Buscan a filólogos y periodistas para 'entrenar' a bots o asistentes virtuales
La compañía sevillana Emergya ya ha contratado a 25 lingüistas computacionales dentro de su plantilla
Ofrece 30 empleos para perfiles diferentes, con sueldos que oscilan entre los 33.000 y los 48.000 euros brutos anuales
Los principales bots de España en la IA de Google son de Emergya y es lo que le ha valido la mención de Google como Partner del Año
La tecnológica Emergya crece a un ritmo del 25% y este año superará los 40 millones de facturación
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAhora llamas a muchas compañías y quien te atiende te dice: «Hola María, ¿en qué puedo ayudarte?» Muchos son bots o asistentes virtuales. La compañía tecnológica sevillana Emergya se ha convertido en la primera referencia nacional en el desarrollo de asistentes virtuales de Inteligencia Artificial ... basados en tecnología Google. Esa es la razón de que Emergya busque a lingüistas computacionales, entre ellos periodistas y filólogos expertos en Inteligencia Artificial, para entrenar a bots o asistentes conversacionales. A su equipo de 700 trabajadores se han incorporado en los dos últimos años 25 lingüistas computacionales, que trabajan junto con desarrolladores de software, expertos en Cloud y Data, etcétera.
¿Quiénes usan los asistentes conversacionales en los que trabaja Emergya? «Inditex, Meliá, Mutua Madrileña, Mango, Acciona, Ocaso, Santalucía Seguros, Mapfre, grandes bancos ... Nosotros hacemos sus bots y sus evoluciones. Los principales bots de España en la IA de Google son de Emergya y es lo que nos ha valido la mención de Google como Partner del Año», explica el ingeniero de telecomunicaciones Víctor Fernández, fundador y CEO de Emergya.
En Emergya trabajan actualmente 700 personas, un 75% más que en 2021. La plantilla crece al mismo ritmo que la facturación, entre un 20 y un 25% anual. «Tenemos abiertas constantemente ofertas de trabajo para perfiles tecnológicos centrados en software y el mundo del dato, y perfiles matemáticos, sobre todo especializados en Machine Learning», anuncia su CEO.
Expertos en lenguaje computacional
En los últimos años, Emergya ha completado los perfiles informáticos de desarrolladores de software, expertos en Cloud y Data con un equipo de 25 lingüistas computacionales, en un 90% mujeres. «Son filólogos y periodistas que han combinado sus conocimientos lingüísticos con los tecnológicos en materia de IA, y ahora son clave en muchos de nuestros proyectos porque en Emergya una parte importante de los nuevos desarrollos de productos digitales de IA son en el área conversacional, es decir, en los asistentes virtuales (bots)», asegura el CEO de esta firma.
Víctor Fernández precisa que «esos lingüistas computacionales ayudan en los entrenamientos de los asistentes virtuales, que tienen una personalidad, que tienen que hablar y expresarse... Esos lingüistas computacionales son los cerebros que están detrás de los bots. Ellos determinan si son generosos, gentiles, agresivos... Hay que entrenarlos con un tipo de conversaciones y para eso hay que saber de Inteligencia Artificial».
Por otra parte, declara que «los asistentes virtuales se han convertido en un nuevo canal de las compañías. Ya no sólo vendes camisetas por internet, sino que las vendes con un bot. Haces tramitaciones o cancelaciones de pedido a través de asistentes virtuales».
Emergya tiene abierta actualmente una oferta de 30 empleos para diferentes perfiles tecnológicos, entre ellos el de 'product owner', con un sueldo de entre 33.000 y 45.000 euros brutos anuales, o de arquitectos de software, con honorarios que oscilan entre los 38.000 y los 48.000 euros brutos anuales.
Encontrar perfiles tecnológicos no está siendo fácil para las empresas del sector. Emergya no escapa a esa situación. «Competimos unas empresas con otras para buscar talento cualificado en el mundo de la IA, Cloud, Datos... Hay mucha competencia internacional pero en Emergya estamos satisfechos porque lo hemos hecho desde Sevilla, trabajando para clientes que están en Londres o Zurich. Hay mucha gente que quiere sumarse a Emergya y en ese sentido tenemos cierta ventaja a la hora de encontrar talento», añade Víctor Fernández.
Trabajo en remoto
La mayor de los trabajadores de Emergya trabajan en remoto, ya que en la compañía hay política de flexibilidad para elegir el teletrabajo o ir a la oficina. «Los empleados —dice— van a la compañía cuando lo consideran mejor. Ahora mismo hay empleados de Emergya trabajando en cualquier sitio del mundo, aunque hay un 30% que lo hace en las oficinas de los clientes porque así lo exigen. Hacemos un esfuerzo por contratar a gente que no esté lejos de nuestras oficinas. Estamos transformando nuestras oficinas para hacerlas más atractivas con el fin de los empleados quieran ir allí».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete