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Compañía del Trópico busca un socio estratégico y abrirá diez locales de Panaria en Andalucía
Este grupo compró a la malagueña Julieta Café tras la entrada en su capital del fondo KHI Industrial
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La cadena de restauración Compañía del Trópico quiere crecer en Andalucía y apunta a abrir diez cafeterías de Panaria en la región antes de 2027. El grupo multimarca está en búsqueda activa de un socio que le acompañe con la expansión de su ... enseña dedicada al café y la repostería.
«Este es un mercado prioritario. Tiene una amplitud horaria que se adapta a nuestro modelo de negocio y cuenta con un alto nivel de turistas internacionales, que está muy acostumbrado a nuestro concepto de 'coffee' y 'bakery'», explica a ABC el director de Expansión de Panaria, Pablo Martín.
Su hoja de ruta contempla la inauguración de siete locales en Sevilla y de otros cuatro en Málaga. El objetivo del grupo es sumar a un socio con conocimiento del mercado local y con capacidad operativa.
Por el momento, cuentan con 67 establecimientos de Panaria repartidos por España, de los que 21 son propios y el resto operan bajo el formato de franquicia. «Ahora buscamos acuerdos de desarrollo con franquiciadores en regiones concretas para trazar un plan a años vista como es el caso concreto de Andalucía», detalla Martín.
De panadería a cafetería
Nacida en las Islas Canarias en 2010 como una panadería tradicional, Panaria se inspira más tarde en el 'esmorzaret' de la tradición valenciana y evoluciona su marca a un concepto de cafetería-panadería. La transformación ha dado sus frutos: en 2024 creció un 13 en ventas, consolidándose como una de las enseñas más relevantes del grupo. En total, Compañía del Trópico facturó 45 millones de euros, un 7% más que el año previo.
Además de la mencionada, es dueña de otras enseñas como Café y Té o Julieta Café. Esta última es de origen malagueño y fue adquirida el año pasado, teniendo por aquel entonces un total de cinco establecimientos.
A cierre de 2024, la compañía contaba con 124 establecimientos, la mayoría dedicados al segmento de 'bakery', aunque tiene también con franquicias de cervecerías y tabernas.
El aterrizaje del fondo PHI Industrial
En 2023, el fondo PHI Industrial entró en el capital de esta cadena de restauración organizada. Hasta entonces, la compañía estaba en manos de la gestora Kartesia que tuvo que sortear unos años complicados tras la pandemia de Covid-19.
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