Consumo
Electrodomésticos que encarecen la factura de la luz: ¿qué podemos hacer para reducir el consumo?
La OCU aporta una serie de consejos para reducir entre el 10 y el 50% el gasto de electricidad al emplear estos aparatos
Advierten de dificultades para contratar la tarifa más económica para el gas
P. T.
Sevilla
Uno de los protagonistas del año es, sin duda alguna, la factura de la luz. La situación de inflación en la que nos encontramos, motivada por subidas importantes como la de los combustibles, unida a las dificultades de abastecimiento de gas que se prevén ... de cara al invierno han provocado que miremos con lupa cada euro que nos cobran en la factura eléctrica.
Más allá de medidas tomadas por el Gobierno para hacer frente a la complicada coyuntura económica, desde ciertos ámbitos, como el de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se pone el foco en qué podemos hacer nosotros mismos en nuestros hogares para reducir en la medida de lo posible el consumo de luz.
Entre los consejos que se ofrecen se encuentran revisar la tarifa contratada y la potencia de la misma, cambiar los electrodomésticos por otros más eficientes, instalar regletas o ladrones con interruptores u optar por el autoconsumo mediante kits fotovoltaicos.
Cómo ahorrar con los aparatos que más consumen
Además, la OCU recomienda hacer un uso adecuado de nuestros electrodomésticos. Para ello, es importante conocer cuáles son algunos de los que más encarecen la factura de la luz, y qué podemos hacer para reducir entre un 10 y un 50 % el consumo de cada uno de ellos:
— El frigorífico es el electrodoméstico que más electricidad gasta (662 kWh al año de media), además de uno de los que tenemos siempre enchufados y operativos. Lo ideal es aprovechar al máximo su capacidad sin llegar a comprimir los alimentos que depositemos en su interior.
Se aconseja regular el termostato entre 4 y 6 grados, así como no colocar la nevera cerca de elementos caloríficos como un horno, un radiados o una ventana en la que dé el sol. No dejar la puerta abierta mucho tiempo y descongelar el aparato si acumula escarcha son otras recomendaciones que pueden ahorrar en conjunto hasta un 30 %.
— La lavadora consume unos 255 kWh de media anualmente. Podemos reducir de forma considerable el gasto de luz, no obstante (hasta un 40 %), si separamos la ropa por colores y también en función de lo sucias que estén las prendas para poder usar el programa más efectivo y frío posible en cada lavado.
— La secadora presenta un gasto medio al año igual al de la lavadora (255 kWh). En este caso se puede bajar el consumo hasta un 25 % si seleccionamos el centrifugado más rápido en la lavadora, terminando el programa de secado antes en caso de que se vaya a planchar la ropa, limpiando las pelusas del filtro y del condensador y llenando el tambor completamente, pero sin exceder nunca la carga máxima.
— El lavavajillas se encuentra ligeramente por detrás, con 246 kWh de gasto. Entre las medidas que podemos llevar a cabo para que este disminuya podemos emplear el programa económico (50-55 ˚C) en vez del normal (65 ˚C), así como usar el programa de lavado intenso solo cuando la vajilla esté especialmente sucia.
El programa de media carga no ahorra demasiado, por lo que es mejor esperar siempre que sea posible a llenar el lavavajillas de forma completa antes de encenderlo. Además, a la hora de instalar paneles solares en casa, hay que elegir uno que permita la entrada de agua caliente. Estos pasos, así como limpiar el filtro con frecuencia, pueden suponer un ahorro del 20 %.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete