observatorio económico de andalucía
Francisco Ferraro: «No tengamos miedo a la palabra recesión si es corta y leve»
El Observatorio Económico de Andalucía estima que el año económico 2023 se saldará en positivo, con un crecimiento del PIB regional del 1,1%, que permitirá mantener el empleo
Andalucía, entre el optimismo económico y el miedo a la recesión
Analistas prevé que el PIB andaluz crezca un 1,6% en 2023 y que el paro se mantenga en el 19,2%
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Una recesión corta y leve». El Observatorio Económico de Andalucía (OEA) coincide con BBVA Research en los adjetivos que aplica a la coyuntura económica que se avecina en la comunidad autónoma. Probablemente, habrá uno o dos trimestres de crecimiento negativo del Producto ... Interior Bruto (PIB) regional, pero a partir de la primavera de 2023 la situación se enderezará y el saldo económico anual será positivo.
El mensaje que ha trasladado el presidente del OEA, el economista Francisco Ferraro, es más optimista que aciago. «La recesión son dos trimestres de crecimiento negativo. Es posible que sucedan, pero si ocurre tampoco es tan grave. A veces las palabras generan más miedo y más trascendencia. ¿Cómo notará una familia que la economía andaluza crezca un 0,1% o que caiga un -0,1%, o si Andalucía está en fase expansiva o recesiva?», ha planteado Ferraro durante la presentación del último informe sobre la economía regional elaborado por el Observatorio con la colaboración de la Fundación Cámara.
«Si la recesión existe y es leve, la gravedad tampoco será tanta. No tengamos miedo a las palabras porque encierran cosas diversas en función de la intensidad», ha remarcado el presidente del OEA.
Andalucía se acerca a una corta y leve recesión en los próximos trimestres, según BBVA Research
Encarna FreireEl PIB regional crecerá un 4,3% este año y un 0,9% en 2023, una décima por debajo de la media española en cada año
Su reflexión apunta a que «nunca en la historia económica se ha anunciado con tanta antelación una contracción económica, una recesión, y de una manera tan unánime». Ello, según Ferraro, ha provocado una «preocupación generalizada» y que «buena parte de la población viva con la angustia de que vamos a entrar en una crisis». Dicho esto, el presidente del Observatorio ha querido rebajar este clima mental de pesimismo y ha incidido en que todos los indicadores y las previsiones de los servicios de estudios avanzan que «nunca se habrá visto una recesión tan corta y tan poco intensa, tan leve».
Friportsur invierte 34 millones en el Hub Logístico del Frío de Huelva
E. S.La Junta de Andalucía apoya esta nueva infraestructura con un incentivo de 5,6 millones
Este foro de expertos pronostica que la economía andaluza crecerá en 2023 un 1,1% (frente al 2% que había estimado anteriormente) y considera que este impulso «permitirá mantener el nivel de empleo actual sin aumentar el paro», ha subrayado Ferraro.
Entre los factores que frenan la economía andaluza, la sequía cada vez cobra más importancia como «elemento diferencial» con la media de España, por el gran peso del sector agrario regional y por mermar la fuerza exportadora de nuestro sector agroalimentario.
En su informe correspondiente al tercer trimestre del año, el OEA ha revisado al alza la estimación de crecimiento económico de Andalucía para este año 2022, que sitúa en un 4,3% frente al 3,8% de su anterior previsión. Las claves de esta subida las ha explicado el economista Manuel Hidalgo y se centran en lo que ha denominado «sorpresas positivas» que han mejorado las perspectivas iniciales que se habían trazado para los meses de verano. Entre ellas, ha citado el tirón turístico, que ha compensado el peor comportamiento del consumo doméstico o la positiva evolución de la industria y la energía.
Aunque con poco peso todavía, Manuel Hidalgo también ha apuntado que están al alza en Andalucía nuevos sectores como la informática y las telecomunicaciones, que se están reflejando en datos de empleo. Así, las ocupados en estas actividades han crecido un 17% en Andalucía en cifras de cotizantes a la Seguridad Social.
Foro independiente
El Observatorio es uno de los foros de expertos con más solera de Andalucía, en el que participa un amplio plantel de economistas, algunos de ellos ex-altos cargos del anterior Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos, como Rogelio Velasco y Manuel Hidalgo, o Elena Manzanera, la nueva presidenta del INE nombrada recientemente por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Fue creado en 1990 por un grupo de economistas vinculados a las Cámaras de Comercio de Sevilla y Almería, cuyos Servicios de Estudios propiciaron su actividad y desarrollo hasta 1998, cuando el Observatorio aprobó sus estatutos que lo convirtieron en asociación independiente sin ánimo de lucro. Está integrado por economistas y otros profesionales de muy distintos ámbitos (empresarial, financiero, académico, público, consultoría) de todas las provincias andaluzas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete