¿Cuánto hay que tener ahorrado para comprar una casa con el aval de la Junta de Andalucía para jóvenes?
El plan «Garantía Vivienda Joven» permite a los jóvenes andaluces obtener un importante aval para la vivienda que vayan a adquirir en propiedad
Garantía Vivienda Joven en Andalucía: cómo conseguir el aval del 15% de la hipoteca para la primera vivienda
El aval está destinado a ayudar a los jóvenes a convertirse en propietarios
La Junta de Andalucía lanzó en septiembre la convocatoria para su programa «Garantía Vivienda Joven», dirigido a los menores de 35 años, con el objetivo de que estos puedan acceder a su primera vivienda en propiedad. Estos pueden llegar a obtener la financiación de ... hasta el 95 % del coste del inmueble.
Esta consiste en un aval del 15 % para comprar la primera vivienda, un inmueble que no puede tener un precio mayor que 295.240 euros, el máximo para una Vivienda de Protección Oficial (VPO) en Andalucía.
Aunque normalmente se pide a quien quiere comprar una vivienda que dispongan del 20 % del coste de la misma como entrada, en este caso el porcentaje es considerablemente menor, del 5 %, dado que la Garantía Vivienda Joven financia hasta el 95 % de la misma. No obstante, el pago de determinados gastos e impuestos implica la necesidad de tener unos ahorros del 15 % de su precio.
Es posible solicitar la ayuda en las oficinas de las entidades bancarias adheridas a este programa en la comunidad autónoma. Hay donde escoger, puesto que son ocho los bancos que se han acogido al programa: Caixabank, Cajamar, Cajasur, Caja Rural de Granada, Caja Rural del Sur, Ibercaja, Santander y Unicaja. Entre todas ellas suman unas 2.500 oficinas.
Documentación necesaria
Además de los requisitos para poder acceder a la Garantía Vivienda Joven, también es necesario entregar la siguiente documentación en la correspondiente entidad bancaria elegida:
― DNI/NIE
― Certificado del padrón municipal
― Certificado negativo catastral (para certificar que no se dispone de ninguna vivienda en propiedad)
― Nota simple del Registro de la Propiedad
― Contrato de arras o preacuerdo de la compraventa del inmueble
― Declaración responsable de que la casa o piso se convertirá en la vivienda habitual
El aval se puede solicitar de forma gratuita cuando se pretenda pedir un préstamo hipotecario para adquirir una casa desde el pasado 14 de septiembre hasta el próximo 18 de agosto de 2024.
Ver comentarios