El Gobierno anuncia un importante cambio para acceder al bono social eléctrico
Esta ayuda consiste en un descuento en la factura eléctrica y, como anuncia el Gobierno, los criterios a la hora de otorgarla sufrirán alguna modificación
Bono social térmico: qué es, quién lo puede solicitar y cantidad de dinero
¿Soy 'persona consumidora vulnerable'? Requisitos y por qué es tan importante saberlo
S. I.
Sevilla
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que se producirán cambios en la regulación del bono social eléctrico para introducir criterios de renta en el caso de las familias ... numerosas que, hasta ahora, se benefician del descuento en su factura sin importar su volumen de ingresos.
Apoyar a los consumidores vulnerables y a ls familias numerosas es irrenunciable. Sorprende la falta de sensibilidad y solidaridad de algunos. Cambiaremos la regulación actual para introducir criterios de renta en las familias numerosas. https://t.co/8xTUhBu1XT
— Teresa Ribera 🌹 (@Teresaribera) March 15, 2023
En consonancia con la afirmación de Ribera, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó el pasado jueves que el criterio de renta es el más justo para percibir el bono social eléctrico y que esta medida no estaba «para nada» pensada para que se beneficiaran de ella personas con un gran patrimonio. «Lo que no me parece adecuado a la situación que vivimos, con las necesidades que tienen algunas familias vulnerables, es que haya otras personas, otros entornos, que se aprovechen de ese bono que va dirigido a aquellos que tienen dificultades en el acceso a la energía», aseveró, reiterando que el Gobierno va a modificar la norma para incorporar un criterio de renta, sin importar que las familias sean numerosas o no.
Pero ¿qué es exactamente el bono social eléctrico y a quiénes va destinado?
Información sobre el bono social eléctrico
Esta ayuda es un descuento en la factura eléctrica. Según se explica en la página de la Secretaría de Estado de Energía, constituye una rebaja de «un 25% para consumidores vulnerables que cumplan los requisitos establecidos. No obstante, excepcionalmente, hasta el 31 de diciembre de 2023 el descuento será del 65%». La cifra se eleva a «un 40% para consumidores vulnerables severos que cumplan los requisitos establecidos. No obstante, excepcionalmente, hasta el 31 de diciembre de 2023 el descuento será del 80%».
Tal y como prosiguen desde la Secretaría, «si además se es un consumidor en riesgo de exclusión social, porque se está siendo atendido por los servicios sociales de una administración autonómica o local que paguen al menos el 50% de la factura, no se tendrá que hacer frente a la factura eléctrica y, en caso de imposibilidad temporal para hacer frente al pago, no se podrá interrumpir el suministro eléctrico.
A todo ello, se añade que «el artículo 10 del Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre, recoge la aplicación temporal del bono social de electricidad a los hogares con bajos ingresos particularmente afectados por la crisis energética hasta el 31 de diciembre de 2023, a los que les corresponde la aplicación de un descuento del 40% sobre el PVPC».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete