El fondo Sherry Ventures invierte en Verso, la instaladora de puntos de recarga de coches
La firma sevillana ha creado la la plataforma Verso Academy para formar a instaladores de su plantilla y de subcontratas en toda España
Con la inyección de capital de Sherry Ventures, Verso quiere abrir sede en Madrid y Barcelona antes de 2024 y potenciar acuerdos con multinacionales
Sherry Ventures invierte en CheKin, Agrosingularity, Docline y ONiAd
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa UE ha aprobado que haya un cargador para vehículos eléctricos cada 60 kilómetros en la red básica de carreteras. Eso, unido a que se prevé que en 2030 circulen por España cinco millones de vehículos eléctricos, hace prever la necesidad de 340.000 puntos ... de recarga de uso público en nuestro país. La demanda potencial de energía por parte de conductores será inabarcable si no se acelera el ritmo de instalación de cargadores. Ahí entra en juego una empresa sevillana de reciente creación, Verso, que se dedica a la instalación de puntos de recarga para los grandes operadoradores y el mercado residencial. El fondo Sherry Ventures ha visto claro el negocio y ha decidido dar un empujón a Verso entrando en su capital, según ha anunciado el fundador y CEO de esta startup, Álvaro San Basilio (Sevilla, 1986).
Sherry Ventures es un fondo de capital que cuenta con 11 millones de euros, de los que 8 millones han sido aportados por la Junta de Andalucía y 3 por la privada. No ha trascendido su inversión en Verso, si bien el tique medio de inversión que suele realizar en una empresa por año es de 600.000 euros. Aunque Sherry Ventures ha invertido en otras inversiones a través de préstamos participativos (convertibles) o bien a participando en los ingresos ('revenue sharing'), en esta ocasión ha optado por entrar en el capital de la firma sevillana (equity).
Con esta inyección de capital, Antonio Romero-Haupold, uno de los gestores de Sherry Ventures, expresidente de la patronal del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y otrora presidente de la Federación Española de Distribuidores de Automóviles (Faconauto), se convierte en consejero de la compañía.
¿Cómo surgió la empresa? «Los operadores de puntos de recarga realizan la inversión y normalmente subcontratan a instaladores para desarrollar esa infraestructura. Ahí se han encontrado con un problema: no hay suficientes empresas instaladoras preparadas ni cualificadas para asumir la demanda potencial, a lo que se añade que la gran mayoría de trabajadores del sector está volcada en la solar fotovoltaica», explica Álvaro San Basilio, licenciado en ADE, quien anteriormente estuvo inmerso en un proyecto de una granja de minería de criptomonedas con energía solar.
«No sólo estamos especializados en la instalación y mantenimiento de puntos de recarga para vehículos eléctricos y sistemas solares fotovoltaicos, sino que tenemos la plataforma Verso Academy para la formación de nuestros instaladores y los de nuestras subcontratas».
El fondo andaluz Sherry Ventures entra en el capital de Víver Kombucha, Chargy y Bildia
María Jesús PereiraHa invertido ya el 40% de los once millones de euros que aportaron la Junta de Andalucía y empresarios
Por otra parte, Verso cuenta con una oficina de proyectos llave en mano para operadores de puntos de recarga. Actualmente, Verso tiene una veintena de empleados y prevé crecer hasta los treinta en 2024. Además, trabaja con 80 subcontratas de obra civil y electricistas en toda España.
«En estos momentos hay más demanda que oferta de instaladores y el personal del sector está bien pagado, lo cual supone también un hándicap para la captación de trabajadores. Nuestra plataforma nos ha permitido tener una red de instaladores autorizados. En cada proyecto, aunque sea una subcontrata, hay un instalador o ingeniero de Verso para garantizar el cumplimiento de unos estándares de calidad», dice.
Entre sus clientes figuran Shell, que en 2022 compró el 100% de la empresa sevillana de puntos de recarga Cable Energía; Endesa, Wallbox, Tesla, Wenea o la multinacional sueca Otovo. Como ejemplo, en los supermercados MAS ha instalado puntos de recarga actuando como subcontratista de Shell. «Empezamos trabajando en Sevilla pero ya hemos instalado puntos de recarga o realizado proyectos llaves en mano en toda España, que incluyen la obra civil, la instalación eléctrica y la puesta en marcha de las estaciones ultra rápidas de carga», señala San Basilio, quien cifra en 150 los puntos de recarga instalados de gran potencia (de hasta 300 kilovatios), 50 los proyectos de ingeniería desarrollados y un megavatio la potencia instalada de fotovoltaica.
Objetivos
«Nuestro objetivo -afirma- es superar en 2023 los 200 puntos de recarga y los dos megavatios de fotovoltaica, y convertirnos en la principal instaladora de España de puntos de recarga de gran potencia y en el mercado residencial». En 2023 facturará dos millones de euros y su previsión es alcanzar los cinco millones en 2025.
«Hemos impulsado nuestra expansión geográfica a través de preacuerdos con nuestros actuales contratistas, multinacionales y subcontratas certificadas. Con la reciente inyección de capital y el respaldo de Sherry Ventures conseguiremos acuerdos que potenciarán nuestro crecimiento», indica Álvaro San Basilio, que anuncia además que parte de los fondos aportados por Sherry Venture se usarán en la potenciación de Verso Academy y en la apertura de nuevas sedes en Madrid y Barcelona antes de 2024.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete