Declaración de la Renta 2022-2023: fechas clave y novedades
Ya se conoce el calendario anual del contribuyente, así como los trabajadores que quedarían exentos de declarar sus ingresos
Declaración de la Renta 2023: las retenciones en el sueldo según los nuevos tramos
Á. G.
Sevilla
La declaración de la renta es un trámite anual que todas las personas, salvo en casos excepcionales, tienen la obligación de realizar para regularizar su situación con la Agencia Tributaria. Cada año, durante tres meses, Hacienda recoge la información relativa al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas ... (IRPF) y estudia los ingresos que se han obtenido en el último año fiscal, así como los impuestos que se deberían haber pagado por tales ingresos.
Entre abril y junio suele ser uno de los temas de conversación estrella entre la ciudadanía. Los hay que optan por realizar esta declaración de la renta lo antes posible, nada más abrirse el plazo, mientras que otros son más dados a dejar estos asuntos para última hora, o bien dejarlos en manos de un gestor. Eso sí, todos los contribuyentes que estén obligados a presentar esta declaración deben completar el modelo 100, pudiendo realizar la entrega del mismo de forma presencial, en las oficinas de la Agencia Tributaria, o bien por teléfono o internet. Eso sí, siempre deberán atenerse al calendario con todas las fechas clave.
Asimismo, cabe recordar que las infracciones tributarias que puedan originarse por la no presentación de la declaración o por irregularidades en la misma puede conllevar importantes multas y gastos imprevistos.
¿Qué fechas debes tener en cuenta para la declaración de la Renta 2022-2023?
Tal y como avanzó la propia Agencia Tributaria, una vez publicado su calendario anual del contribuyente, el inicio de la campaña de la Renta 2022 está fijado para el martes 11 de abril de 2023. A partir de ese día ya se podrá presentar la declaración por Internet, donde habrá disponibles borradores para rellenar.
Siguiendo con las fechas clave, el 3 de mayo se abre el plazo para solicitar cita de cara al día 5 de ese mismo mes, que será cuando se pueda elaborar y presentar la declaración de la renta por teléfono, con ayuda de la Agencia Tributaria. Por su parte, la vía presencial en Hacienda estará operativa a partir del 1 de junio, habiendo un plazo previo para pedir cita que se abrirá el 25 de mayo. Eso sí, las citas previas para hacer la declaración tanto por teléfono como de forma presencial podrán pedirse hasta el 29 de junio. Un día después, el 30, será el último día de la campaña y, por lo tanto, el último en el que se pueda presentar la declaración por cualquier vía.
¿Qué novedades trae esta campaña?
Ya hemos mencionados que no todas las personas deben hacer la declaración de la renta. Esta obligación se atiene a una serie de requisitos, siendo uno de estos los ingresos que se hayan obtenido a lo largo del año. Es aquí donde se observa una de las principales novedades que trae la campaña de este año. Y es que el Gobierno, debido a la crisis inflacionaria, ha aprobado una serie de medidas para que los contribuyentes que menos hayan ingresado no estén obligados a presentar su declaración, aunque les salga a pagar.
Esta nueva disposición viene reflejada en la Ley 31/2022, aprobada a finales de diciembre, donde se dicta un aumento del límite por el que algunos trabajadores quedan exentos de realizar la declaración. Así, el máximo pasa de 14.000 a 15.000 euros para aquellas personas que tengan dos o más pagadores, siempre y cuando los ingresos a partir del segundo pagador superen los 1.500 anuales.
Por otra parte, se mantiene el requisito por el que las personas que reciben menos de 22.000 euros al año de un solo pagador no tendrán que hacer la declaración de la renta. Además, en caso de que existan varios pagadores, también se estará exento si la suma del segundo y los siguientes no supera los 1.500 euros anuales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete