La Junta critica que el Gobierno aluda a dos provincias andaluzas como origen del apagón para «desviar el foco»
Paradela ha recordado que desde el principio se empezó a apuntar al suroeste de España

El Gobierno andaluz ha recriminado este miércoles que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, haya señalado en este jornada en el Congreso de los Diputados a dos provincias andaluzas, Granada y Sevilla, entre las tres mencionadas, junto ... a Badajoz, como puntos donde se produjeron pérdidas en la generación de electricidad.
El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha considerado que esas afirmaciones, cuando ha argumentado que «el mercado eléctrico funciona como un mercado único», supone «desviar el foco de la cuestión principal: el mix energético».
A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Industria ha apuntado que «no tenemos ningún tipo de comunicación oficial ni de Red Eléctrica ni del Ministerio», antes de plantear de forma retórica la pregunta, «escuchando a la vicepresidenta, cuál es la intención de llevar el debate por ahí».
Ha sostenido que «la iniciativa es del Ministerio, y en su defecto de Red Eléctrica, para contactar con nosotros, para que hablen con nosotros«.
Paradela ha recordado que desde el principio se empezó a apuntar al suroeste de España como origen del problema de abastecimiento eléctrico y ha inferido de ello que «no tiene demasiado sentido».
El consejero de Industria ha argumentado en este sentido que «el sistema funciona en milisegundos», para blandir aquí el concepto de la frecuencia del suministro a partir de un parámetro como los 50 ciclos por segundos, y que se habla de «una incidencia producida 19 segundos antes del apagón», por lo que ha considerado que se trataría de «una eternidad que no tendría causa-efecto sobre el apagón».
Ha instado en esa búsqueda de explicaciones «a saber qué propició que las plantas se desconectaron», para señalar si «había sobretensión en la red», antes de recordar que «no ha habido contacto oficial», así como que las comunidades autónomas «no han tenido la ocasión de participar en comisión de investigación».
Ha pedido ser «más exactos y precisos» sobre el suministro eléctrico en caso de que «se ponga el foco» en determinadas áreas de España al recordar aquí que «Andalucía está infradotada» por cuanto ha esgrimido que tiene un 40% menos de red de transporte eléctrico que la media nacional.
El consejero se ha reafirmado, sobre el debate acerca de la incidencia negativa de las renovables en el suministro eléctrico, en el argumento de que son «la gran apuesta» al esgrimir que representan «el petróleo que nunca tuvo España», antes de plantear su naturaleza de energías limpias, así como que sean «gran palanca de inversión», por lo que ha reclamado en este sentido «un desarrollo adecuado del almacenamiento».
En este sentido, ha blandido el argumento de que un país como Dinamarca con una larga trayectoria en el uso de las renovables ha decidido revisar la prohibición del uso de centrales nucleares, que tiene en vigor «desde hace 50 años» con la idea de «evitar algo parecido al apagón de España y Portugal».
«No vemos ningún tipo de amenaza» para el desarrollo de las energías renovables en España y en Andalucía, antes de indicar que en Andalucía hay 2.700 megavatios adicionales en 2024 en tramitación y que el propósito del Gobierno andaluz es llegar a los 20 gigavatios de abastecimiento con energías renovables en 2026 cuando en estos momentos son 14,6.
«Pensamos que hay que seguir», ha asegurado Paradela, que ha instado al Gobierno a que «acelere la planificación energética», así como el almacenamiento energético.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete