distribución de alimentos
Mercadona, MAS y DIA concentran el 47% de la sala de ventas de los 'super' en Sevilla
En Andalucía se inauguraron 126 supermercados y se clausuraron 166, pero aumentó la superficie comercial por el mayor tamaño de las tiendas
Un tercio de la sala de ventas de la región está en manos de empresas locales, como Grupo MAS, Cash Lepe, Covirán, Codi o Luis Piña
Sevilla
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Iniciar sesiónEl mapa de la distribución alimentaria en Andalucía ha experimentado pocas variaciones en 2022, un año marcado por la inflación y la reducción de márgenes, lo que ha condicionado la estrategia de las compañías en cuanto a la inversión, en ocasiones más centrada en ... las reformas y actualizaciones de tiendas que en las inauguraciones. De hecho, hubo más cierres de supermercados que aperturas, aunque la sala de ventas aumentó en 1,6% -principalmente en Sevilla y Málaga- porque los establecimientos inaugurados tenían una mayor dimensión, según el ranking que cada año elabora Alimarket.
En la provincia de Sevilla, Mercadona, Grupo MAS y DIA continúan defendiendo sus posiciones en el pódium de la distribución comercial. Sin embargo, Mercadona pierde una décima de representación y, con 116.356 metros cuadrados, concentra ahora el 19,3% de la sala de venta, siguiendo en segunda posición la cadena MAS, con 102.608 metros cuadrados, que gana medio punto y se sitúa en el 17%, en tanto que DIA suma 67.071 metros cuadrados y pierde ocho décimas, quedándose en el 11,1%. Entre los tres acaparan el 47% de la sala de venta de la distribución organizada, que no incluye el pequeño comercio o los mercados de abastos.
El cuarto puesto en el ranking de la distribución comercial de Sevilla lo ocupa Carrefour, con el 8,8% de la sala de venta; Cash Lepe (5,9%),una de cuyas marcas es Supermercados El Jamón; y Lidl Supermercados (5,1%). Por debajo del 5% están Aldi (4,2%), El Corte Inglés (3,2%), Supermercados Codi (3,2%), Cooperativa San Rafael (3,1%), Covirán (2,9%) y Family Cash (2,4%), entre otros.
El pasado ejercicio, Mercadona abrió su 'colmena' en Sevilla para seguir avanzando en el negocio online. Esta plataforma, en la que trabajan 145 personas, ya abastece a las provincias de Sevilla y Cádiz, y parte de Huelva. La compañía mantuvo su esfuerzo inversor en la provincia de Sevilla, invirtiendo 24 millones de euros. Así, destinó 7 millones de euros a la reforma integral de dos supermercados y 17 millones a la apertura de tres nuevos centros por cierre de tiendas que no se adaptaban a sus estándares.
Aperturas y cierres en Andalucía
En Andalucía, a lo largo de 2022 se abrieron 126 supermercados y se cerraron 166, con un saldo negativo de 40, aunque la superficie de venta aumentó casi un 2% porque las tiendas abiertas son más grandes. De las 166 aperturas, un tercio corresponden a operadores locales.
Los modelos que tienen bajos precios continuaron creciendo y protagonizaron uno de cada cuatro nuevos supermercados y el 46,8% de la superficie creada, entre ellos Aldi o Lidl -que abrieron quince tiendas- o el cash familiar, que añadió 16 puntos de venta.
Donde hubo mas crecimiento fue en Granada (3,1%) y Huelva (2,9%), en tanto que Sevilla estuvo en torno al 1% de crecimiento. La superficie de venta en los supermercados creció en todas las provincias de Andalucía, salvo en Jaén, que perdió algo, aunque en todas descendió el número de establecimientos, a excepción de Málaga, que cerró el ejercicio con ocho tiendas más, y Huelva, que quedó igual que en 2021, según Alimarket.
El pasado año se produjo sólo una operación de compra en el segmento de los 'cash', ya que Cashdiplo compró los dos centros mayoristas de la empresa granadina Arenas Alimentación, que había declarado su insolvencia en junio de 2022.
