Especial economía andaluza
Coyuntura económica en Andalucía: un ciclo alcista para crecer con valor
El PIB andaluz avanzó un 3% el pasado año, y en 2025 puede repetir esta cifra, según BBVA Research. Este viento de cola debe servir para que los sectores estratégicos mejoren cualitativamente
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAndalucía vive un ciclo alcista de la economía marcado por cambios internos y fuerzas externas que pueden propiciar la evolución de su modelo productivo hacia ámbitos de mayor valor. En los últimos seis años el PIB ha crecido un 9,6%, con periodos de mayor ... dinamismo que la media española en etapas clave como la recuperación de la pandemia. ¿Se puede aprovechar este punto de partida para impulsar un avance estructural de la economía regional? Es la ocasión de superar problemas endémicos.
La comunidad autónoma sigue a la cola en indicadores como el PIB per cápita (que refleja el nivel de convergencia real con los territorios más avanzados). Aunque en el último lustro ha avanzado ocho décimas con respecto a la media española, todavía está a una distancia considerable (al situarse en 23.220 euros por habitante, frente a los 31.000 euros de la media nacional).
Optimismo
Las perspectivas de crecimiento a corto plazo son optimistas. En un contexto marcado por la incertidumbre (por los conflictos bélicos y la política proteccionista de EE.UU.), en 2024 se registró una expansión vigorosa del 3,2 %, y la previsión de 2025 es mantener el ritmo con un 2,5% adicional, según el Observatorio Económico de Andalucía (OEA).
«El buen comportamiento del turismo y la agricultura (gracias a la buena climatología), el impacto de las inversiones del plan Next Generation, unido a la menor exposición de nuestro país a EE.UU. y al creciente consumo de los hogares explican en parte estas buenas cifras en un escenario internacional altamente complejo», remarca Manuel Hidalgo, profesor de Economía Aplicada. ¿Andalucía avanza a más velocidad que el conjunto del país? Son tendencias que solo pueden constatarse a largo plazo, aunque hay un factor destacable en la fotografía actual. «La industria está registrando una buena evolución, están tirando los segmentos de bienes intermedios y de bienes de equipo y esto refleja una dinámica positiva si se compara con el resto de la UE». Todo indica que 2026 será también un ejercicio en el que recibiremos viento de cola y se volverá a superar un 2% de crecimiento.
BBVA Research eleva el optimismo. Este instituto de análisis constata un inicio de año mejor de lo esperado, en el que Andalucía –impulsada por la revitalización de la lluvia para el sector agrario y la pujanza del turismo– puede escalar un 3% (dos décimas por encima de la media española). En 2026 la tasa de paro podría situarse en el 14% (frente al 16% actual) gracias a la creación de más de 150.000 nuevos empleos, y mantener la senda alcista del PIB.
La política arancelaria aún no ha tenido un impacto directo en Andalucía
¿Qué vectores pueden actuar como transformadores de la economía en este ciclo? A inicios de este año, Harvard's Growth Lab, Oliver Wyman y Unicaja presentaron un estudio para analizar las capacidades del tejido productivo andaluz. «Hay 130 sectores y subsectores de actividad con alto potencial de crecimiento y capacidad para crear más de 500.000 empleos con una movilización adicional de 5.000 millones de euros de inversión», según este análisis. Hay fortalezas en ámbitos como la actividad aeroespacial y de defensa, las energías renovables y el avance en áreas de valor del turismo y la agroindustria. La conclusión es clara: hay mimbres internos para traccionar y transformar el panorama económico regional.
Cambio de tendencia
Con este potencial como telón de fondo, para Alberto García Valera, socio director de EY en Andalucía, hay un elemento que indica un cambio de tendencia muy positivo. «Por primera vez en dos décadas la industria ha vuelto a sobrepasar el peso relativo del 13,5% del PIB en la comunidad».
