VIVIENDA
La compraventa de viviendas en Andalucía cae un 26,6% interanual en septiembre, tres puntos más que la media nacional
Se vendieron 7.802 viviendas libres y 752 de protección oficial durante septiembre
¿Cuánto hay que tener ahorrado para comprar una casa con el aval de la Junta de Andalucía para jóvenes?
S.E.
SEVILLA
La evolución de la compraventa de viviendas en Andalucía ha empeorado en septiembre con un descenso del 26,6% respecto al mismo mes del año anterior (frente a una bajada del 23,7% a nivel nacional), hasta un total de 8.554 ... operaciones, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Comparado con el mes anterior, la compraventa retrocede en septiembre en Andalucía con una caída del 18,7% intermensual, aunque las 8.554 compraventas de viviendas suponen el quinto mejor dato de este índice en un mes de septiembre en la región de la serie histórica.
De las operaciones de compraventa anotadas en septiembre en Andalucía, 7.802 se realizaron sobre viviendas libres y 752 sobre inmuebles de protección oficial. Atendiendo a la antigüedad de los inmuebles, 1.625 operaciones correspondieron a viviendas nuevas y 6.929 estuvieron relacionadas con edificios usados.
En septiembre se realizaron en Andalucía un total de 13.520 operaciones sobre viviendas. Además de las 8.554 compraventas, 2.552 fueron herencias, 327 donaciones y 14 permutas.
En total, durante el pasado mes de septiembre se transmitieron en Andalucía 20.956 fincas urbanas a través de 13.404 compraventas, 3.583 herencias, 512 donaciones, 31 permutas y 3.426 operaciones de otro tipo.
Igualmente, se realizaron 3.836 transmisiones sobre fincas rústicas, entre las que se registraron 1.536 herencias, 1.474 compraventas, 184 donaciones, 8 permutas y 634 operaciones de otro tipo.
Por territorios, la compraventa cayó en todas las comunidades con Canarias (-40,1%), Extremadura (-32,2%) y Aragón (-31,1%), a la cabeza del retroceso. Las comunidades que mejor registro marcaron, pese a retroceder, son Castilla La Mancha (-7,6%) Castilla y León (-12,3%) y Asturias (-13,8%).
Datos nacionales
En España, la compraventa de viviendas registró en septiembre un descenso del 23,7% con respecto al mismo mes del año pasado, hasta un total de 44.086 operaciones, su cifra más baja en este mes desde 2020, en un contexto de tipos de interés más elevados.
Con este retroceso interanual, el más pronunciado desde junio de 2020 y superior en más de nueve puntos el registrado en agosto (-14,4%), la compraventa de viviendas encadena ocho meses de tasas interanuales negativas. El descenso de la compraventa de viviendas en septiembre se ha debido a la caída tanto de las operaciones sobre pisos de segunda mano como a las realizadas sobre viviendas nuevas.
En concreto, la compraventa de viviendas usadas bajó un 24,5% en el noveno mes del año, hasta sumar 35.908 operaciones, mientras que las transacciones realizadas sobre pisos nuevos disminuyeron un 19,7%, hasta las 8.178 operaciones.
El 92,5% de las viviendas transmitidas por compraventa en septiembre fueron viviendas libres y el 7,5%, protegidas. En total, la compraventa de viviendas libres bajó un 23,5% interanual, hasta las 40.768 operaciones, en tanto que la compraventa de viviendas protegidas retrocedió un 25,3%, hasta sumar 3.318 transacciones.
En tasa intermensual (septiembre sobre agosto), la compraventa de viviendas se desplomó un 10,5%, en contraste con los repuntes mensuales experimentados en todos los septiembres desde 2019.
La compra de viviendas ahonda su caída con un descenso del 23% en septiembre y alcanza el menor dato en tres años
Blanca Martínez MingoEn total se registraron 44.086 operaciones en el noveno mes del año
Según el INE, siete de cada diez compraventas de viviendas realizadas en septiembre (el 69,6%) se efectuaron entre personas físicas. En total, en septiembre se realizaron 30.710 operaciones de este tipo entre personas físicas, un 24% menos que en el mismo mes de 2022.
En los nueve primeros meses del año, la compraventa de viviendas se ha reducido un 8,5%, tras retroceder las operaciones sobre viviendas nuevas un 4% y bajar las realizadas sobre viviendas usadas un 9,5%.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete