Esto es lo que no debes hacer si compras Lotería de Navidad a medias: cuidado con enviar el décimo por WhatsApp
Tener una foto de la participación no basta para reclamar un premio en la administración
Consulta aquí cuál fue el Gordo de la Lotería de Navidad del año en que naciste
La forma de cobrar el premio íntegro de la Lotería de Navidad
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSe acercan las fiestas navideñas y, con ellas, uno de los momentos más emblemáticos que marca el inicio de esta época: el sorteo de la Lotería de Navidad. Desde hace meses, los españoles nos hemos ido haciendo con varios décimos con la ilusión ... de rascar algo de dinero cuando los niños del Colegio de San Ildefonso canten los números. Compramos lotería en diferentes ciudades, nos quedamos con un décimo o con el billete entero y, en muchos casos, también optamos por llevarla a medias.
Compartir participaciones de la Lotería de Navidad con amigos, familiares o compañeros de trabajo es algo de lo más asiduo. De hecho, incluso podría decirse que forma parte de la tradición de este sorteo, saliendo así más barato el precio de la lotería y creando un clima de ilusión compartida que intensifica aún más la emoción del 22 de diciembre. Sin embargo, llevar Lotería de Navidad a medias, así como cualquier otro tipo de participación en un sorteo, puede ser una opción que se vuelva en contra si, en caso de haber premio, la persona que guarda el décimo no quiere dar la parte que corresponde al resto. Algo injusto y poco ético, pero que bien puede ocurrir y que ya ha originado más de una discusión. Y es que, en algunos casos, cuando hay dinero de por medio, la familia y los amigos quedan a un lado.
No basta con enviar el décimo de Lotería de Navidad por WhatsApp
De forma habitual, para sentir que se tiene algún derecho sobre las participaciones de Lotería de Navidad que se llevan a medias, se suele enviar una foto del décimo por WhatsApp a todos los que lo juegan conjuntamente. Sin embargo, según afirma la web Xataka en una de sus publicaciones, esto nunca serviría como prueba para demostrar la propiedad del décimo. Ni siquiera sería un medio legalmente reconocido para cobrar el premio, en caso de haberlo, aunque el poseedor de la lotería física esté de acuerdo.
En este sentido, una publicación de la web de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señala que la forma correcta de demostrar que un décimo se juega a medias sería, junto a la foto por WhatsApp, recibir también los datos del depositario, los participantes y la participación de cada uno. Sin embargo, puede ocurrir que la otra parte impugne esta prueba por considerar que se ha manipulado, por lo que se tendría que demostrar que no es así. Con lo cual, para evitar cualquier tipo de percance a la hora de compartir la Lotería de Navidad, la OCU aconseja que el depositario del décimo lo fotocopie y entregue a cada participante una copia firmada. Esta persona debe indicar su nombre y el DNI junto a su firma, además de especificar que la lotería se juega a medias y la cantidad de dinero con la que participa. Esta sería la mejor forma de compartir los décimos de la Lotería de Navidad con seguridad, asegurándose de que, si hubiera premio, se recibiría la parte que corresponde. Así, bastaría con ir a la administración para cobrar el premio y enseñar tanto el DNI original como el documento firmado.
Otra cuestión es el hecho de compartir la Lotería de Navidad entre los miembros de un matrimonio. Según señala la OCU, si alguno de los cónyuges no quiere compartir el premio de un décimo o serie que llevan a medias, lo que impera es la ley matrimonial. Es decir, que el dinero se repartiría al 50% si están casados en régimen de bienes gananciales. En cambio, si firmaron separaciones de bienes, se lo quedaría íntegramente la persona que haya comprado las participaciones, salvo si la otra parte cuenta con un documento firmado -como el mencionado anteriormente- que acredite que la lotería fue comprada a medias.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete