El Gobierno da luz verde a los dos buques de acción marítima que construirá Navantia en Puerto Real
El contrato supone una inversión de 700 millones de euros y 2.000 empleos directos e indirectos
Frente común en Cádiz para traer a Puerto Real la construcción de un nuevo portaviones de la Armada
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno central ha liberado la partida de 700 millones de euros para encargar los dos buques de acción marítima, conocidos como BAM, que se construirán en el astillero de Navantia de Puerto Real. El anuncio lo ha hecho este viernes la vicepresidenta primera del ... Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una visita a la Zona Franca de Cádiz donde ser ha inaugurado una incubadora de empresas de diseño singular, construida con contenedores de transporte.
En declaraciones a los medios, Montero ha detallado que este contrato supondrá en torno a «2.000 empleos directos e indirectos», además de «una carga de trabajo asegurada para estos astilleros hasta el año 2030». «Es motivo de orgullo», ha sostenido Montero sobre este anuncio para los astilleros de Puerto Real, con una carga de trabajo que «se suma a la que ya previamente tenía con la construcción de seis buques de estas mismas características».
Como ha manifestado, esta noticia "es muy importante para todos los astilleros y para la familia de Cádiz, una provincia que está «en el punto de atención por su construcción de buques. Además ha destacado que Navantia, «se caracteriza por su excelencia y por la capacidad de conquistarunos mercados muy complicados también a nivel internacional». También ha valorado «el esfuerzo» que está haciendo el Ministerio de Defensa a este respecto, que «permite una buena noticia para la Bahía de Cádiz».
Según la información que ha adelantado Montero, este nuevo encargo garantiza la carga de trabajo hasta 2030 y con ello el empleo en los tres astilleros de la Bahía, a los que está llegando la liberación de fondos para el rearme que aprobó el Gobierno central la pasada primavera.
El Ministerio de Defensa ya dispone de seis buques de acción marítima como los que se construirán en el dique puertorrealeño. La noticia llega con la cartera de pedidos casi llena. El astilleros se encuentra actualmente inmerso en la construcción de otro buque militar de apoyo a submarinos, el conocido como BAM IS. Después de varios años de estudio y diseño este nuevo barco, de altas capacidades tecnológicas, ha dejado de ser un proyecto técnico sobre el papel para comenzar a emerger en los talleres de la factoría gaditana.
La quilla del buque, es decir, la sección central que sirve de nexo o punto de partida para ensamblar el resto de estructuras, ya estaba a punto el pasado mes de agosto. La flotadura de esta embarcación está prevista para febrero de 2026 y la entrega a la Armada para finales del mismo año o principios de 2027.
Un negocio de más de 1.500 millones
Navantia cerró el ejercicio 2024 con un incremento del 6,6% en su cifra de negocio consolidada, alcanzando los 1.528 millones de euros. Este crecimiento consolida la posición de la compañía como referente en el sector naval, tecnológico y de las energías verdes, tanto en el ámbito nacional como internacional.
El aumento de la cifra de negocio se vio impulsado por la ejecución de programas clave como el de las fragatas F-110, el del submarino S-80, las corbetas Avante 2200 para Arabia Saudí y los contratos de mantenimiento firmados con la Armada Española y la US Navy, además del negocio de Reparaciones y Servicios de buques civiles y militares.
Por actividades, aquellas que generaron mayores ingresos fueron la construcción naval (584 millones de euros) y Reparaciones y Servicios (553 millones). La división de energías verdes, Navantia Seanergies, experimentó un fuerte crecimiento, alcanzando una cifra de negocio de 248 millones de euros, un 70% más que en 2023.
El área de Reparaciones, que se concentra principalmente en el astillero de Cádiz, ejecutó en las tres zonas geográficas un total de 95 proyectos de varada o reparación de buques civiles, incluidos 11 LNGs, 18 cruceros y 15 megayates.
Durante 2024, Navantia obtuvo nuevos contratos por importe de 1.464 millones de euros. De ese modo, la cartera de pedidos acumulada asciende a 8.164 millones de euros, en niveles similares a los de 2023. El grueso de la cartera, más de un 90%, corresponde a contratos del ámbito de la defensa, tanto nacionales como internacionales.
Por otro lado, casi un 90% del valor de los nuevos pedidos firmados en el ejercicio tiene como destino la exportación. Y los encargos para clientes internacionales, tanto militares como civiles, representan cerca del 40% de la cartera de pedidos acumulada del grupo. Entre los contratos firmados en 2024 destaca un segundo grupo de tres corbetas para la Real Marina de Arabia Saudí y el acuerdo marco con el Ministerio de Defensa español para el apoyo al ciclo de vida del S80.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete