economía
El Foro de Urbanismo de ABC debate sobre la importancia de la construcción industrializada
La importancia del suelo urbanizable ha sido otro de los asuntos sobre los que se ha hablado
Rocío Díaz: «Andalucía es donde más viviendas protegidas hay por cada 1.000 habitantes»
Además de la intervención de la consejera de de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, el Foro de Urbanismo de ABC-Santander, organizado en colaboración del Banco Santander, ha contado con la participación del director territorial del Banco Santander en Andalucía, Manuel ... de la Cruz, además de acoger dos mesas redondas en las que se ha hablado sobre el proceso de la industrialización dentro de la construcción, además de la importancia del suelo para el futuro de este sector.
De la Cruz ha señalado que «hablar de vivienda es hablar de futuro. La vivienda es un termómetro de bienestar social y genera 10 por ciento dentro del PIB». El director territorio del Santander en Andalucía ha subrayado igualmente la importancia de este sector como generador de empleo y ha incidido en que «uno de los grandes retos de la sociedad es la dificultad que supone el acceso a la vivienda y no podemos hablar de desarrollo sin dicho acceso».
Por otro lado, Manuel de la Cruz ha hablado de que «necesitamos una mirada conjunta, ambiciosa y coordinada entre las administraciones y llevar una política económica que atraiga a la inversión». Además, ha indicado que Andalucía «debe ser un referente de la vivienda sostenible, igual que hay que reducir los trámites administrativos y reducir la huella ambiental». En cuanto al papel del Banco Santander, el director territorial de esta entidad financiera en Andalucía ha subrayado que «en el Santander queremos ser el banco de los promotores y de los ayuntamientos. Tenemos más de 8000 viviendas en construcción y somos el banco en el que confiar».
Por último, De la Cruz ha dicho que «estamos en un momento clave porque hablar de vivienda es hablar de personas, de jóvenes que quieren emanciparse y de familias que buscan una vivienda más digna. Como banco queremos estar ahí porque no hay mejor inversión que la que se hace en el hogar y la que permite los sueños de futuro».
«Hacia una construcción industrializada»
La primera de las mesas redondas que se han organizado dentro del Foro Urbanismo ABC-Santander-moderada por el periodista Luis Montoto- ha versado sobre el tema 'Hacia una construcción industrializada'. En ella ha participado Francisco Pumar, director general de Insur, que ha destacado que el sector de la construcción «está viviendo un buen momento», pero también ha comentado que la oferta es menor que la demanda, «y eso es un grave problema». Además, ha hablado de otro problema que está viviéndose como es el de la escasez de suelo.
Otro de los intervinientes ha sido el presidente del Grupo ABU, Jesús Vera. Este ha recalcado el problema del déficit del suelo. A pesar de esto, ha subrayado que «es un momento magnífico para el sector de la construcción. Las entidades financieras están cogiendo proyectos con mucho sentido». Lo que sí ha notado el empresario es que ha subido la edad media en los trabajadores de la construcción, pasando de los 37 años de 2007 a los 47 años actuales.
Felipe Castellano, de la constructora Felipe Castellano , ha hablado de la importancia que ha tenido para esta empresa la construcción de baños industrializados. «Montamos una fábrica de baños. Encontramos resistencia en el sector al hablarles de baños industrializados. El problema no era el dinero, sino la capacidad. Hoy en día no tenemos mano de obra y se requiere lo industrializado. Al final estamos muy contentos de haber iniciado este camino hace cuatro años, ya que eso nos está dando una ventaja con respecto a nuestros competidores y ya hemos hecho unos 3.000 baños industrializados.
Igualmente ha intervenido Diego Chacón, director general de negocio de Jarqui. Este ha incidido en la idea de que el sector de la construcción necesita ayuda. «A los clientes le estamos diciendo que no podemos atenderlos hasta dentro de un año. No hay mano de obra ni un jefe de obras. La administración tiene que arremangarse. Se quieren hacer 20.000 viviendas, pero no hay capacidad para hacerlas hoy en día». Al mismo tiempo ha comentado que «la industrialización para una constructora es esencial para su supervivencia. Eso lo vamos a ver en cinco o diez años.
Juan Manuel Rojas, socio director de Hombre de Piedra, ha hablado de la arquitectura industrializada que realiza esta empresa en distintos proyectos, centrándose en fachadas y baños. «Hay que adaptar los proyectos porque cuando no se adaptan los proyectos los costes se duplican. Construir de forma industrializada no es una limitación, es algo superior porque usa unos métodos superiores. Si mejoramos los procesos pero creamos un producto que nadie quiere, eso al final no sirve para nada».
El último interviniente de esta mesa redonda ha sido David Salado Macías, director de negocio hipotecario-promotor del Banco Santander, quien ha resaltado que esta entidad está apoyando la vivienda asequible desde hace más de una década. «De los 200 proyectos que estamos apoyando, diez son de construcción industrializada. En Dos Hermanas estamos haciendo uno que hace que ahorremos en mano de obra. Es necesaria la colaboración de lo público y lo privado». En cuanto al proceso de industrialización ha dicho que «puede presentar un inconveniente. Si ocurre cualquier cosa, ese producto no sirve para otro proyecto, por lo que el grade de liquidez es menor. Hay que buscar la liquidez».
Luis Montoto, Juan de la Rosa, Tomás Gasset, José Andrés Moreno, Pilar Pérez y Francisco Pomares
En la segunda mesa redonda -también moderada por Luis Montoto- se habló sobre la necesidad de disponer de suelo suficiente en los próximos años para satisfacer la demanda de viviendas. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan de la Rosa, ha comentado que para el consistorio hispalense ha sido una prioridad «agilizar los trámites burocráticos y desbloquear los suelos. Hemos agilizado la cadena de firmas, además de la posibilidad de hacer consultas telefónicas con Urbanismo y de poner en marcha el programa la Oficina Sevilla Acelera». Además, ha comentado que «no tiene sentido poner trabas entre las administraciones. Somos conscientes del problema del suelo y lo hemos abordado desde el minuto uno desbloqueando todos los procesos posibles».
El concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares, ha dado la enhorabuena al Consistorio hispalense «por el papel que está haciendo en temas como la VPO», además de recordar que la capital malagueña ha crecido en los últimos 10 años con 14.000 viviendas. «Nos ocupamos de que la gente tenga viviendas. Tenemos suelos para construir en la Universidad y en el Cortijo Merino. Tenemos 10.000 viviendas para entregar en los próximos tres años y el 25 por ciento de VPO».
Por su parte, Pilar Pérez, gerente de Sevilla Activa MPSAU, ha incidido en que la Diputación de Sevilla tiene un terreno de 165 hectáreas en el barrio de Cuartos. «Queríamos unas viviendas para jóvenes, por eso deseamos ofrecerles al Ayuntamiento estos suelos para que se le den una oportunidad a los jóvenes de Sevilla».
José Andrés Moreno Gaviño, director General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana de la Junta de Andalucía, ha hablado de lo fundamental que fue la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA). «La LISTA fue el gran reto de nuestra primera legislatura. La legislación urbanística era del siglo pasado. En Andalucía se aplicaban hasta hace poco los reglamentos de 1978. Sacamos una ley en 15 meses y un reglamento en 11. Eso nos dio un marco jurídico actualizado con consenso político. Es estable y tiene un consenso jurídico. Tenenos solvencia y estamos actualizados. La ley simplificaba la normativa existente». Igualmente ha comentado que «tenemos el 70 por ciento del suelo urbano. El quid es transformarlo en suelos urbanizados».
El último interviniente ha sido el presidente Grupo Urbania, Tomás Gasset. Este ha recordado que la construcción vive «un momento delicado y preocupante porque hay suelo urbanizable, pero no nos llega. Dentro de dos años la cartera de suelo urbano se nos acaba a los promotores. No hay tiempo para urbanizar el suelo de aquí a dos años. Andalucía es un oasis por su disposición y capacidad de escuchar, pero no estamos llegando a tiempo para tener suelo urbanizado».
Ver comentarios