Ranking regional
En la comunidad autónoma, las cuotas sobre superficie comercial de las principales cadenas dejan un podio diferente: mantiene el liderazgo Mercadona, con un 20,46% de la superficie comercial, pero el segundo puesto lo ocupa Carrefour (11,8%), seguido de DIA (10,3%) y Cash Lepe (6,4%). La cadena que dirige Juan Roig realizó once reformas en la región, abrió una decena de supermercados y cerró once, manteniendo una distancia de casi 9 puntos respecto a Carrefour en cuanto a superficie.
Aun así, un tercio de la sala de ventas está en manos de empresas locales, como Grupo MAS, Cash Lepe, Covirán, Luis Piña, San Rafael, Super Carmela, Superarcos, Piedra, Alimentación y Bebidas Díaz Cadenas, Tú Súper o o Codi.
Destaca el ascenso del grupo sevillano MAS, que pasa de la sexta a la quinta plaza, antes ocupada por Covirán. La cadena llevó a cabo en 2022 menos inauguraciones que reformas de tiendas. «Encontrar buenos locales para una apertura no es fácil, ya que tiene que estar bien ubicado, tener tráfico y ser diáfano», indican fuentes de la compañía. El grupo que preside Vicente Martín llevó a cabo seis aperturas y ocho reformas de establecimientos. En 2023 prevé abrir una decena de establecimientos y reformar diez supermercados.
El próximo mes de junio, MAS comenzará a operar su nuevo centro logístico en la localidad sevillana de Guillena, unas instalaciones de 46.000 metros cuadrados construidas en una parcela de 130.000 metros cuadrados del polígonos El Esparragal, donde podrá operar 50 millones de cajas al año tras una inversión de 45 millones de euros.
Cuota por provincias
En todas las provincias Mercadona es el principal grupo de distribución en superficie de ventas, salvo en Huelva, donde reina Cash Lepe (31,3% de la sala de ventas) y en Jaén, que tiene el 21,5%. Cash Lepe multiplicó por dos la cuota de superficie de Mercadona, que tiene el 14,4%. La cadena onubense, con enseñas como Maxico o El Jamón, inauguró cinco tiendas (Cádiz, Huelva, Ayamonte, Palma del Río y Jerez de la Frontera) que suman 6.713 metros cuadrados y renovó tres (El Puerto de Santa María, Huelva y Sanlúcar de Barrameda). La cadena cerró dos supermercados en Arcos de la Frontera y Sevilla, con un total de 1.438 metros cuadrados.
Luis Piña, que opera en el sector de la distribución de alimentos y de productos de limpieza y droguería desde 1969, gestiona un total de 76 establecimientos, entre los que se encuentran 63 supermercados de proximidad Masymas, 5 tiendas de proximidad Minymas y 8 EuroCash, establecimientos cash & carry orientados a profesionales y hostelería. Con sede en Andújar (Jaén), ha realizado dos inauguraciones en 2022 porque ha dado prioridad a las reformas de supermercados. Además, ha anunciado que invertirá más de 12 millones de euros en su nuevo centro logístico de Marmolejo (Jaén), que estará listo a finales de 2024.
Enseñas
En el ranking de enseñas, Mercadona es la primera en Andalucía, con el 20,7% de la superficie comercial, una décima menos que el pasado año, mientras que Carrefour gana una décima y se queda en el 6,8%. Supermercados El Jamón, del grupo Cash Lepe, tiene un 6,1% de cuota y le siguen Covirán, con un 6,1%, que gana tres décimas y Lidl (5,7%). Día, que tenía un 6,3%, acumulando Dia Maxi (3,5%) y Dia Market (3,4%), pasa a tener un 1,4% y un 2,2%, respectivamente. Cash Fresh, del grupo MAS, ha pasado de un 3,4 a un 2,3%, mientras que supermercados MAS mantiene un 2,7%.
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