andalucía
El fondo Sherry Ventures invierte en CheKin, Agrosingularity, Docline y ONiAd
innovación empresarial
Se trata de un fondo impulsado por la Junta de Andalucía y dotado con 11 millones de euros, ocho de ellos públicos y tres del sector privado
Los tres fondos de capital riesgo impulsados por la Junta de Andalucía buscan pymes innovadoras
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSherry Ventures, uno de los tres fondos de capital riesgo impulsados por la Junta de Andalucía para apoyar la innovación empresarial en la región, ha invertido en cuatro empresas con actividad en Andalucía y está a punto de cerrar la próxima semana otras cuatro operaciones. ... El fondo, dirigido a prestar apoyo a las startup de menos de siete años, ha invertido en AgroSingularity, ONiAd, CheKin y Docline.
Entre los socios del fondo hay empresarios, directivos e industriales, aunque Sherry Venture está gestionado por el industrial e inversor Antonio Romero-Haupold, expresidente de la patronal del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y director del MBA de la Universidad Loyola del Sevilla, así como por el emprendedor Vicente Quesada, profesor en EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey (México) y fundador de Blus Media (desarrollador de aplicaciones Ipad) o las consultoras Plena Consulting o Salud Marketing.
El fondo cuenta con once millones de euros, de los que ocho son de aportación pública a través de la Junta de Andalucía y tres millones del sector privado. Este fondo apuesta por modelos de negocio validado, 'business to business' (B2B) y en los que Sherry Venture pueda aportar valor. El tique medio de inversión por año en una empresa es de 600.000 euros. «Invertimos en startup comprando acciones ('equit'y), con préstamos participativos (convertibles) o bien a través de participar en los ingresos ('revenue sharing')», indica Antonio Romero-Haupold.
Tras estudiar más de 250 startup, ha invertido en cuatro y está a punto de hacerlo en otras cuatro. Una de ellas es la startup andaluz CheKin, creada en 2018 por Carlos Lagares, Antonio Bustamante y Eric Fernando Sánchez. Su objetivo es convertirse en líder mundial en el proceso que integra el check-in de un viajero, lo que incluye desde el registro e identificación de huéspedes a la firma y modificación de contratos online, pasando por los pagos online, el acceso remoto a la vivienda o el envío automático de los partes de viajeros a las autoridades. «CheKin permite a los hoteles y propietarios mejorar la experiencia de sus huéspedes en cada visita», indica el director del fondo Sherry Venture.
Actualmente tiene 20.000 unidades alojativas de más de 22 países que usan la solución digital de CheKin para facilitar el registro de viajeros ante las autoridades de manera rápida y sencilla. Hoteles, apartamentos turísticos o viviendas con fines turísticos desde Patagonia hasta las Bermudas usan su sistema. CheKin ha logrado el respaldo del mercado, como Airbnb, Sonder. OYO, Room Homes o Booking. de hecho, en 2020 firmó un acuerdo con Airbnb para que sus anfitriones puedan cumplir con las obligaciones legales para el registro de viajeros, tanto de forma online como presencial.
Forman parte del accionariado Sabadell Venture Capital, la división de capital riesgo de esa entidad financiera; Encomenda Seed, un fondo inversor de Globo y liderado por Carlos Blanco y Oriol Juncosa; Media Investment Partners, del business angel Tom Horsey, afincado en Sevilla; Mihalovits Invest, del inversor alemán afincado en Marbella Andreas Mihalovits, quien ha invertido en más de 100 startup: el fondo madrileño JME Ventures, que participó en una ronda de financiación de la compañía; y la sociedad de capital riesgo Travel Tech 1 Smart, entre otros.
Sherry Ventures ha entrado en una empresa del sector agroalimentario. Se trata de Agrosingularity, fundada por Daniel Andreu Acosta. Afincada en Murcia pero con un tercio de su producción en Andalucía, es una empresa integrada en la economía circular, ya que usa las mermas alimentarias para convertirlas en colorantes y conservantes naturales que puedan ser usados por empresas alimentarias en sus recetas, evitando así componentes químicos artificiales. Pasta Gallo es una de las empresas que ya usan sus colorantes naturales en sus productos, según ha podido saber ABC. «Pensamos que esta empresa empresa tiene el potencial para transformar el sector de la alimentación hacia un modelo más sostenible», indica Antonio Romero-Haupold, quien subraya que la firma empleado la Inteligencia Artificial para poder evaluar más de 300.000 etiquetas de productos de Europa con el fin de contactar con potenciales clientes que usan colorantes y conservantes químicos.
Algunos de sus productos estrella provienen de la revalorización de desechos de brócoli, alcachofa, calabaza, espinaca, remolacha, limón o manzana, entre otros. «El equipo de especialistas de Agrosingularity continúa desarrollando -dice Romero-Haupold- nuevas soluciones para expandir su catálogo de ingredientes y poder así mejorar la sostenibilidad de más tipos de cultivos. Hasta la fecha ha logrado rescatar más de 4.500 toneladas de alimentos de la huerta murciana y andaluza, y reducir más de 19.500 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero».
ONiAd, radicada en Zaragoza y con desarrolladores en Málaga, está dedicada a la publicidad programática. La compañía, que prevé abrir oficina en Andalucía, está dirigida por uno de sus cofundadores, Javier Martínez Amo, profesor de publicidad programática y marketing digital en diversas universidades y escuelas de negocio, quien lidera un equipo internacional de más de 30 personas en la compañía. Enfocada al generar negocio digital desde 2013, ha desarrollado una plataforma que permite a las empresas y agencias de cualquier tamaño realizar campañas de publicidad sin requerir grandes inversiones ni tener conocimientos técnicos de la programática. «ONiAD es un aliado perfecto para medios y anunciantes», indican fuentes de Sherry Venture, que destacan el enfoque internacional de esta empresa.
La cuarta empresa en la que Sherry Ventures ha entrado es la malagueña Docline, fundada en 2015 por el marroquí Omar Najid y el doctor español Roberto Medina para digitalizar las prescripciones médicas. La empresa pivotó hacia una plataforma de telemedicina completa que ofrece soluciones a diferentes grupos de interés del sector salud, como aseguradoras, farmacéuticas, hospitales y profesionales de la salud. En 2020 inicio su actividad en Marruecos y acaba de firma un contrato con el grupo internacional de asistencia Mok para prestar servicio en Chile, Colombia, Brasil, Perú y México.
A día de hoy, Docline trabaja con aseguradoras como Mapfre, AXA y Caser, con compañías farmacéuticas como Roche o Almirall y con grupos hospitalarios privados como Vithas y San Juan de Dios ,además de trabajar con hospitales públicos como el hospital de León reduciendo la lista de espera de seis mes a diez días en especialidades como la dermatología gracias a su tecnología puntera. Su plataforma facilita el diagnóstico, tratamiento y toma de decisiones a distancia de forma más rápida, segura y eficaz, agiliza el funcionamiento del sistema sanitario, minimiza el margen de error, supone un ahorro de tiempo y disminuye los costes, y aumenta la productividad de los profesionales de la salud.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete