Estafas por Bizum: Caixabank alerta a sus clientes por el riesgo de fraudes
La entidad bancaria ha comunicado posibles irregularidades al hacer uso de esta app de pagos
Los clientes de los bancos pueden perder todo su dinero por culpa de esta estafa
Así es la estafa del cambio de número de cuenta bancaria en correos electrónicos
S.I.
Cada vez está más extendido el uso de la aplicación Bizum para realizar pagos de forma rápida. La mayoría de entidades bancarias ya operan a través de este sistema que se ha popularizado entre la población. Pero al tratarse de dinero electrónico hay que ... extremar las precauciones, por muy común y hasta cierto punto confiable que se haya vuelto pagar con este tipo de aplicaciones. En ese punto, los bancos cada cierto tiempo envían a sus clientes por alguna vía un comunicado alertando de posibles estafas.
En este caso ha sido Caixabank la que ha querido informar acerca del cada vez más extendido fraude por Bizum. La entidad bancaria ha señalado principalmente la venta de productos de segunda mano en famosos portales de Internet para realizar este tipo de irregularidades. El ciberdelincuente se hace pasar por un comprador que parece interesado en un producto concreto ofertado en alguna de estas páginas.
Para engañar al vendedor le pide un número de teléfono con el que realizar el pago. Sin embargo, en lugar de una notificación de pago envía una solicitud para recibir el dinero. Son estas veces en las que el que recibe el mensaje pulsa la opción de aceptar sin percatarse de la estafa.
Según un informe de Funcas, en 2021 fue el de mayor éxito, cuando se realizaron 505 millones de operaciones entre particulares, con un volumen total de 26.000 millones de euros. De media se realizaron 16 pagos por segundo.
Otra estafa cada vez más popular es pedir dinero por adelantado por la venta de un artículo de segunda mano. El comprador puede acceder a ello y luego no vuelve a saber nada más, ni del vendedor ni del producto.
Las aplicaciones Bizum y WhatsApp también se conjugan para realizar fraudes. Los ciberdelincuentes envían un mensaje que reclama la devolución de un pago por Bizum realizado por error. De este modo, la víctima no llega a comprobar la veracidad del mensaje y acaba cayendo en las redes de los estafadores.
Por último, CaixaBank advierte que a veces los estafadores se hacen pasar por la Seguridad Social: envían un SMS en el que aseguran que tiene un supuesto abono pendiente. Y le piden que acepte una solicitud de Bizum.
Consejos de seguridad
Desde la entidad señalan ciertas claves para ayudar a sus clientes ante este tipo de ataques. Primero, desconfiar de mensajes que traten de transmitir urgencia, que adviertan sobre algún tipo de riesgo sobre tu dinero o que te ofrezcan premios u ofertas especiales.
Ser precavido con la información personal que compartes. Recuerda que ni CaixaBank ni ninguna otra empresa o institución legítima te pedirá nunca las claves de acceso de tu banca digital.
No hacer clic directamente en los enlaces de los SMS. Si el mensaje contiene un enlace, analiza con detenimiento si la dirección web está bien escrita y si corresponde a la página oficial del servicio en cuestión. Si crees que el mensaje puede ser verdadero, es recomendable acceder a los enlaces escribiendo la dirección directamente en la barra del navegador.
El sentido común y el conocimiento son tu mayor aliado contra los ciberdelincuentes. Mantente informado sobre las últimas técnicas y modalidades de estafa para estar prevenido y mejorar tu seguridad digital.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete