Cerca de 30.000 ciudadanos ya obtienen recompensas por reciclar en Sevilla con Reciclos
Es el primer sistema de reciclaje en España basado en la tecnología móvil, el Big Data, la inteligencia artificial, el blockchain y el incentivo
Una usuaria de RECICLOS escanea el código QR de un contenedor amarillo
Para promover el hábito del reciclaje en la sociedad, Ecoembes lanzó RECICLOS, una aplicación que recompensa a los ciudadanos que reciclan sus latas y botellas de plástico de bebidas: por cada residuo que reciclen les otorga unos puntos que después podrán cambiar por premios.
Presente en más de 135 municipios repartidos por las 17 comunidades autónomas españolas, RECICLOS está experimentado especial éxito en Sevilla, donde recaló en 2020, y en Dos Hermanas, donde está disponible desde el pasado mes de febrero. Las dos localidades juntas suman más de 3.200 contenedores amarillos y diez máquinas RECICLOS, ubicadas en los centros comerciales Lagoh, Nervión Plaza, Tamarguillo, Los Alcores, Metromar y Los Arcos. Casi 30.000 ciudadanos han canjeado más de 800.000 puntos por donaciones a proyectos sociales y ambientales o participaciones en sorteos de productos.
Como declaró el delegado de Infraestructuras, Obras y Fuente del Rey de Dos Hermanas, Fernando Pérez Serrano, cuando la app llegó a la localidad nazarena, «reciclar conlleva ahorrar materias primas, energía, agua y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Con este proyecto la ciudadanía puede, además, colaborar con proyectos solidarios». Asimismo, Pérez Serrano se mostró agradecido cuando semanas después se alcanzó un incentivo social: «La rapidez con la que se ha conseguido este primer proyecto colaborativo en nuestra ciudad es muestra, sin duda, de la solidaridad de nuestra población y de su alta concienciación con la protección medio ambiental».
En concreto, los usuarios de la app han podido donar sus puntos para colaborar con organizaciones como el Banco de Alimentos de Sevilla, la Asociación Asperger-TEA Sevilla, la Asociación Sevillana de Parálisis Cerebral (ASPACE) o la ONG Ok Planet. De hecho, José Antonio Fernández, cofundador y vicepresidente ejecutivo de OK Planet, asegura que «RECICLOS es una aplicación muy necesaria en todos los aspectos»: «Cumple dos objetivos primordiales, ya que incita a las personas a reciclar mediante recompensas y ayuda a asociaciones como la nuestra».
Aunque ha notado que en los últimos años la sociedad está cada vez más concienciada de lo importante que es cuidar del medioambiente, Fernández considera que «todavía queda mucho camino por recorrer, sobre todo, en ámbito educativo»: «Creo que deberíamos impartir una asignatura de buenas prácticas ambientales en los centros educativos y empezar a concienciar a las nuevas generaciones». Para ello, aplicaciones que caminan en la misma senda como hace RECICLOS pueden resultar muy útiles: «El objetivo es que [los usuarios] se lo tomen como un juego y al final, gracias a la app, se cree un hábito de buenas prácticas ambientales que quede como una impronta y el reciclaje sea un hecho: entonces, no hará falta que la aplicación siga existiendo. Nosotros tenemos la ilusión de que un día nuestra asociación no sea necesaria y desaparezca porque la población esté concienciada. Es un camino muy largo, hay que seguir concienciando y dando guerra».
Cómo utilizar RECICLOS
Una mujer escaneando el código de barras de una lata
Para emplear la aplicación el usuario tan solo debe descargársela de forma gratuita; luego, escanear el código de barras de las latas y botellas de plástico que consuma, echarlas en la bolsa junto con el resto de envases del contenedor amarillo y, al depositar la bolsa en el contenedor, escanear el código QR que encontrará en él. De este modo, recibirá puntos que más tarde podrá canjear por una recompensa: algunas son de carácter social o ambiental y con ellas se puede ayudar a distintas causas solidarias; otras son incentivos de carácter individual, como participaciones en sorteos de patinetes o bicicletas, para promover la movilidad sostenible. Así, RECICLOS se convierte en la única aplicación que premia el comportamiento medioambiental responsable.
Es el primer sistema de reciclaje en España basado en la tecnología móvil, el Big Data, la Inteligencia Artificial (IA), el blockchain y el incentivo. Se trata de un Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) nacido en TheCircularLab, el centro de innovación abierta de Ecoembes, y desarrollado con tecnología 100% española. Es una iniciativa que digitaliza el reciclaje aplicando la tecnología móvil a los nuevos hábitos ciudadanos e incorporándola a los contenedores amarillos ya instalados en las calles. En palabras de Antonio López, gerente de Ecoembes en Andalucía, «RECICLOS es un sistema de reciclaje innovador que demuestra que a través de gestos sencillos como reciclar se pueden conseguir grandes cosas».
Ver comentarios