Bancos
¿Qué comisiones cobran los bancos por sacar dinero en otra entidad?
Cuando retiramos dinero en el cajero automático de un banco del que no somos clientes se nos pueden aplicar comisiones
Los cinco ingresos en bancos que se deben comunicar a Hacienda
Sacar dinero del banco puede suponernos ciertos costes
Normalmente acudimos a las sucursales y cajeros automáticos de la entidad bancaria de la que somos clientes. No obstante, cuando necesitamos dinero en efectivo con cierta rapidez o urgencia, cualquier cajero nos parece atractivo, pertenezca al banco que pertenezca. El problema llega con las ... comisiones que se nos cobra por retirar dinero de una entidad que no es la nuestra.
El Banco de España recuerda cómo se establece el cobro de comisiones cuando nos disponemos a sacar efectivo de un cajero en una entidad financiera de la que no somos clientes:
Para empezar, debemos diferenciar entre la entidad propietaria del cajero y la entidad emisora de nuestra tarjeta de crédito. En la actualidad, la primera de ellas no puede cobrarnos una comisión directamente, pero sí repercutírsela a la entidad que ha emitido nuestra tarjeta.
Por su parte, es este banco el que puede asumir dicha comisión o cobrárnosla, en cuyo caso veremos el importe correspondiente en la pantalla del cajero, en tiempo real, al retirar efectivo.
Es importante que prestemos atención a lo que indique el cajero: mientras operamos y antes de poder coger los billetes, debe aparecer una advertencia que nos muestre si nos van a cobrar comisiones y, en caso afirmativo, la cuantía de las mismas.
A la vez que nos dan esta información se nos debe dar la opción de desistir de la operación y así decidir buscar otro donde no nos cobren ninguna comisión.
Las comisiones varían según el banco
Para disponer de dinero a débito, la compañía emisora de la tarjeta solo podrá repercutir como máximo lo que le cobre a ella la propietaria del cajero. Dicho cargo varía entre los 75 céntimos y los 2 euros, aunque varía en función de cada banco. Algunos tienen acuerdos entre ellos para abaratarlos, como, por ejemplo, 65 céntimos entre ING, Sabadell y Euro 6000; otros, como los bancos digitales, no suelen aplicar comisiones.
Por su parte, para sacar efectivo a crédito, la comisión que podrá aplicársenos será la que tengamos recogida en el contrato, además de la cual podremos tener que asumir la comisión que cobre la entidad dueña del cajero.
Ver comentarios