Este economista recuerda que «aunque seguimos lejos de la convergencia con la renta española, crecemos en inversión extranjera, en exportaciones y en Valor Añadido Bruto industrial (VAB), con un liderazgo transformacional que ayuda a mostrar lo que podemos llegar a ser».
Entre los factores positivos está también la posición de la administración autonómica, con una postura «business friendly» que ha puesto en el centro de la estrategia la simplificación administrativa y la atracción de empresas. «Este entorno de estabilidad ha atraído el interés de multinacionales de primer nivel, algunas de las cuales se han asentado en la comunidad, y cuya actividad dará sus frutos en el futuro».
La reducción de trabas burocráticas ha lanzado un mensaje de confianza al exterior
García Valera recuerda otros elementos positivos, como que «en el anterior ciclo había que crecer más del 3% para crear empleo, y ahora con un porcentaje menor aumenta la ocupación». También que el avance de Andalucía y España se experimenta pese a que «crece sensiblemente la presión fiscal». En el caso concreto de Andalucía, la actitud abierta a la inversión de la Junta ha propiciado una inyección adicional de optimismo en el tejido productivo. «Se percibe claramente al tratar con emprendedores y empresas, el índice de confianza es más elevado en Andalucía».
Otro factor indica que hay palancas que ayudan a la transformación: las cifras de inversión extranjera están en niveles récord. En 2024 se recibieron 840 millones de euros, un 40% más que el año anterior. Para capitalizar este interés, la Agencia Trade ha realizado una campaña de atracción de capital internacional, con un «cuaderno de venta» que facilita todos los trámites para asentar una empresa y sus profesionales.
Número de empresas
También crece el tejido interno de la comunidad. La comunidad autónoma alberga 521.000 empresas, con un índice de 60,7 por cada 1.000 habitantes, según el último informe de Unicaja. Está por debajo de la media española (66), aunque en los últimos años ha reducido la brecha, y hay provincias como Málaga que superan ese registro (79,3).
La clave para dar un salto adelante radica en las sociedades de tamaño mediano y grande, que son las que tienen más capacidad para propiciar mejoras significativas en la productividad y en la competitividad de una economía. En Andalucía ha crecido el número de compañías que supera el medio centenar de empleados (pasando de 2.773 en 2022 a 2.840 en 2023). Es un aumento muy ligero, pero que apunta una tendencia necesaria para elevar la productividad y la competitividad de la comunidad.
Y en paralelo, la Fundación Cotec y la Universidad de Sevilla identifican otra tendencia. Ambas instituciones realizan cada año un estudio sobre la evolución de las empresas gacela, aquellas con más de diez empleados que crecen a un ritmo anual superior al 20% y duplican su tamaño en un corto periodo de tiempo. Andalucía alberga 750 de estas firmas, que representan casi el 15% del total nacional.
Aún así, otro desafío pendiente para la mejora de la estructura productiva es elevar la inversión en I+D+i. La comunidad autónoma moviliza más de 2.000 millones de euros (que es la inversión global de administraciones públicas y empresas). Es el 1,05% del PIB. Queda un largo camino para aproximarse a los territorios más avanzados de España y de la UE. Para igualar la media nacional, la inversión en innovación sobre el PIB debería ser del 1,44% (lo que implicaría unos 600 millones de euros adicionales respecto a la cifra actual). Y para equipararse a la media de la UE, tendría que situarse en el 2,2% (más del doble). El peso del sector privado debe crecer (actualmente es el 36%, y debería ser, al menos, un 50%).
El escenario global es complicado. La política arancelaria de Trump ha generado confusión, e incluso podría provocar una recesión en EEUU. Los grandes países de la UE, especialmente Alemania, han entrado en una situación de atonía, aunque pueden recuperar vigor en los próximos meses.
Pese a todo, el próximo año y medio se prevé que continúe el crecimiento en Andalucía en un contexto de alta confianza empresarial, y se dará una situación idónea para avanzar cualitativamente (con empresas que ganan dimensión y sectores que avanzan en la cadena de valor).
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete