La empresa que explota la Cuenca Minera de Huelva invierte cinco millones en mejoras sociales
La entidad social financia programas formativos, educativos, culturales y de bienestar social como parte del compromiso con los municipios
Aznalcóllar volverá a tener mina 24 años después: la Junta aprueba el proyecto de Minera Los Frailes
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Fundación Atalaya Riotinto, que encauza las actuaciones de responsabilidad social de la mina operada por Atalaya Mining, ha invertido un total de cinco millones de euros en el desarrollo socioeconómico en la Cuenca Minera desde que comenzara sus actividades, con la reapertura en ... 2016.
La Fundación da cuenta de los acuerdos e iniciativas abordados en 2024, por valor de 785.000 euros destinados a actuaciones que mejoran la vida de la ciudadanía de los siete municipios de la zona. Esta cifra representa un incremento del 17% respecto al año anterior. Así consta en la memoria de actividades, presentada este lunes a la Asociación para el Desarrollo Rural de la Cuenca Minera (ADR), una entidad pública integrada por los ayuntamientos de la comarca, la Diputación de Huelva, así como los agentes sociales y entidades del tejido asociativo con presencia en el territorio.
Esta cifra, sumada a las de los años anteriores, supone una inversión total de cinco millones de euros «para impulsar iniciativas relacionadas con la educación, las infraestructuras, la cultura, el bienestar social, la conservación del medio ambiente, la creación de empleo de calidad y la diversificación del tejido empresarial», según ha señalado su vicepresidente, Enrique Delgado.
El trabajo de la Fundación se distribuye en cuatro áreas, que incluyen actuaciones propias y colaboraciones con hasta 35 entidades, entre los ayuntamientos de la Cuenca Minera (Minas de Riotinto, El Campillo, Campofrío, Zalamea la Real, Berrocal, La Granada de Riotinto y Nerva) y las organizaciones sociales de la comarca.
El objetivo es convertir a Atalaya Riotinto en «agente activo de la comarca y referente en la generación de valor compartido, movilizando recursos que dejan una huella positiva en el entorno», ha explicado Enrique Delgado. «Se trata de contribuir al desarrollo social, económico y cultural de la comarca, teniendo en cuenta que la minería tiene un papel central en la vida de estos municipios, y cada vez más estratégico por su importancia en la transición hacia un sistema energético descarbonizado y digital», ha concluido el vicepresidente de la Fundación.
En 2024 destaca una de las iniciativas complementarias a la minería más importantes de los últimos años en la comarca. En colaboración con la Fundación Río Tinto, ha puesto en marcha Riotinto Experience, un nuevo producto de turismo que acerca la minería moderna a la sociedad y consolida Riotinto como un referente en turismo industrial y minería sostenible. Son recorridos por las instalaciones mineras a bordo de un autobús 4x4, que permiten conocer la mina en activo más antigua del mundo.
Por otro lado, y por cuarto año consecutivo, la Fundación Atalaya ha organizado el Curso de Operador en Instalaciones Mineras, una formación gratuita ofrecida a 20 desempleados de la Cuenca Minera para mejorar sus posibilidades de inserción laboral. Asimismo, pretende contribuir a cubrir perfiles específicos que demandan las empresas del sector minero. Es un programa de alta calidad impartido por la Escuela de Negocio de la Cámara de Comercio a la que se suman 200 horas de formación práctica en empresas. La Fundación Atalaya estima que un 50% del alumnado participante ha logrado empleo en empresas del sector. Este proyecto cuenta con apoyo de algunas de las empresas colaboradoras como Insersa, Maxam, Sánchez y Lago, Fundación La Caixa, Epiroc, Mimese, Umaco, Spi Bierzo, Royman, Codisvand y Áridos del Tinto.
Acuerdos con ayuntamientos
Los acuerdos firmados en 2024 con los Ayuntamientos representan la mayor parte de la inversión de la Fundación Atalaya en la comarca. Estos han permitido mejoras en infraestructuras, como las reformas en la barriada de Los Cantos y la instalación de un nuevo parque infantil en los aledaños del Museo Minero en Minas de Riotinto; la construcción de un parque infantil bio-saludable-canino en Nerva o el asfaltado de la Avenida Cuenca Minera en Campofrío.
Del mismo modo, se han firmado convenios para otras mejoras en los siete municipios, como una mayor sostenibilidad en centros escolares, la sustitución de luminarias o la adquisición de maquinaria, como una barredora para El Campillo. También han abarcado el mantenimiento de bienes patrimoniales o instalaciones deportivas, como la restauración de la fachada de la Iglesia parroquial en La Granada de Riotinto, la construcción de viviendas turísticas en Berrocal o la instalación de ventanas aislantes en el colegio público de Zalamea La Real.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete