Los centros comerciales de Sevilla invierten 150 millones desde la pandemia para su modernización

La irrupción de Entrenasas, el nuevo complejo que el empresario José Luis López Fernández 'El Turronero' ha construido en Entrenúcleos, amplía la competencia

26 de septiembre, fecha 'mágica' para los centros comerciales de Sevilla

Inauguración de la terraza del centro comercial Torre Sevilla EP

Los centros comerciales de Sevilla y el área metropolitana han desembolsado alrededor de 150 millones de euros desde la pandemia en su ampliación y modernización. A pesar del boom del comercio electrónico que parecía amenazar a este modelo, sus gestores han seguido potenciándolos con ... nuevas ofertas para atraer a un público más diverso y seguir aumentando tanto las rentas de alquiler como los beneficios.

El cambio de hábitos durante la crisis del Covid-19 pasó factura sólo durante algún tiempo. Pronto se reconvirtieron con promociones, nuevos espacios y servicios como gimnasios, espacios de ocio infantil y una gama más variada de restaurantes.

En una semana y media abrirá sus puertas un nuevo equipamiento en Entrenúcleos con capacidad para recibir a unos 100.000 usuarios al día. Sólo este proyecto, promovido por el empresario gaditano José Luis López Fernández 'El Turronero', ha supuesto una inversión de 50 millones de euros. Con ese montante se ha resuelto la compra del suelo y la construcción del edificio de 45.000 metros cuadrados para que 30 operadores desplieguen sus proyectos comerciales, de ocio y de hostelería.

Recientes son también las mejoras en el centro comercial de Torre Sevilla, que desde su inauguración en 2018 no ha dejado de incluir nuevos servicios, como la estación de repostaje para coches eléctricos que se encuentra en el aparcamiento o la apertura de la terraza tras las obras para hacerla accesible. Desde el pasado lunes se pueden celebrar eventos en esta cubierta ajardinada, que es la mayor de este tipo en España.

Lagoh también hizo algunos ajustes tras la inversión de más de 200 millones que supuso su construcción y puesta en funcionamiento. Su principal debilidad siempre fue la falta de capacidad del parking subterráneo y del exterior, por lo que se invirtió en alquilar espacio de estacionamiento en Palmas Altas y en parcelas vecinas.

Renovación completa

Pero si hay un complejo que se ha sometido a una mayor transformación es Los Arcos, propiedad de la socimi Castellana Properties. Con todo en contra y tras superar una pandemia que mantuvo estos recintos comerciales cerrados durante meses, la compañía anunció una inversión de 26 millones para reformar los interiores y dar cabida a nuevos operadores. Las obras cambiaron por completo la imagen de este complejo comercial, edificado en 1992, que hasta la inauguración de Nervión Plaza era la gran referencia en la ciudad.

Una de las mayores inversiones es la que ha realizado Castellana Properties en Los Arcos con un montante total de 51 millones

Actualmente la promotora afronta una nueva obra de 25 millones para concluir el proyecto. Esta segunda fase transformará la fachada, reformulará la zona de ocio y restauración e incorporará el edificio de oficina anexo que fue adquirido en 2021. Con ello, Los Arcos se pone a punto para la construcción del nuevo núcleo residencial que se levanta en los antiguos terrenos de la Cruzcampo de unas 2.000 viviendas.

Otra de las inversiones más destacadas en el sector del retail ha sido la de Sevilla Fashion Outlet, que fue reinaugurado en octubre de 2023. Via Outlets, propietaria y operadora de este recinto, reconfiguró sus 20.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable y amplió el espacio de aparcamiento para dar cabida a 1.500 coches. Con este cambio ha logrado también reorientar el segmento hacia marcas de lujo.

Desde las primeras obras que comenzaron en 2017 hasta el hito de la reinauguración en 2023, el propietario ha desembolsado más de 30 millones de euros, ganando también espacio en el polígono Los Espartales, situado a poca distancia del aeropuerto de San Pablo.

Una reforma más modesta se llevó a cabo en Metromar, el centro comercial de Mairena del Aljarafe al que el cierre generalizado de tiendas del grupo Inditex asestó un duro golpe. En sólo un año el complejo comercial perdió la mitad de sus locales de la primera planta, con la marcha de todas las enseñas del gigante textil que operaban en este espacio (Zara, Pull&Bear, Stradivarius, Oysho y Berska), luego salieron Sfera y Foot Locker, ambas vinculadas a El Corte Inglés, y finalmente Pimkie. El centro comercial se ha recompuesto tras una modernización interior y la llegada de nuevos operadores, entre ellos un gimnasio y una clínica estética.

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