Hausmann (Harvard) sugiere el 'crecimiento verde' para paliar falta de ingresos de Andalucía
La universidad, la consultora OliverWayman, Unicaja y la Junta realizarán un diagnóstico de la realidad económica
SEVILLA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl 'crecimiento verde' ha sido una de las aportaciones que ha sugerido el economista Ricardo Hausmann para paliar la falta de ingresos y de desarrollo de Andalucía. Esta región ha sido elegida por Harvard para hacer una radiografía de su economía y proponer medidas ... para enfocar sus políticas públicas.
Así lo ha indicado este lunes durante la presentación del proyecto CREA, en el que participa el centro de investigación Growth Lab de Harvard, Unicaja, la consultora Oliver Wyman y la Junta de Andalucía.
El propósito de esta alianza es analizar con detalle la economía de la región para tomar decisiones que mejoren el empleo y la productividad y, además, medir y cuantificar el alcance de las medidas.
Los ingredientes han situado a Andalucía como la región más idónea para hacer este estudio, que es pionero en Europa, son que presenta el PIB per cápita más bajo de España, que se ha recuperado de forma más lenta de la crisis y que tiene la mayor tasa de paro.
«Quizás nuestros métodos sean útiles para encontrar caminos», ha sugerido Hausmann, a la vez que ha reparado en el 'crecimiento verde'. Los primeros resultados del estudio estarán disponibles en otoño y se espera contar con conclusiones a principios de 2025.
El reto de incrementar el PIB per cápita no es exclusivo de Andalucía. España también tiene este mismo desafío, según ha explicado el economista. Este país presenta mayor esperanza de vida que Estados Unidos y ha mejorado en muchos parámetros, aunque incrementar este indicador económico es una de sus asignaturas pendientes. En este contexto, la convergencia de Andalucía ha sido «relativamente pequeña» en comparación con otras regiones, a las que les ha ido mucho mejor» y han podido desarrollarse más rápidamente. «La única explicación posible es la tecnología», ha asegurado el economista.
Tras ello, Hausmann ha abordado cómo el crecimiento verde puede convertirse en una oportunidad. El mundo debe reducir sus emisiones, en un escenario en el que Europa es responsable solo del 10% del total. Aunque la UE alcance las emisiones netas, «el 90% del problema se mantiene», ha afirmado.
De esta forma, ha sugerido que el mundo necesitará herramientas para descarbonizarse como son baterías, vehículos eléctricos o electrolizadores. Por otro lado, ha vaticinado que para la descarbonización del mundo será difícil mover la energía. «Las empresas van a tener que ir donde se pueda obtener», ha afirmado, al tiempo que ha defendido que puede ser una «fuente de crecimiento» para Andalucía.
Andalucía necesita más piezas del Scrabble
Por otro lado, el economista ha esgrimido la teoría del Scrabbel del desarrollo económico. Este famoso juego permite formar palabras con las letras y cuantas más letras tenga el jugador más palabras puede formar y hacerlas más largas.
A su juicio, las economías que pueden elaborar más productos y de forma más diversificada tienen más oportunidades de obtener ingresos. "Los países ricos hacen muchas cosas que se hacen en poco sitios", ha concluido.
Diversificar la economía
Las cuatro partes involucradas en este proyecto colaborarán para impulsar el análisis de las actividades económicas de Andalucía e identificar así áreas de especialización y oportunidades de desarrollo económico.
Los resultados obtenidos en el marco del Proyecto CREA incluirán una hoja de ruta práctica, encaminada a diversificar la economía andaluza y extraer el máximo rendimiento para la región.
Para ello, participarán los especialistas de Analistas Económicos de Andalucía de Unicaja, los expertos en políticas públicas y análisis económico/financiero de la consultora estratégica Oliver Wyman y el equipo del centro de investigación Growth Lab de la Universidad de Harvard.
El centro de investigación Growth Lab de la Universidad de Harvard se dedica a investigar sobre el crecimiento económico y las políticas públicas que pueden favorecerlo en distintos países y regiones del mundo. A través de sus actividades de investigación y enseñanza, el Growth Lab proporciona ideas, métodos y herramientas innovadoras que ayudan a profesionales, responsables políticos y académicos a comprender cómo acelerar el crecimiento económico y ampliar las oportunidades económicas en todo el mundo.
Cuenta con un equipo multidisciplinario de más de 40 docentes, investigadores y asociados, y está dirigido por el profesor Ricardo Hausmann.
El investigador es execonomista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo, expresidente del Comité para el Desarrollo del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial y exministro de Planificación de Venezuela antes de la llegada del presidente Chávez. En 2009, ya como profesor de la Universidad de Harvard, desarrolló una metodología pionera que determina por qué crecen los países.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete