El final de los contratos de verano aumenta el paro en 7.000 personas y destruye 19.000 empleos en Andalucía
Septiembre vuelve a ser un mal mes para el mercado laboral en la región que suma el 1,2% más de demandantes
El campo y la construcción tiran del empleo y reducen el paro en casi 200 personas en Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSeptiembre no ha generado ninguna sorpresa en el mercado laboral de Andalucía y se ha dejado llevar por la inercia del final de los contratos de verano. El cambio de estación ha aumentado la cola del Inem en 7.116 personas y ha destruido 19. ... 292 puestos de trabajo. El número total de desempleados alcanzó los 599.727, un 1,2% más que en agosto, pero una cifra que, por fortuna, queda lejos de la de hace un año cuando engrosaban esta lista 47.327 demandantes más (+7,3%), según los datos que ha dado a conocer este jueves el Ministerio de Trabajo.
El sector servicios es el principal responsable de este balance por la extinción de los empleos de temporada, principalmente en la hostelería, el comercio y los alojamientos. En septiembre envió al paro a 7.774 trabajadores vinculados a esta actividad. También creció el desempleo entre el colectivo sin experiencia laboral en 2.137 personas precisamente por la falta de esas contrataciones de corta duración que durante las vacaciones ofrecen una oportunidad a los que entran por primera vez en el mercado de trabajo.
La industria tampoco ha tenido un buen mes con 69 parados más con respecto a agosto. Por el contrario, reducen su desempleo la agricultura (-1.130) por el inicio de campañas como la recogida de la aceituna para el verdeo y la molturación y la vendimia. También lo hace la construcción en 1.734 demandantes por la reactivación de los tajos con la bajada de las temperaturas y la recuperación de las jornadas completas.
Por sexos, las mujeres vuelven a ser mayoría, con una proporción de seis a cuatro con respecto a sus compañeros. En septiembre los servicios públicos de empleo contabilizaron 371.174 trabajadoras en paro, frente a 228.553 varones. De la suma de ambos, 55.977 son menores de 25 años.
Por provincias, el paro ha crecido en todas ellas, salvo en Sevilla (-189), que es la única en la que desciende, gracias al dinamismo de los dos sectores que han generado empleo, la agricultura y la construcción. Por el contrario, Cádiz (+3.683), Granada (+1.029) y Huelva (+747) por este orden lideran la pérdida de puestos de trabajo.
Respecto a los contratos, el pasado mes se firmaron un total de 283.390, unos 85.604 más que en agosto (+43%) y casi un 6% más que hace un año. Del total, 119.082 fueron de carácter indefinido, mientras que 164.308 fueron temporales.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete