El CEO de Acesur: «Lo lógico es que el aceite de oliva virgen baje a 5 ó 6 euros el litro»
Gonzalo Guillén recuerda que si llega a esos niveles de precios, será posible recuperar el consumo de aceite de oliva extra, que cayó un 20%
«Los costes subieron para todos los productos, no sólo para el aceite de oliva. El 98% de la causa de la subida ha sido la falta de disponibilidad»
«Acesur podría comprar sola Deoleo con la ayuda de las entidades financieras que nos quisiera acompañar»
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas empresas aceiteras han sufrido su especial travesía del desierto en los dos últimos años, con un crecimiento del 300% de los costes en treinta meses seguidos, lo que ha dificultado la gestión de los márgenes. «Esto ha sido crematístico», asegura Gonzalo Guillén, CEO de ... Acesur, envasadora líder en España de aceite de oliva virgen y presidente de la Asociación Nacional de Envasadores e Industriales de Aceites Comestibles (Anierac), así como vicepresidente de la Asociación Española de Exportadores de Aceites de Oliva (Asoliva).
-Hemos sufrido las dos peores cosechas del siglo de aceite de oliva pero parece que ahora nos vamos a acercar a la media histórica (1,4 millones de toneladas). ¿Las lluvias caídas han engordado la aceituna?
-Ha venido bien, sobre todo en las zonas más tardías, como Jaén o Granada, pero una cosa es que engorde la aceituna y otra que lleve más aceite porque para que se transforme en aceite se tiene que producir la lipogénesis.
-¿Puede asegurar que el precio del aceite bajará?
-Es de sentido común. Cuanta mayor disponibilidad haya, habrá más oferta y eso provocará una caída del precio.
-Pero ha dicho que en España los envasadores sólo tienen aceite para un mes y medio.
-Vamos con la lengua fuera.
-Hemos visto el precio del aceite de oliva virgen extra a 12 euros en las estanterías de los supermercados. ¿A cuánto podría bajar?
-El coste en origen del aceite de oliva en 2020 estaba en torno a 2 euros y hemos llegado a casi 9 euros el litro, lo que supone un 300% más. Lo lógico es que se vaya a un nivel razonable de entre 4 y 5 euros en coste, lo que podría hacer que esté en lineales de supermercados en 5 o 6 euros. En realidad no se sabe hasta dónde puede bajar. Además, el 80% del aceite de oliva en España se vende en promoción, con descuento de la segunda unidad o un tres por dos.
-¿El aumento del precio del aceite de oliva se explica sólo por el incremento de costes?
-Con las pandemias, la guerra de Ucrania... los costes subieron para todos los productos, no sólo para el aceite de oliva. El 98% de la causa de la subida del aceite ha sido la falta de disponibilidad, es decir, ha habido poco aceite porque hemos sufrido las dos peores cosechas del siglo.
-En Italia o Marruecos no se está recuperando la producción por una climatología adversa. ¿Eso nos beneficia?
-Ya no son tan determinantes. La media de producción en España está en 1,4 millones de toneladas de aceite, pero es que Italia puede estar en 300.000 toneladas. Estamos a años luz de Italia. Ellos siempre han comprado aceite fuera porque son deficitarios y no producen ni lo que consumen internamente y además son exportadores
-El IVA del aceite se rebajó del 10 al 0% y ahora estará al 2% hasta diciembre. ¿Permitió recuperar algo el consumo de aceite de oliva?
-Cuando estaba el IVA al 10%, el aceite de oliva valía al público 3,5 euros. Toda bajada de impuestos beneficia al consumidor porque le queda más renta disponible. Un 2% no es suficiente para que la gente deje de comprar o compre más. Aparentemente, el Gobierno quiere normalizar el 4%, que es un IVA super reducido, pero no lo sabemos con certeza.
-Ha caído el consumo del aceite de oliva un 20% en los dos últimos años. ¿Qué hace falta para recuperar ese consumo?
-El consumidor aguantó hasta los 5 o 5,50 euros el litro de aceite de oliva en la tienda, pero cuando se pasó ese límite el consumo cayó más de un 20%. A partir de ahí el consumo ya no cayó más, porque quien se gasta 6 euros ya no renuncia al aceite de oliva. Si somos capaces de volver a esos niveles de 5 euros, podremos recuperar el consumo que perdimos o gran parte. Haría falta más promoción. La Interprofesional del Aceite de Oliva ingresa 6 euros por cada tonelada de España, unos 9 millones de euros al año, pero es que es extremadamente escaso para la promoción a nivel mundial.
-¿Cuánto ha hecho bajar el consumo el uso de airfryer?
-El consumo del aceite de oliva viene cayendo en los países mediterráneos en los últimos 25 años de forma contundente y es por razones socioeconómicos. Las familias cada vez son más pequeñas, la gente sale más a comer fuera y no quiere freír... En cuanto a las máquinas de airfryer es un fenómenos reciente, ya que comenzaron a extenderse hace cinco años. No tenemos datos de cuánto ha repercutido en la caída del consumo y si lo ha hecho más en oliva o en girasol. Lo que es cierto es que más del 30% de los hogares españoles tiene una airfryer, lo que quiere decir que alternan fritos con el uso de la máquina, lo que hace que el consumo per cápita caiga.
-Las crisis son una puerta a oportunidades. De hecho, Acesur lanzó una gama de aceites para vaporizar destinados a airfryer.
-Hace tres años, fuimos pioneros al sacar aceite especial para airfryers y hoy con al marca La Española somos líderes absolutos en el mercado. Lo hicimos por dos razones: mejora el crujiente de los productos y además, al un aceite especial con alto contenido en oleico, hace al producto más resistente frente a la abrasión, con lo que es más sano para los consumidores.
-¿Ha renunciado definitivamente Acesur a comercializar aceite de oliva mezclado con girasol tras la polémica que se originó cuando lanzó La Andaluza?
-Eso pasó hace tres años. Lo sacamos y en un mes lo quitamos del mercado motu propio porque era totalmente legal. Además, era un producto magnífico porque tenía más de un 50% de oliva. Lo hicimos porque nosotros somos una referencia en el sector y tenemos marcas muy relevantes. La realidad es que hay un montón de marcas que lo están haciendo porque no es ninguna ilegalidad.
Reducción de la huella de carbono
-La sostenibilidad marca hoy las estrategias de las empresas. ¿Qué está haciendo Acesur con sus residuos?
-Más que residuos, yo hablaría de subproductos porque todo son reutilizables al 100%, ya que de ellos salen distintos productos: el aceite de orujo de oliva, que viene del alperujo; biomasa de orujillo, hueso de aceituna, que es un combustible potente y que tiene además usos, como compost, fertilizante, etcétera. Al ser uno de los principales gestores de subproductos, los hemos valorizado y con las nuevas tecnologías estamos logrando obtener bioplásticos de la parte del residuo de la aceituna y con ese bioplástico lo tratamos y mezclamos con plásticos de nueva generación para usarlo para botellas, por ejemplo.
-¿Cómo habéis reducido vuestra huella de carbono?
-Estamos reduciendo el uso de agua con nuevos sistemas de depuración, reciclado.... Hemos reducido un 63% nuestra huella de CO2 en dos años parando cogeneraciones, sustituyéndolas por calderas de biomasa, para lo cual hemos hecho una importante inversión en las plantas de Vilches (Jaén) y Tarancón (Cuenca); usando paneles solares para generación de energía en cinco de las plantas... También tenemos un plan de mejora de maquinaria para reducir el uso de energía.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete