informe Ey
Fiebre hotelera en Andalucía: en dos años tendrá 231 nuevos establecimientos
Málaga, Cádiz y Sevilla, las provincias donde los inversores construirán más hoteles, mientras que Huelva y Jaén son las que tienen menos proyectos
Medio centenar de esos hoteles, el 22% del total, serán de cinco estrellas o cinco estrellas gran lujo
Así es la treta del 'tercer día' de los hoteles que utilizan con nosotros en los bufé libre
Antigua fábrica de tabacos de Altadis en Sevilla, donde se construirá un hotel de cinco estrellas
La comunidad autónoma andaluza tiene actualmente 2.695 establecimientos hoteleros y acabará 2025 con 231 más, lo que supondrá un incremento del 9%, según un informe de la consultora EY. Dicho estudio revela que en España se están ejecutando 802 proyectos hoteleros, tanto ... de nueva planta como rehabilitaciones, de los que el 29% están ubicados en la comunidad autónoma andaluza.
Andalucía es, a gran distancia de las demás regiones, la comunidad que más proyectos tiene, ya que le sigue Comunidad Valenciana (101), Madrid (77), Cataluña (67) y Canarias (67). De los 231 proyectos hoteleros de Andalucía, 85 se ejecutarán este año y 146 el próximo año.
Y del total, Málaga, Cádiz y Sevilla se llevan la palma, ya que concentran la mayoría de los proyectos hoteleros. Así, Málaga suma casi 60 y Cádiz más de 55, mientras que la provincia sevillana supera los 40. Granada acapara una veintena de proyectos, Almería y Córdoba, 16 cada uno, mientras que Huelva apenas supera los cinco y Jaén no llega a esa cifra, según el informe elaborado por EY.
En busca del cliente de alto poder adquisitivo, de los 231 proyectos hoteleros de Andalucía, medio centenar, es decir, el 22%, son de cinco estrellas y o cinco estrellas gran lujo. Málaga es la provincia que concentran más proyectos de cinco estrellas y especialmente el municipio de Marbella, donde se construirán el Guadalmina Spa & Golf Resort, Incosol Hotel Medical-Spa, Siete Revueltas Resort; Hotel Banús-Centro de Exposiciones, el Hotel Boutique 5 de la Ciudadela, Estrella del Mar, Kimpton Los Monteros, Design Hills, etcétera.
Otros nuevos establecimientos de cinco estrellas que se levantarán en la provincia de Málaga serán el Barceló Casares, en la localidad del mismo nombre; el Maravilla Palace Boutique (Estepona); el Conrad Costa del Sol (casares), el Soho Boutique Castillo de Santa Catalina, en la capital, el Angsana Real de la Quinta (Benahavís), Melia Collection en Ronda o Valle de Golf (Mijas).
Sevilla
En la provincia de Sevilla hay proyectado el hotel de cinco estrellas Six Senses en la finca La Caprichosa, en Gerena, del grupo Intercontinental Hotels Group-IHG o el hotel Thompson, de AZZ Hoteles. También de máxima categoría serán los proyectos Serras Sevilla, Cristine Bedfor, el convento de San Agustín, el de la antigua Fábrica de Tabacos de Sevilla (altadis) y otro previsto en la calle Betis. Los inversores reformarán además el Only You Hotel Sevilla, de cinco estrellas, según el informe de EY.
Cádiz es otra de las provincias preferida por los inversores hoteleros dada la alta ocupación que registra en los últimos años. Allí se proyectan los hoteles de cinco estrellas La Zagaleta (Castellar) y en Conil el Daia Slow Beach y el H10 Adultos. En el municipio de Chipiona abrirán el Eleven Paradise y el Eleven Life.
En El Puerto de Santa María los inversores construirán el hotel de lujo en la antigua Joy Sherry y el Fairmont La Hacienda; y en San Roque harán el Rockefeller (Sotogrande). Están previstos también los establecimientos de cinco estrellas Áurea Casa del Almirante (Cádiz), el Palmar Beach (Vejer de la Frontera) y Eleven Breeze (Chiclana de la Frontera).
Córdoba
En la ciudad califal, la cadena Mercer anuncia también un hotel de cinco estrellas, mientras promotores independientes construirán Los Palacetes de Córdoba y, en la localidad cordobesa de Posadas se proyecta el hotel Gran Lujo Corbella.
En Granada se levantará uno en el edificio de la Compañía Granadina, otro en la antigua sede de Caja Granada y el Palacio de los Vargas. En las antiguas oficinas de Cetursa en Monachil se hará un establecimiento de cinco estrellas. Huelva tendrá otro de las mismas características en el edificio de Correos. En Jaén y Almería no están previstos ninguno de cinco estrellas gran lujo.
Previsiones para 2024
La inversión inmobiliaria hotelera en España durante el primer semestre del año ha tenido un excelente comportamiento, superando las buenas cifras del 2023, a pesar del contexto internacional en el que la inversión hotelera ha bajado un 17% en los últimos 12 meses. En la línea con lo sucedido en Norteamérica y Europa, operadores hoteleros han apostado por entrar en el mercado inversor y han compensado en parte la caída en la actividad de fondos institucionales y de capital riesgo, según el informe de EY. En dicho informe, se destaca el papel relevante de España en la inversión hotelera en Europa. Además, se subraya el crecimiento del interés de inversores en el segmento hotelero del sur de Europa, con 11 transacciones ocupando el «Top 25» del continente.
A pesar del rendimiento positivo en el primer semestre del año, EY estima que la actividad inmobiliaria hotelera descenderá en lo que resta de 2024, por la falta de grandes portafolios en el mercado a corto plazo, concluyendo con una disminución de casi el 25% respecto a los 4.100 millones de euros transaccionados en 2023, y estabilizándose en los niveles saludables ya alcanzados en 2022 y 2021 por encima de los 3.000 millones de euros. El informe destaca también la resiliencia del segmento hotelero en el mercado inmobiliario español, liderando la inversión terciaria con más del 45% en el primer semestre del año. Otro factor clave ha sido el dinamismo mostrado por los operadores, liderando con más del 37% la inversión hotelera, frente a los fondos institucionales y private equity.
Transacciones inmobiliarias
EY afirma que continúa cumpliendo los objetivos marcados en su plan estratégico para liderar el asesoramiento en transacciones inmobiliarias del mercado de las Big 4 en España. De esta manera, entre los meses de enero y julio de 2024 la compañía ha materializado 23 transacciones de equity y 4 de deuda hasta alcanzar un volumen transaccional asesorado de 1.821 millones de euros, lo que supone un aumento de 472 millones de euros respecto al mismo periodo de 2023. El segmento de actividad donde mayor peso específico ha tenido la EY es el hotelero, habiendo transaccionado 562 millones de euros en un total de 5 operaciones lideradas por grandes fondos institucionales. Aquí destacan, entre otras, la venta del hotel Six Senses de Ibiza, la compra del Hotel Presidente, también en Ibiza, o la venta del portfolio Zeta a JPMorgan.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras