distribución
¿Los comercios deben abrir en domingo? La mitad de los andaluces cree que sí
El 8% realizaría compras en la jornada dominical, el mismo porcentaje que los viernes
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Iniciar sesiónLa mitad de los andaluces cree que debería ampliarse el número de festivos y domingos que pueden abrir los comercios, siendo los jóvenes los más interesados.
Así se desprende del estudio realizado por Sigmados para la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), ... que aboga por flexibilizar los horarios ante el auge del comercio online y la aparición de grandes plataformas de origen asiático.
«Ha llegado el momento de revisar los marcos legislativos en materia comercial y actualizarlos», ha reivindicado el director general de la distribución en Anged, Pablo de la Cruz.
El principal argumento esgrimido es que esta flexibilidad «es necesaria» para hacer frente al auge de compras en la esfera digital. En concreto, cuatro de cada diez andaluces dejarían de comprar en online y acudirían físicamente a las tiendas si abriesen en domingo, según la radiografía de Sigma Dos.
Los jóvenes compran por ocio
«Los datos son muy contundentes: los encuestados creen que la libertad de horario redunda en la gestión personal, familiar, económica y favorece que haya más beneficiarios que perjudicados», ha detallado la directora general de Sigma Dos, Rosa Díaz.
Hay diferencias sustanciales entre generaciones. Si bien los jóvenes vinculan el momento de la compra con una experiencia, para los adultos responde más a una gestión. En este sentido, el 58% de los encuestados estima que la apertura en domingo le ayudaría a organizarse la semana.
Con todo, la tienda física es por el momento el canal preferido para adquirir casi todos los artículos, destacando el caso de la alimentación y bebidas (con el 80%), los electrodomésticos o la perfumería, ambos con el 60%.
La electrónica e informática así como los juguetes y videojuegos se reparten casi a partes iguales entre ambas modalidades de compra. En el caso de la música, el cine y la televisión gana la adquisición por vía online. "Los productos normalizados sí se venden bien por internet, pero es diferente en aquellos que hay que palpar", ha añadido el economista José María O'Kean.
En cuanto al pequeño comercio, O'Kean ha propuesto medidas de apoyo para que no desaparezcan del centro de las ciudades. En cualquier caso, ha asegurado que su competencia no es quien abra o no en domingo, sino internet. "El mundo no va a volver atrás y abrir en domingo no es perjuicio sino una oportunidad", ha añadido.
La mitad de la población encuestada considera que los horarios y días de apertura deberían ser homogéneos en todos los municipios de la región así como en todas las comunidades y aboga por que sean los comercios quienes elijan.
¿Irían los andaluces a comprar en domingo? El 8%, sí. Se trata de un porcentaje que igualaría a las compras de los viernes. Los artículos más demandados para ser adquiridos en el último día de la semana y festivos son aquellos del sector de la moda, accesorios, música, cine y televisión y quienes más lo demandan son las mujeres y la población activa, según se recoge en el citado estudio.
No gusta ir al 'súper' en fin de semana
La visita al comercio en un día u otro está muy marcada por la necesidad del visitante. Aunque se pueda comprar en domingo, el 68% de los andaluces afirma que realiza sus compras de alimentación y bebidas entre los lunes y los jueves. Otros artículos altamente demandado durante estas cuatro jornadas son la perfumería y cosmética así como los libros o la moda.
El viernes es un día particular: alrededor del 9% de los encuestados realiza sus compras durante esta jornada, sin grandes diferencias entre las categorías de productos. En cambio, el caso del sábado, tiene especial protagonismo la moda y los zapatos (26%), seguidos por los artículos de hogar, decoración y el jardín (25%).
En estos momentos, el 54% de los andaluces afirma que se tiene que desplazar al esporádicamente a otros municipios a hacer compras y más de la mitad se han ido los fines de semana a realizar estas adquisiciones en otras localidades o provincias porque en su lugar de residencia los comercios estaban cerrados.
Además, cuando han viajado a otras CCAA el 63% apunta a que ha realizado compras en horarios o días que los comercios estarían cerrados en sus provincias.
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