Las multas que puedes recibir por un mal uso del patinete eléctrico
Las sanciones podrían llegar hasta los 1.000 euros
La Cartuja alberga el primer aparcamiento para bicis y patinetes con inteligencia artificial
J. P.
Sevilla
La proliferación de patinetes eléctricos en las calles de las ciudades han propiciado que sea muy común este medio de transporte barato y ecológico para jóvenes y adultos que desean desplazarse por las urbes hasta sus lugares de trabajo, ocio o estudios. Sin embargo, ... existen mucho desconocimiento de las normas de circulación que tienen estos dispositivos, lo que puede derivar en multas que los usuarios no esperaban por desconocimiento de sus acciones prohibidas.
Desde marzo de este año, en la que entró la nueva ley de Tráfico, los denominados Vehículos de Movilidad Personal (VPM) está regulados y afectador por la normativa que establece sanciones de hasta 1.000 euros para aquellos que la incumplan. En este artículo ponemos por escrito qué acciones están prohibidas con los patinetes electrónicos y cuál es la cuantía de las sanciones por llevarlas a cabo.
Acciones susceptibles de multa
1. Modificar el patinete
Un VPM es un vehículos de una o más ruedas, de una sola plaza y propulsados por motores eléctricos que pueden tener una velocidad máxima de entre 6 y 25 km/h. Además, sólo pueden equipar un asiento o sillín si llevan el sistema de autoequilibrado. Incumplir con estas tipificaciones conlleva la inmovilización y depósito del patinete y una multa de 500 euros. Puedes consultar las características técnicas de un VPM en este enlace.
2. Dos personas en un patinete
Como bien especifica la definición del punto anterior, los VPM son de una sola plaza, por lo que el ir dos personas a la vez en un patinete conlleva una multa de 100 euros.
3. Circular por las aceras
Los patinetes tienen prohibido circular por aceras, así como por vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos. La multa fijada es de 200 euros.
4. Dar positivo en alcohol o drogas
Los conductores de VPM están sujetos a las mismas tasas de alcoholemia máximas permitidas que están reflejadas en la Ley de Seguridad Vial. Además, está prohibido su uso bajos los efectos de las drogas. Así, la tasa de alcohol es 0,25 en aire espirado (0,5 en sangre) para los adultos, y de 0 en menores de edad. Superar estas tasas hasta 0,5 (1 en sangre) conlleva una multa de 500 euros; mientras que superar el 0,5 (1 en sangre) deriva en una multa de 1.000 euros.
5. Circular sin casco
No llevar casco circulando con un patinete eléctrico supone 200 euros de multa y la inmovilización del mismo.
6. Usar auriculares o el móvil
Llevar conectados a un reproductor unos auriculares mientras se circula con un patinete, o hacer uso del teléfono móvil en la misma situación, conlleva una multa de 200 euros.
7. No llevar ropa reflectante o alumbrado por la noche
Si se utiliza el patinete en horario nocturno, los usuarios deberán llevar algún chaleco o ropa reflectante, o bien alumbrado, para ser vistos con más facilidad. No usarlo tiene una multa de 200 euros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete