FORO ABC- ACCIONA
Expertos avisan que Andalucía está «a la cola de inversión» en infraestructuras mientras «se premia a Cataluña y País Vasco»
El gerente de Gaesco: "Un puente es la obra más barata, pero no veo ninguno en Llobregat o en la ría de Bilbao"
Catedrática de Urbanística: «Sevilla tiene 15 kilómetros de metro, frente a los 300 de Madrid»
N. RUIZ
Andalucía se encuentra «dos veces por debajo» de la media nacional en cuanto a inversión por habitante para realizar infraestructuras, mientras que otros territorios como Cataluña o País Vasco se les otorga cada vez «más recursos y competencias».
Así lo han ... indicado los participantes este miércoles en el foro 'Un impulso a las infraestructuras regenerativas del transporte en Andalucía', una cita en la que se ha reclamado también una mayor colaboración público-privada.
El primero en tomar la palabra ha sido el gerente de Gaesco, Juan Aguilera, que se ha mostrado «preocupadísimo» por la vertebración de viajeros y de mercancías en la región. En concreto, el también ingeniero de Caminos ha reclamado el eje transversal de Sevilla-Málaga y de Sevilla-Huelva-Faro.
Además, ha lamentado que la inversión por habitante en la región se sitúa en 166 euros por habitante, muy por debajo de la media nacional que supera los 300 euros.
«La resiliencia es la capacidad de adaptarse a las adversidades, que en Andalucía son la lejanía respecto a la frontera y la sequía», ha apuntado, al tiempo que ha pedido trabajar para mejorar los niveles de progreso de la comunidad.
En este sentido, ha incidido en que "no se puede olvidar que a los catalanes se les da mucho dinero y competencias en materia de red de cercanías". Sin embargo, ha estimado que en Andalucía hay que abordar esta infraestructura "con exigencia y transparencia".
En cuanto a las carreteras, ha abogado por cerrar el anillo de la SE-40 mediante un túnel. "La alternativa del puente deja mucho que desear medioambientalmente y tiene manchas negras que son difíciles de sortear como el acceso a El Copero o el Puerto", ha añadido.
Por otro lado, ha citado un estudio que sitúa a España a la cola de inversión en obra pública en Europa. "Como andaluz somos el último de la cola", ha lamentado, a la vez que se ha mostrado confiado en que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, visite Sevilla y aclare qué proyectos va a acometer.
"La capital de Andalucía es la única de Europa que no tiene conexión con el aeropuerto, si el ministro necesita dinero, los empresarios podemos darle una solución", ha afirmado.
Adaptar la normativa al clima
De su lado, el responsable de la Zona Sur del área de Construcción de Acciona, Manuel García Alconchel, ha incidido en que la normativa de seguridad de uso de infraestructuras no está adaptada a la situación climática actual.
Por otro lado, ha remarcado que España debe hacer «un esfuerzo enorme» para mitigar el consumo de las infraestructuras y ha propuesto alianzas público-privadas para ello.
Consciente de que el presupuesto de la administración no es ilimitado, ha pedido también tener en consideración que la transferencia de riesgos en un contrato no puede ser «absoluta». Por último, ha propuesto adaptar el marco normativo a las infraestructuras del próximo lustro.
La infrafinanciación
“Sería muy fácil mantener nuestras infraestructuras con los 1.000 millones de euros que nos faltan en Andalucía por la infrafinanciación territorial”, ha defendido la presidenta de la Comisión de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en el Parlamento de Andalucía, Ana Chocano.
La parlamentaria ha centrado su intervención en las diferencias entre comunidades en España. “Los vascos y catalanes han recibido más financiación y ahora reciben premios extras para mantener a Sánchez en el Gobierno”, ha lamentado.
“El ministro Puente no conoce a la SE-40, no conoce el problema del ferrocarril o de los cercanías, no sabe donde está situada Sevilla”, ha lamentado, a la vez que ha reclamado el soterramiento de algunas infraestructuras como pueden ser las de Dos Hermanas.
En este sentido, ha instado al Gobierno de España a "vender" que Andalucía es la puerta de entrada a África y, además, es el paso por el Atlántico y Mediterráneo.
Preguntada por las vías de colaboración público-privada, ha señalado que las administraciones planifican el sistema en el ámbito que se quiere actuar. “Si no tienen recursos, pueden pedir a las empresas colaboración", ha añadido.
«Sevilla tiene 15 km de metro, frente a los 300 de Madrid»
«La ordenación del territorio es la aplicación de las políticas públicas», ha defendido la catedrática de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla María Teresa Pérez. La profesora e investigadora ha explicado que, en estos momentos, se está redactando un nuevo plan en el que se planifica el modelo de territorio del futuro para Andalucía.
«Los profesores de Universidad nos dedicamos a analizar la situación y contextualizar con otros territorios y en ese sentido somos muy críticos», ha asegurado, antes de lamentar que Sevilla «solo tiene 15 kilómetros de metro, frente a los 300 de Madrid».
Este dato se traduce, según ha expuesto, «en un siglo de subdesarrollo» porque el acceso a los servicios está muy condicionado al desarrollo de las infraestructuras. A juicio de la catedrática, el tamaño de la comunidad autónoma le penaliza: «Sevilla es el doble de grande que el País Vasco, pero este tiene muchas más universidades y hospitales».
La nota de optimismo ha llegado de la mano de las infraestructuras digitales. «Suponen un gran salto porque te acercan el comercio o la cultura, por ejemplo», ha explicado la catedrática. También se ha mostrado partidaria de estrechar la colaboración público-privada: «este tipo de cooperación forma parte de la historia general».
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«Hay infraestructuras que se pagan solas y se pueden hacer con colaboración público-privada, pero la administración tiene que estar en aquellas que no y que, sin embargo, si no se llevan a cabo provocan desigualdad social», ha argumentado.
En cuanto a la vertiente académica, la profesora ha asegurado que los arquitectos de España «tienen una preparación estupenda a nivel internacional» con una «muy alta reputación» y, además, «muy concienciados con la sostenibilidad».
«Cada millón invertido genera 16 empleos»
«Las infraestructuras son el motor del desarrollo de las sociedades», ha defendido Pietro Tucci, representante provincial del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Andalucía, Ceuta y Melilla, a la vez que ha valorado el retorno de la inversión en infraestructura.
«Aporta unos beneficios tremendos, si solo pensamos en cada millón invertido, se generan unos 16 puestos de trabajo y por cada euro hay un retorno de casi 50 céntimos», ha asegurado. Además, ha resaltado que «el 92% de la inversión revierte a la aportación industrial».
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Aunque los recursos de un país no son limitados, Tucci ha puesto el acento en que España se encuentra en una época de bonanza gracias a las aportaciones de Europa. «Esperemos que se puedan aprovechar de la mejor manera posible», ha remarcado.
Por último, el representante del Colegio de Ingenieros ha valorado la experiencia y capacidad de las empresas de ingeniería y construcción españolas: «no tienen iguales en el mundo».
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