La Junta invierte 140 millones de euros este año para I+D+i en proyectos público privados de Andalucía
El consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, hace este anuncio durante la presentación del especial 'Andalucía I+D+i' de ABC patrocinado por Hidralia y con la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA)
Consulta aquí el especial 'Andalucía I+D+i' de ABC
«Andalucía es ya un polo de atracción para los fondos de inversión especializados en innovación»
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAndalucía es tierra de innovación. Así ha quedado patente este viernes en la presentación del especial 'Andalucía I+D+i' de ABC patrocinado por Hidralia y con la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). En el acto, el consejero de Universidad, José Carlos ... Gómez Villamandos, ha señalado que la aspiración del Gobierno andaluz es que la comunidad sea «un gran nodo de start-ups». «En Andalucía hay clima de innovación y la Junta cree en ello», ha añadido Villamandos, quien ha subrayado que esta legislatura el Ejecutivo de Juanma Moreno va a invertir «un mínimo de 140 millones de euros para incentivar proyectos público-privado» en el ámbito del I+D+i.
El consejero, además, ha garantizado el apoyo del Gobierno andaluz a los jóvenes investigadores tanto en el ámbito privado como público. Así en el primer caso, ha destacado los programas de «doctorado industrial» donde los alumnos pueden escribir su tesis «resolviendo un problema de la empresa». Además, se ha marcado como objetivo «fidelizar y recuperar a los investigadores» así como «darles certidumbre de que podrán estabilizar su puesto en Andalucía».
A eso se suma, ha detallado, la simplificación administrativa «dentro de lo que podemos» de todos los procesos que tienen que llevar a cabo los investigadores en Andalucía. En resumen, el Gobierno andaluz quiere ponérselo fácil tanto a las empresas que quieran innovar como a quienes quieren investigar.
Ejemplo de esa apuesta por el I+D+i andaluz es el sector de Defensa, ha indicado Villamandos. «Andalucía tiene grandes empresas tractoras en este ámbito y, además, en los tres ejércitos. Está Santa Bárbara en Tierra; Navantia en Marina; y Airbus en el aeroespacial». A eso se suma, ha añadido, los «más de 450 grupos de investigación que hay en las distintas universidades de Andalucía y que trabajan directa o indirectamente en este ámbito».
Para Enrique Gutiérrez Díaz, gerente de Cetaqua Andalucía., la colaboración público-privada en el ámbito de la innovación es «clave». Siguiendo al idea que también ha expuesto el consejero de Universidad, Gutiérrez ha señalado que cuando la administración y las empresas trabajan juntas se consigue la «transferencia de conocimiento» efectiva y se crea riqueza. Es el caso de su sector, el del agua, ha añadido.
El gerente de Cetaqua ha detallado que su empresa pone el foco en el I+D+i en el caso de «la gestión de acuíferos o la digitalización de la gestión del agua». Además, ha destacado que hacen uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial o la monitorización de acuíferos, donde almacenan agua como reserva o «para mejorar su calidad». «Andalucía y la Costa del Sol -ha añadido- son referentes internacionales en la gestión de acuíferos», un ámbito donde Cetaqua tiene mucho que decir.
José Ignacio García, rector de la UNIA, ha querido poner el acento en la importancia de la investigación. Pero, como han hecho Gutiérrez y Villamandos, ha señalado las bondades de la colaboración público-privada. Es el medio que se usa, ha explicado, para desarrollar programas de formación que impulsa su universidad de modo que los estudiantes acaban sus programas dentro de las empresas.
«En el master de transformación digital de empresas, por ejemplo, los alumnos están cuatro meses con su profesor durante cuatro meses», ha explicado García. «Estos proyectos son fundamentales -ha añadido- para la relación entre la universidad y la empresa».
El rector de la ha pedido a los empresarios que no duden en acercarse a la UNIA para establecer acuerdos por los que puedan incorporar a alumnos e investigadores a sus centros. «Es la mejor forma de captar talento», ha explicado porque así tienen «a graduados en Matemáticas o Ingeniería trabajando en las empresas».
Además, García ha señalado que la segunda pata en la que se asienta la estrategia de la UNIA, además de en la innovación, está en la internacionalización. En este ámbito, han establecido vínculos con universidades de Suramérica -«más de cien», ha explicado el rector- y con el Magreb.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete