El fondo europeo Fremman Capital compra el 100% de la sevillana NaturGreen
La compañía andaluza, que comercializa cada año más de 70 millones de kilos de frutas, facturó el pasado año 65 millones de euros
La firma, fundada por Luis Bolaños, está especializada en producción de cítricos en plantaciones comprometidas con la biodiversidad
Doce nuevas fincas se suman a la «revolución agrícola» de Iberhanse-Naturgreen
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Iniciar sesiónFremman Capital se ha hecho con el 100% de la empresa NaturGreen, filial de Iberhanse y líder en Andalucía de producción de cítricos y frutas de hueso, según ha confirmado a ABC su fundador, el sevillano Luis Bolaños. La compañía andaluza buscaba desde ... 2022 la entrada de un socio para impulsar la innovación en cultivos sostenibles y acelerar su crecimiento internacional. Eso le puso en el foco de fondos de capital y finalmente ha sido la gestora europea Fremman Capital, liderada por Ricardo de Serdio, quien se ha hecho con esta empresa agrícola que comercializa cada año más de 70 millones de kilos de frutas y que facturó 65 millones de euros en 2022.
El pasado viernes culminó el proceso iniciado en septiembre de 2022, cuando la gestora Fremman entró en el accionariado NaturGreen. La compra de NaturGreen se suma a otras llevadas a cabo por Fremman Capital, fondo paneuropeo de 'private equity'.
Fremman, creada en 2020 y especializada en invertir en compañías no cotizadas de tamaño medio, adquirió participaciones mayoritarias en la citrícola Marzal y Hermanos Bruñó (productora de melón y sandía).
En diciembre de 2022, Fremman adquirió Frutas Bollo —fundada por la familia Vercher— por una cantidad aproximada de 300 millones de euros, empresa líder en producción y venta de melón que tiene una facturación de 180 millones de euros. Frutas Bollo y Naturgreen quedan englobadas dentro de la compañía Bollo Natural Fruit, de Fremman Capital.
Por su parte, la compañía sevillana Iberhanse hunde sus orígenes en 1992, cuando tres socios la fundaron con 100.000 pesetas de la época. Sin embargo, la familia Bolaños se fue haciendo con la mayoría del capital, alcanzando el 100% en 2015. En 1999, NaturGreen se integró en Iberhanse.
NaturGreen tiene su sede en la localidad sevillana de La Algaba (Sevilla), aunque cuenta con instalaciones en Castellón, Badajoz y Villaverde del Río (Sevilla). Exporta sus naranjas y frutas de hueso a más de 20 países, entre ellos Estados Unidos, Alemania y Japón. En sus inicios, NaturGreen exportaba a fruterías tradicionales de Europa pero en el año 2000 comenzó a trabajar con grandes cadenas de supermercados y retailers, que hoy representan el 100% de sus ventas.
Producción bioincluisiva
Tras la venta de NaturGreen, Iberhanse continúa con su proyecto de expansión de aplicación del modelo de producción bioinclusivo en olivares y otros campos de actuación, destinando el 5% de la superficie total de cultivo a la creación de zonas de reserva vegetal y animal, lo que garantiza prácticas naturales y sostenibles para el medio ambiente, trabajando en la recuperación de la flora y la fauna en áreas de cultivo. Por lo pronto, ha logrado extender su modelo de agricultura bioinclusiva a más de 2.200 hectáreas.
Hace 28 años fue la primera compañía del sector en implantar la trazabilidad de sus productos. NaturGreen tiene su propia certificación Proof (Protection and Recovery of Original Fauna), que asegura la recuperación de la flora y fauna de las fincas asociadas, lo que le ha permitido reducir en un 25% el consumo de agua, un 20% el de energía y un 70% los tratamientos aplicados.
Ello permite a NaturGreen comercializar naranjas cultivadas bajo este nuevo modelo sostenible y certificadas con el logotipo de la ONG ambientalista WWF en las tiendas Edeka, la mayor red de comercio minorista de Alemania. De hecho, Alemania, Escandina y Suiza son los principales destinos de la producción citrícola bajo la agricultura bioinclusiva.
Bollo Natural Fruit
Con la adquisición de NaturGreen, Bollo Natural Fruit se convierte en uno de los mayores grupos agroalimentarios de España y el primero citrícola del país, ya que superará las 9.000 hectáreas en la producción de cítricos, melones y sandías entre España, Brasil y Senegal. El grupo se consolida en un mercado de la distribución de frutas altamente fragmentado en Europa, al tiempo que incrementa la capacidad de atender a sus clientes gracias a la complementariedad de productos y diversificación desde el aprovisionamiento hasta el lineal.
Bollo Natural Fruit (BNF), que fue adquirida el pasado mes de marzo por The Natural Fruit Company (TNFC), ha alcanzado unas ventas de 500 millones de euros en 2022 y prevé llevar sus productos a nuevos mercados internacionales, según informa la compañía en un comunicado.
En concreto, la integración ha dado lugar a una empresa que supera las 800.000 toneladas de capacidad de envasado y persigue un crecimiento orgánico de doble dígito, basado en un alto grado de especialización que pasa por el cultivo de todas sus frutas, el impulso de sus marcas premium y la generación de eficiencia a través de la mejora continua.
Gracias a la nueva estructura, BNF ha ampliado sus operaciones a nivel global, cubriendo 15 países de origen entre los que destacan España, Brasil, Senegal, Sudáfrica y Egipto para abastecer a más de 50 destinos comerciales.
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