Ezentis ha suscrito dos contratos de financiación interina por un importe conjunto de 16 millones de euros en el marco de la elaboración y aprobación del plan de reestructuración con los acreedores que asegure su continuidad. «La finalidad de dichos contratos es satisfacer determinadas necesidades ... de circulante y operativas de la sociedad necesarias hasta el momento en que dicho plan de reestructuración se apruebe y devenga eficaz», ha explicado la compañía.
En concreto, se ha firmado un primer contrato de financiación por importe de 10 millones de euros entre Grupo Ezentis, Ezentis Field Factory y Ezentis Tecnología como prestatarias y garantes, y Electrónica Coner (Insyte) como prestamista, y otro por seis millones de euros entre las mismas firmas como prestatarias y garantes y Excelsior Times como prestamista.
En junio de 2022, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) negó la petición de Ezentis de rescatarla con un crédito de 70 millones de euros por exceder los plazos procedimentales, lo que obligó a la compañía a analizar otras alternativas para refinanciar su deuda.
La compañía, domiciliada en Sevilla y especializada en la instalación y mantenimiento de las infraestructuras energéticas y de telecomunicaciones, cuenta con más de 8.000 empleados. En 2022 acumulaba una deuda de más de 157 millones de euros, siendo las entidades acreedoras los fondos Arcano y Muzinich, así como un grupo de bancos formado por BBVA, Banco Pichincha, Banco Santander, Caixabank y EBN.
El principal accionista de esta firma es José Elías, dueño de Audax y la cadena de supermercados La Sirena. En 2022 cerró sus divisiones en Chile, Perú y México ante el fracaso de una operación corporativa de venta a Integrum , que no abonó los 43 millones de euros pactados. En septiembre pasado, Ezentis solicitó el preconcurso de acreedores en un contexto de riesgo de «insolvencia inminente» en tesorería al adeudar 157 millones de euros, y en octubre presentó concurso de acreedores su filial de Brasil. Ezentis cerró 2022 con una cotización bursátil de 41,4 millones de euros, frente a los 83,4 millones de hace un año, lo que supone un 50% menos.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete