sevilla
La firma de telas y trajes de flamenca Galerías Madrid renueva su imagen para competir a nivel nacional
almacenes arias
Abre en la calle Cuna de Sevilla el modelo de tienda que extenderá a otros 21 establecimientos de Andalucía, Extremadura, Ciudad Real y Madrid
Su marca Doña Ana, que vende 5.000 trajes de flamenca cada año, automatiza el corte de estos vestidos pero la confección seguirá siendo artesanal
A punto de cumplir cien años, Almacenes Arias prevé facturar este año casi 9 millones de euros y alcanzar el próximo año los 12 millones de ingresos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAlmacenes Arias, cuyas principales marcas comerciales son Galerías Madrid y Doña Ana, enfila el camino hacia el centenario de su fundación con un ambicioso proyecto de inversiones para competir frente a cadenas nacionales e internacionales, para lo cual renovará la imagen de sus tiendas ... y automatizará sus procesos de producción. Enrique Arias, CEO de Almacenes Arias, presenta este miércoles en Sevilla el nuevo modelo de tienda que va a extender a los otros 21 establecimientos que tiene en Andalucía, Extremadura, Ciudad Real y Madrid.
La compañía ha pasado de facturar 6,6 millones en 2021 a 8,7 millones el pasado año, un 32% más en tres años. El ejercicio 2024 prevé cerrarlo con 9 millones de euros y 2025, con 12 millones de ingresos, el 10% online. Con una plantilla de 128 trabajadores, el 82% de ellos mujeres, la compañía tiene tres líneas de negocio: tejidos y cortinas; trajes de flamenca; y hogar. El CEO de Almacenes Arias confirma que «los tejidos y cortinas, que se comercializan bajo la marca de Galerías Madrid, continúan siendo el principal motor de ingresos de la empresa», hasta el punto de que representa el 75% de la facturación.
La línea 'Flamenca', que vende cada año 5.000 trajes bajo la marca Doña Ana, es su segunda división de negocio al suponer el 20% de sus ingresos. «Sufrió mucho durante las suspensiones de dos ediciones de la Feria de Abril durante el Covid pero actualmente se encuentra recuperada». Como curiosidad, su tienda de Madrid está en el polígono Európolis de Las Rozas «y es la que más trajes de flamenca vende porque se ha puesto de moda entre la gente de fuera que viene a la Feria de Sevilla».
A seis años de convertirse en una empresa centenaria, Almacenes Arias ha diseñado un plan de modernización e innovación, que incluye un reposicionamiento de la marca, «para competir con grandes cadenas nacionales e internacionales», pero «combinando la tradición con las nuevas tendencias del retail», señala Enrique Arias, que subraya que «el logo también se ha renovado y dejará de combinar dos colores para usar sólo letras negras». Las dos principales cadenas nacionales con las que compite en el segmento de tejidos y cortinas son la catalana Ribes y Casals y la valenciana Julián López.
Automatización de procesos
Su plan de modernización incluye la automatización de varios de sus procesos de producción de trajes de flamenca de la marca comercial Doña Ana, que diseña Ana Arias. «Esta modernización nos permitirá seguir creciendo y compitiendo en un mercado cada vez más exigente. Como parte de este esfuerzo, estamos invirtiendo en tecnología avanzada para mejorar la eficiencia de nuestros procesos industriales. La instalación de equipos como la máquina de corte Freccia Ecopower, en nuestro almacén productivo y logístico en Gelves (Sevilla), nos permitirá automatizar la producción de trajes de flamenca, optimizando tiempos y reduciendo errores humanos, todo ello con un menor consumo energético», añade Enrique Arias, quien matiza que «se ha automatizado el corte del traje de flamenca, pero la confección sigue siendo artesanal».
«Gracias a esta inversión en tecnología, no sólo aumentaremos la competitividad de nuestra marca registrada Doña Ana, sino que -declara- también aseguraremos un producto final de mayor calidad y a un menor coste, adaptándonos así a las nuevas demandas del mercado y a los retos que plantea la competencia internacional»,
'Flagship' y puntos de venta digitalizados
Para adaptarse a las nuevas tendencias del mercado y con la intención de ser líder en la venta de telas y trajes de flamenca, Almacenes Arias ha modernizado su establecimiento principal, ubicado en la calle Cuna 42 de Sevilla, que extenderá a otras tiendas de la cadena. «Al invertir en esta 'flagship' estamos sentando las bases para futuras mejoras en nuestras otras ubicaciones, asegurando que cada tienda ofrezca una experiencia de compra coherente».
Almacenes Arias importa sus materiales de países como Reino Unido, Italia, Alemania, China, Turquía y Egipto, entre otros. «Estas regiones -dice- han sido seleccionadas por su tradición y experiencia en la fabricación textil, lo que nos permite acceder a tejidos de gran calidad que cumplen con los estándares más altos. A través de alianzas estratégicas con proveedores de estas regiones, podemos ofrecer a nuestros clientes una variedad de productos que destacan tanto en durabilidad como en diseño, sin necesidad de aumentar los precios»
«Hemos puesto un énfasis especial en la selección de tejidos sostenibles, reciclables y con certificaciones reconocidas. Nos aseguramos de que los materiales que importamos cumplan con normas rigurosas en cuanto a impacto ambiental, uso eficiente de recursos y reciclabilidad. Esto no solo mejora la calidad del producto final, sino que también refleja nuestros valores como empresa comprometida con un futuro más verde», asegura.
Tercera generación
La historia de Almacenes Arias comenzó con el inicio de actividades comerciales en Sevilla en 1932 bajo la dirección de Enrique Arias González. En 1971, con la incorporación de la segunda generación, la empresa se constituyó como sociedad mercantil, consolidando su presencia en el mercado. «Hoy, Almacenes Arias está gestionada por la tercera generación, que ha sabido mantener la tradición familiar a la vez que ha modernizado y expandido la compañía. Nos encontramos ya preparando la transición hacia la cuarta generación, garantizando así la continuidad de nuestra empresa», subraya este empresario.
A lo largo de casi un siglo, Almacenes Arias ha demostrado dinamismo ante los cambios de tendencia y resiliencia ante episodios como la pandemia, habiendo superado las ventas preCovid. Actualmente, la compañía sigue siendo 100% familiar, siendo sus propietarios las familias Argüelles Arias y Arias García.
Propietaria de las marcas comerciales Galerías Madrid y Doña Ana, ha estado presente de manera significativa en las fiestas mayores de Sevilla, la Semana Santa y la Feria de Abril, «siendo proveedor de los tejidos necesarios para sus nazarenos, y a las mujeres andaluzas con trajes de flamenca diseñados con sus materiales».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete