congreso nise
Moreno exige al Gobierno las inversiones en redes o las competencias: «Si no lo hacen, lo haremos nosotros»
El presidente de la Junta avanza que la región ha captado 17.000 millones de euros en inversión industrial en sólo tres año en la inauguración del congreso NISE
El congreso NISE Sevilla confirma la presencia de las grandes industrias asentadas en España
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa gran cita con la industria del sur de Europa ha arrancado este martes en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla donde confluyen empresas, gestores, expertos y profesionales destacados para una gran puesta en común de los últimos retos del sector. El congreso NISE ... , que responde a las siglas de New Industry in Southern Europe, celebra su primera edición con una firme decisión de convertirse en el principal foro nacional de la nueva industria, relacionada con las tecnologías limpias y la soberanía energética.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha inaugurado este evento, que ha promovido personalmente su consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, a quien ha agradecido el trabajo en estos tres años porque «ahora empezamos a ver resultados muy positivos». Entre ellos el nivel de inversión industrial, que ha superado los 17.000 millones de euros en sólo tres años, superando los objetivos marcados por el ejecutivo andaluz -que esperaba alcanzar 15.000 millones a lo largo de la legislatura-.
Todo eso demuestra que «Andalucía es un actor clave en el proceso de industrialización. Pero hasta llegar aquí hemos tenido que convencernos primero de nuestras capacidades e influencias y convencer al resto, lo que ha supuesto un cambio de mentalidad«, ha añadido. El presidente ha considerado que la región »ha sabido generar confianza y apostar por el diálogo para tomas las medidas adecuadas y facilitar la inversión».
Pero para ello ha reclamado todos los proyectos necesarios para mejorar la infraestructura eléctrica. Este futuro prometedor «no será posible si no disponemos de la inversión necesaria en redes» y ha exigido al Ministerio para la Transición Ecológica que autorice todos los proyectos que necesita Andalucía, no sólo para equipararse al resto del territorio español, sino para garantizar su progreso. «Si ellos no son capaces de hacerlo, lo haremos nosotros. Que cedan las competencias porque disponemos del talento y la capacidad presupuestaria para ello», ha sentenciado.
«Sectores emergentes y tradicionales han sabido liderar la transformación de Andalucía y gracias a ellos crecemos por encima de España y Europa»
Y en todo ello ha destacado dos comunidad es líder en la producción de renovables, y la tranquilidad política. «Es muy difícil construir confianza si no hay estabilidad, por tanto defiendo que esa estabilidad política e institucional conlleva estabilidad económica y empleo«, ha defendido. Como ejemplo ha mencionado que »cada año hemos tenido un presupuesto que ha estado vigente el 1 de enero«. El de 2026 en concreto asciende a 52.000 millones de euros y recoge partidas de más de 7.000 millones para apoyar al tejido productivo.
«Sectores emergentes y tradicionales han sabido liderar la transformación de Andalucía y gracias a ellos hemos crecido por encima de España y muy por encima del conjunto de Europa», ha sentenciado Moreno, remitiéndose a los informes de diferentes instituciones y expertos que así lo recogen. Justo después ha enumerado otros indicadores económicos como el volumen de autónomos, que roza los 600.000 o las exportaciones, que también sitúan a Andalucía a la cabeza con un crecimiento del 10,6% en el tercer trimestre. El jefe del ejecutivo andaluz ha aprovechado también para valorar las cifras del paro, que ha descendido en casi 7.000 personas en la región, que absorbe casi la mitad de la caída del desempleo en España.
«Si el Gobierno no invierte en redes eléctricas lo que Andalucía necesita, que cedan las competencias, nosotros lo haremos»
Para apuntalar estos buenos datos, ha apelado a la apuesta por la digitalización y la atracción de proyectos empresariales basados en la tecnología. «Ya lideramos la industria química, la minería mecánica, la aeronáutica, la construcción naval y mejoramos en la automoción, el viernes se presentan los primeros coches de Santana Linares después de muchos años sin actividad».
Junto al presidente andaluz ha participado en la inauguración el máximo responsable de la patronal andaluza (CEA), Javier González de Lara, quien ha destacado el potencial de la región y las capacidades para ser líderes. De la misma forma, ha considerado que la comunidad «no puede permitirse el lujo de perder este tren» y tiene que apostar por el crecimiento y la atracción de empresas.
Por su lado, el presidente de la patronal de empresas del metal (Fedeme), Francisco Javier Moreno Muruve, ha resaltado la importancia de la industria como motor económico y su papel en la transición hacia un modelo más competitivo y sostenible.
La agenda del congreso
El programa de NISE Sevilla 2025 incluye mesas y ponencias que abordan temas clave para el futuro industrial, como debates sobre defensa y nuevos escenarios productivos, la revolución del espacio como próxima frontera, la integración de inteligencia artificial en la robótica para la Smart Factory, el impulso del hidrógeno verde y los combustibles sostenibles, tecnologías esenciales para el crecimiento, competitividad en el marco de las cero emisiones netas, logística avanzada portuaria, la base industrial de la minería metálica, la transformación de la automoción y la agrointeligencia aplicada a una agricultura más productiva y de calidad.
Todo ello con la participación de grandes empresas y clústeres industriales. En el ámbito de defensa y aeroespacial participarán empresas como Indra, Lockheed Martin, Navantia, CATEC, Fossa Systems, Occam Space e Iceye. En robótica e industria 4.0 estarán presentes ABB Robotics España, Fanuc, la Fundación Innova IRV, SCchunk y Sisteplant.
El sector energético y de sostenibilidad contará con representación de Iberdrola, el Grupo Español para el Crecimiento Verde, Claner, AFEC, la Asociación Española del Hidrógeno, el Centro Nacional del Hidrógeno, Moeve, Cox y SailH2. En minería y materias primas participarán referentes como Aminer, Atlantic Copper, Cobre Las Cruces, Cunext Copper y Lain Tech, mientras que en el sector farmacéutico y químico estarán Laboratorios Rovi y Fertinagro, junto a otras industrias como Persán e Hitachi. También estarán presentes instituciones como AmChamSpain, la Alianza por la Competitividad de la Industria Española y las Autoridades Portuarias de Andalucía.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete