Estos son los mejores meses del año para jubilarte y recibir una pensión más alta
El momento en que se tome la decisión de la jubilación puede llegar a condicionar de forma sensible la cuantía de la pensión, por lo que conviene saber qué factores influyen
Jubilación demorada: estos son los beneficios de alargar la vida laboral
Los casos en los que puedes cobrar dos ayudas del SEPE a la vez
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCuando se acerca el ―ansiado por muchos y cada vez más lejano para otros tantos― momento de la jubilación, son varias las cuestiones que surgen entre los trabajadores. Entre ellas está cuál es el mejor momento para jubilarse, el mes más apropiado para que ... quede una pensión lo más amplia posible.
Aunque, en efecto, el mes en cuestión en que se tome la decisión de abandonar la vida laboral puede tener influencia en la pensión de jubilación resultante, hay que tener en cuenta que existen otros factores tanto o más relevantes a la hora de conseguir que esta sea lo más alta posible.
De esta forma, la cuantía de la pensión va a depender en buena medida del Índice de Precios al Consumo (IPC) y la base reguladora, que fluctúan a lo largo del año, lo que provoca que unos meses sean más propicios y otros menos para jubilarse y obtener una pensión contributiva. Todo ello unido a los años cotizados, claro está.
El IPC se emplea para actualizar las bases de cotización y también la prestación pública. Su evolución ha vuelto a tenerse en cuenta a la hora de calcular las pensiones recientemente. Por su parte, la base reguladora se fija dependiendo de las bases de cotización, así como del salario que haya tenido el trabajador durante su vida laboral. Es la cuantía que se toma como referencia para establecer la prestación.
¿Me jubilo en marzo o en noviembre?
Volviendo a la diferencia entre unos meses y otros para jubilarse, conviene fijarse en cómo se encuentra el IPC en cada momento del año, puesto que si este índice es elevado, la cantidad que percibirá el pensionista será mayor. Las tendencias al respecto no suelen cambiar demasiado, arrojando como resultado que los meses finales del año son los que suelen tener un IPC más alto.
Por eso, a la hora de recomendar meses para jubilarse, se tiende a dejar a un lado la primera mitad del año y no hasta junio o julio, cuando el IPC ya ha crecido. De hecho, los meses otoñales son habitualmente la opción más atractiva para quienes están a las puertas de la jubilación.
No obstante, no se trata de una ciencia perfecta, por lo que en cualquier caso habrá de atenderse a la situación exacta del Índice de Precios al Consumo (IPC) en cada momento, ya que la economía es cambiante y podría fluctuar en una dirección inesperada.
Para que la pensión sea lo más alta posible, además de atender a factores como el IPC, es posible retrasar el momento de la jubilación hasta que la prestación sea más elevada, planificar los gastos con tiempo o contratar un plan de pensiones en aquellos casos en los que sea conveniente (teniendo claras las condiciones de los mismos) y utilizar herramientas como el simulador de la Seguridad Social disponible en su portal web.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete