Economía
Ranking de supermercados en Andalucía: Mercadona, Carrefour y Dia coronan el podio de la distribución alimentaria
alimentación
En la provincia de Sevilla, la cadena que dirige Roig, Grupo MAS y Dia acaparan casi la mitad de la superficie de venta de los supermercados
Mercadona es líder en todos las provincias, salvo en Huelva y Jaén, donde Cash Lepe y Luis Piña son hegemónicos, respectivamente
En 2023 abrieron 141 supermercados y cerraron 153, aunque la sala de venta se incrementó un 1%
Cambian los hábitos de consumo de los andaluces: van más al supermercado y compran menos
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Iniciar sesiónLa cadena valenciana Mercadona, Carrefour y Dia coronan el ranking de la distribución alimentaria en Andalucía, concentrando un 42,4% de la superficie de venta, según el informe monográfico que cada año elabora Alimarket. Andalucía cerró 2023 con un saldo negativo de aperturas ... y cierres de supermercados, entre otras cosas porque muchas de las cadenas se han centrado más en reformar tiendas que en abrir nuevos establecimientos, con el objetivo de lograr una mayor competitividad en un contexto de inflación y guerra de precios. Otras cadenas han optado por presentar nuevos formatos para renovar el sector, como San Rafael o Covirán.
En Andalucía, Mercadona tiene el 20,6% de la superficie comercial, seguida de lejos por Carrefour (12%) y Dia (9,8%). Cash Lepe ocupa el cuarto lugar con un 6,8% de la sala de venta, seguida Grupo MAS (6,3%), Lidl (5,9%) y Covirán (5,7%). La cadena valenciana continúa centrada en adaptar su red de supermercados a su modelo 'Tienda 8', tanto en las nuevas aperturas como en las reformas, según Alimarket. Ello le ha llevado incluso a cerrar centros que no podía adaptar a ese nuevo modelo.
En cuanto al número de tiendas, en la región hay 4.467 supermercados, de los cuales el 11,5% son de Dia, casi el 8% de Mercadona; el 6,8% de Carrefour o el 5,8% de Dia. El pasado ejercicio, se abrieron en Andalucía 141 supermercados -siete más que el año anterior- pero se cerraron 153, lo que arroja un saldo negativo de 12 tiendas. Quince de cada cien tiendas inauguradas en España estaban en Andalucía. La superficie comercial no disminuyó porque los nuevos supermercados compensaron la pérdida de sala de venta de las tiendas que cerraron. La superficie comercial se incrementó un 1%, situándose en 2,6 millones de metros cuadrados (+1%).
Para hacer frente a la penetración de cadenas nacionales, las empresas locales de distribución, como Grupo MAS, Covirán, Piedra, San Rafael o Cash Lepe, ejercieron presión para no perder cuota de mercado y, de hecho, acapararon casi el 44% de las nuevas aperturas y el 40% de la nueva superficie de venta.
No se produjeron destacadas operaciones de compra de supermercados en Andalucía, salvo que la protagonizó el grupo catalán HD Covalco, que compró el negocio de distribuidoras en Andalucía para crecer en la distribución mayorista.
En cuanto a los formatos, el hipermercado sigue estancado, con un 11,7% de cuota, en tanto que los supermercados, con el 72% de la sala de ventas, ganan espacio. Los supermercados pequeños, de entre 400 y 999 metros cuadrados, mayoritarios en Andalucía, se estancan y pierde cuota de mercado. Los autoservicios también retroceden, liderando las aperturas en ese segmento Covirán, Transgourmet y Carrefour. En lo que respecta a las tiendas de descuento, Aldi ha tenido un papel destacado con nuevas aperturas.
Y para animar el sector, algunas cadenas han optado por nuevos modelos, como las cooperativas Covirán y San Rafael. Covirán lanzó su tienda propia 'La Chana' en Granada, con mil metros de superficie, con nueva imagen cooperativa, en tanto que San Rafael presentó la enseña 'Alcash Alimentación' en Córdoba. Piedra, que tiene su enseña '+ahorro', ha lanzado además 'M&A Tiendas'
Por provincias, todas aumentaron la superficie comercial, salvo Sevilla, que vio caer su sala de ventas un 0,4%. Mercadona se mantiene líder en todas las provincias, salvo en Huelva, donde reina Cash Lepe, con un 32,6% de cuota de la superficie de venta, seguida de Mercadona y Dia: y en Jaén, donde Luis Piña preside el pódium con un 22,6% de cuota de mercado. En Sevilla, Mercadona y Grupo MAS están a escasa distancia, ya que la cadena valenciana tiene un 19,6% de cuota y la empresa de la familia Martín cuenta con un 17,5%, siendo el tercero en liza Dia.
En Córdoba, Mercadona es el líder, con un 17,7% de cuota de mercado, y le va a la zaga la cadena Piedra, con un 1,27%, y la cooperativa San Rafael, con un 11,9% en sus distintos formatos. En Granada, la cooperativa local Coviran ocupa la segunda posición tras Mercadona, con un 19,5% y un 24,3%, respectivamente, de cuota de mercado.
Covirán ostenta además la cuarta plaza en la provincia de Almería, con un 8,7% de la superficie de venta, tras la cadena valenciana Consum, con un 9,9% de la cuota. Destaca que Consum es la operadora que mayor sala de venta neta ha creado en la comunidad: 7.390 metros cuadrados, de los 79.612 creados. En Málaga, el grupo local Maskom se conforma con una quinta posición y un 1,8% de la cuota de mercado, tras Mercadona Carrefour, Dia, y Lidl.
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