Jesús Vera, presidente y fundador de Grupo ABU: «Nos llamaron locos en 2010 cuando pusimos la primera grúa»
El promotor destaca el valor del equipo humano en la entrega del XXIV Premio ABC a la Trayectoria Empresarial
Jesús Vera (Grupo ABU), Premio ABC a la Trayectoria Empresarial
XXIV Premio ABC a la Trayectoria Empresarial, en imágenes
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNo era la primera vez que Jesús Vera, admitía públicamente lo duros que fueron sus inicios, pero sí cuando lo ha dicho más emocionado y convencido. El fundador y presidente del grupo ABU, volvió a admitir que lo llamaron loco más de una vez ... cuando montó la primera grúa en una pequeña promoción de Nervión. Lo hizo durante la recogida del XXIV Premio ABC a la Trayectoria Empresarial en un acto celebrado en La Galería.
En aquellos primeros meses en los que creó la promotora salía cabizbajo de las entidades bancarias que nada querían saber del ladrillo tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008. El empresario tenía claras dos cosas: que a pesar de las circunstancias, la gente iba a seguir necesitando viviendas y que la buena ubicación no había perdido valor en el mercado.
Fue el Banco Sabadell, el que precisamente patrocina este galardón, el primero que le concedió un crédito, como dijo durante su intervención. «Ahora este reconocimiento tiene mucho más sentido para mí, porque mi mujer Sara, que es mi pilar, ha trabajado en la entidad durante 25 años. También que el premio me lo entregue ABC, que fue el primer medio que publicó algo sobre nosotros. Decía entonces que una pequeña promotora estaba haciendo cosas distintas en Sevilla y eso nos sigue definiendo hoy día», admitió Vera.
Poco dado a la exposición pública y mucho menos a las entrevistas, el empresario hizo un recorrido por su trayectoria recordando el tiempo en el que trabajó en la inmobiliaria de su padre, donde tuvo la primera toma de contacto con el sector y donde germinó la semilla emprendedora. También habló de la experiencia durante el anterior boom de la construcción y cómo hizo de la necesidad virtud para diseñar el modelo empresarial con el que ha convertido a Grupo ABU en un referente nacional.
«El primer proyecto lo presentamos en 2010 y gracias a que varias personas confiaron en mí fue que pudimos echar a andar. Desde entonces no hemos parado», dijo. En este tiempo «hemos intentado aplicar una arquitectura muy especial a nuestras promociones». Vera tuvo elogios para el equipo profesional que lo acompaña y que estuvo presente en el evento, con Rosa Villaseca a la cabeza como nueva CEO, y en especial para su familia, a la que dedicó el premio.
El gran evento de la empresa
El director de Banca de Empresas del Banco Sabadell, Sergio Cornejo, consideró el galardón como «uno de los premios más especiales de esta ciudad» y recordó que «este evento celebra lo que nos gusta celebrar: la empresa, el empresario y las historias de éxito». «Esto es muy Sabadell y muy de nuestro ADN. Además, después de las buenas noticias que tuvimos la semana pasada –en relación al fracaso de la OPA de BBVA sobre su entidad–, estamos más que motivados para seguir apoyando este tipo de iniciativas y a la empresa andaluza durante muchos años más», dijo.
Cornejo, que lidera desde el pasado mayo el área de Empresas, destacó «el enorme talento empresarial que hay en Andalucía. No solo en los sectores tradicionales como el agro o el turismo, sino también en tecnología, promoción, ingenierías, moda… Hay auténticos casos de éxito» y puso como ejemplo ABU «Con una trayectoria basada en la calidad, el diseño y la sostenibilidad».
Progreso con humanidad
El director de ABC, Alberto García Reyes, retrató al homenajeado como un caso de «progreso con humanidad» porque «sabe hacia dónde va sin olvidar de dónde viene» y esa perspectiva la consideró clave para explicar el éxito que ha tenido la compañía. García Reyes destacó que «Jesús Vera es una figura que ha sabido transforma el paisaje urbano del sur de España» e hizo una correlación con anteriores premiados como el caso de Ricardo Pumar, que recogía este mismo galardón en 2010, justo cuando Vera estaba fundando su promotora. «Entonces se valoró el modelo empresarial prudente de Insur, que logró aguantar durante la peor crisis que se recuerda en el sector gracias a decisiones como ganar menos, pero de una forma más segura».
El director de este medio recordó que «el problema de la vivienda es de todos» y que «Vera es un empresario visionario». «Bajo su liderazgo, ABU ha pasado de convertirse de una promesa en una realidad. Tiene la capacidad de ver oportunidades donde los demás ven obstáculos». Así, puso como ejemplos los proyectos de las naves de Artillería en Nervión, la Fábrica de Vidrio o el Prado. Ubicaciones complejas que serán residenciales de primer nivel.
«Jesús Vera entiende el desarrollo inmobiliario como una herramienta para cambiar la vida de las personas», dijo y en su caso se da que «a mayor éxito empresarial, mayor cercanía». «Nunca hay que olvidar de dónde viene uno, eso resume su filosofía de vida», señaló el director.
La huella de ABU en Sevilla
El cierre del evento correspondió al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, quien agradeció este tipo de reconocimientos porque «dan visibilidad a lo bueno que tenemos en Sevilla». «Fue en 2010 cuando se le ocurrió fundar la promotora inmobiliaria con dos premisas: producto exclusivo y personalizado y cada promoción se consideró como una sociedad mercantil distinta. Ha apostado por espacios emblemáticos y ha marcado un punto de diferencia», dijo sobre el premiado, al que definió como «un sevillano, sevillista, devoto de la Esperanza de Triana y Melchor en la mejor cabalgata de Reyes Magos del mundo».
El regidor apuntó a la «audacia de este promotor» y a la «gran familia que le acompaña en los buenos y en los malos momentos, sobre todo en los malos». También valoró la huella que Jesús Vera ha dejado en la ciudad con promociones en Triana, en Nervión, en el Casco Histórico y en espacios emblemáticos que estaban totalmente abandonados y que ha recuperado para que sean habitados.
También lo señaló como «un ejemplo de buena gestión pues en quince años ABU se ha situado entre las diez mejores promotoras de España, con más de 2.000 viviendas en carga por todo el país y un centenar de socios». «Las promociones de ABU se venden en cuestión de horas. Les pongo el ejemplo de Artillería, cuya primera piedra pusimos hace menos de un año, una inversión de 130 millones de euros para construir 242 pisos que se vendieron en dos mañanas dejando a 13.000 clientes en lista de espera.
El problema de la vivienda
Sanz también aprovechó para lamentar la parálisis urbanística que ha soportado la ciudad durante años, lo que ha provocado una pérdida de población y un encarecimiento de la vivienda. «No ha sido tanto por razones de mercado como de dejadez política», denunció.
«Queremos revertir esa situación y hemos puesto en marcha tres importantes desarrollos urbanísticos vinculados con sendos sectores productivos de la ciudad: el Distrito Portuario, con 700 viviendas, que permitirá recuperar un espacio para los ciudadanos junto a los muelles; el distrito Santa Bárbara, con 24.000 viviendas vinculado al aeropuerto de San Pablo y el Higuerón Norte, con 2.500 viviendas, vinculados al distrito tecnológico y a Sevilla TechPark», dijo. En todos ellos será protagonista la VPO y el alcalde reafirmó el compromiso de levantar 4.600 pisos protegidos en este mandato. «La vivienda es uno de los grandes problemas y tenemos que recuperar entre todos el tiempo perdido».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete