El fabricantes de trenes CAF ganó 36 millones de euros en el primer trimestre, un 53% más
Prevé para 2025 un crecimiento cercano al doble dígito en ventas y una mejora del beneficio neto respecto al 2024
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La empresa Construcción y Auxiliares del Ferrocarril (CAF) obtuvo un beneficio neto de 36 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 53% más que en el mismo periodo del 2024, tras lograr una ventas de 1.118 millones ( ... +11%), según ha informado la compañía de Beasain (Gipuzkoa) a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En el negocio ferroviario las ventas han aumentado un 7%, al pasar de 816 millones en el primer trimestre del pasado año, a 875 millones en 2025. Mucho más positivo ha sido el negocio de autobuses, con un crecimiento de facturación del 27%, creciendo desde los 192 millones del periodo enero-marzo de 2024 a 243 millones en el presente ejercicio.
La empresa ferroviaria, que cuenta con centros en Jaén y Granada, ha destacado que el desempeño operativo y financiero en el primer trimestre ha estado alineado con las perspectivas, el resultado de explotación ha crecido por encima de las ventas (+21%), tras alcanzar los 57 millones, marcando un avance interanual de la rentabilidad.
También ha valorado la evolución «favorable» del resultado financiero, soportada mayormente por la bajada de los tipos de interés, y la reducción de la tasa fiscal efectiva aplicable al trimestre.
Además, ha calificado de «excelente» la contratación en el inicio del año, que se ha elevado a 2.026 millones de euros de enero a marzo (+356% respecto al mismo periodo del pasado año), con lo que logra un nuevo récord de la cartera de pedidos, con 15.603 millones (un 6% por encima de la misma fecha del pasado año).
Según ha destacado, las oportunidades comerciales en el pipeline continúan en «máximos históricos», destacando entre ellas el proyecto para el suministro de trenes intercity al operador belga SNCB, proceso que actualmente se encuentra a la espera de información complementaria por parte del cliente sobre su decisión de selección de CAF como 'preferred bidder'.
Asimismo, ha recordado la consecución de contratos de volumen con un enfoque comercial selectivo para el suministro de trenes y autobuses y para la prestación de servicios de mantenimiento.
La contratación ferroviaria en el primer trimestre incluye, entre otros: vehículos ferroviarios en Marruecos, Francia y España; servicios de mantenimiento en diversas geografías, entre las que destaca Reino Unido; y sistemas de señalización/Alta captación de autobuses en el trimestre (679 unidades), con una elevada proporción de autobuses cero emisiones (83%). Por geografías, Europa sigue aportando el grueso de la contratación.
Por segmentos, el negocio de autobuses presenta una menor contribución al EBIT en el primer trimestre de 2025, tal y como se preveía en el plan, debido al calendario de entregas del año que prevé un mayor volumen en la segunda mitad de 2025. En este sentido, Solaris presentará un perfil de rentabilidad de menos a más en el año.
El negocio ferroviario también mostrará una evolución creciente, aunque ligeramente variable a lo largo del ejercicio por el mix de ejecución.
Para 2025, el grupo prevé un crecimiento cercano al doble dígito en ventas y una mejora del beneficio neto respecto al 2024. Así, prevé un año 2025 de crecimiento, mejora de rentabilidad y fortaleza financiera, manteniendo sus perspectivas para 2025, pese a la «inestabilidad» del contexto.
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