La Cartuja echa a andar como Sevilla TechPark y supera por primera vez los 5.000 millones de facturación

El recinto superó las 570 empresas en 2024 y alcanzó los 5.313 millones de euros de facturación

«El PCT Cartuja quiere doblar el número de empresas y llegar al millar en una década»

El consejero de Universidad y presidente del parque tecnológico, José Carlos Villamandos juan flores

La Cartuja abandona a partir de este lunes su denominación como Parque Científico Tecnológico para convertirse en Sevilla TechPark, una nueva identidad con la que lidera el podio de los recintos empresariales de este tipo en España. Esa destacada posición, que lo pone ... a la cabeza del país, se la otorgan los resultados: 574 empresas instaladas, 31.660 trabajadores y una facturación de 5.513 millones de euros, según los datos anuales que la entidad ha presentado por todo lo alto.

En un acto organizado en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y conducido por el presentador Manu Sánchez, el recinto ha confirmado este cambio de nombre, que ya avanzó el consejero de Universidad, José Carlos Villamando, el pasado mes de noviembre en la presentación de la revista Andalucía I+D+i que edita ABC. Entonces habló de la intención de unificar todos los parques tecnológico de la región bajo esa marca común de Andalucía TechPark que adoptó hace varios años el recinto de Málaga.

La estrategia echa a andar con el mayor parque tecnológico de España que a partir de ahora «llevará a la ciudad en el nombre». El consejero, que también ostenta la presidencia del recinto, ha señalado que «las cifras de la Cartuja siguen escalando y ponen de manifiesto que estamos ante todo un ecosistema tecnológico y empresarial capaz de crecer año a año».

El consejero ha considerado que la Cartuja es «un actor clave en el PIB de Sevilla y de la región», un mérito que ha atribuido a la buena gestión y al tesón del sector empresarial que no sólo apuesta por el crecimiento en número de empleados y volumen de negocio, también por la descarbonización, mencionando proyectos como la eCity que desarrollan en conjunto Endesa, la Junta y el Ayuntamiento de Sevilla.

El alcalde sevillano, José Luis Sanz, ha destacado por su parte, «la capacidad para convertirse en un auténtico referente nacional e internacional» y ha recordado los proyectos que hay pendiente para no perder esa posición como el cambio de usos del Canal de los Descubrimientos, que es una de las vías de crecimiento o los planes para reurbanizar las zonas que más lo necesitan.

Sevilla TechPark en cifras

El área de tecnologías avanzadas vuelve a ser el ámbito de mayor peso en Sevilla TechPark, con 295 entidades, el 51% del conjunto del parque. Según la facturación, este segmento representa el 59% de la actividad económica agregada total, con 3.250 millones, lo que representa un alza del 13,8% en 2024.

En cuanto al empleo, este segmento representa el 52,7% del conjunto del parque, con 19.869 trabajadores. Dentro de tecnologías avanzadas, en 2024 destaca especialmente el incremento del 25% de los trabajadores de empresas de ingeniería, pasando de 1.382 a 1.729.

El sector de telecomunicaciones e informática, no obstante, sigue siendo el más representativo, al liderar las tres magnitudes estudiadas: número de empresas (94), actividad económica (995 euros) y empleo (11.967 personas).

Inversión en I+D+i

Pero hay otra magnitud en la que Sevilla TechPark destaca aún más: en inversión en I+D+I. Las empresas y entidades instaladas en el recinto destinaron a esta partida un total de 489,4 millones de euros, un 6,17% por encima del registro de 2023. Esta inversión representa una ratio del 8,9% sobre la actividad económica total (de 5.513 millones de euros).

A nivel nacional, este parámetro ascendió a 2.116,89 millones de euros. Así, el 23,11% de este esfuerzo inversor se produjo en el parque sevillano.

De los 42.170 trabajadores que se dedican, en exclusiva, a actividades de investigación, desarrollo e innovación en empresas ubicadas en parques tecnológicos españoles, el 16,99% lo hacen desde Sevilla, con un total de 7.166.

Radiografía de las empresas

Según el informe de evolución y desarrollo del recinto, la empresa tipo de Sevilla TechPark, dedicada mayoritariamente a los sectores tecnológicos o de investigación, tiene un alto componente innovador. Cuenta con 55 empleados de media y un promedio de actividad económica de 9,6 millones de euros.

En 2024 se incrementó la representatividad de las grandes empresas, que pasó del 21 al 26% del total, superando a las medianas empresas, que se sitúan en el 16%, frente al 19% del ejercicio anterior.

Esta radiografía refleja la evolución hacia un tejido más equilibrado, lo que puede interpretarse como una señal de consolidación del ecosistema, con estructuras empresariales cada vez más robustas y con mayor capacidad de generación de empleo.

Es significativo, igualmente, el rejuvenecimiento de las plantillas. Aunque es mayoritario el grupo de edad de entre 30 y 50 años (se sitúa en el 56%, tres puntos por encima del dato del año anterior), sube cinco puntos porcentuales, hasta el 20%, el porcentaje de empleados menores de 30 años. Es decir, uno de cada cinco empleados de entidades de Sevilla TechPark pertenece a este grupo de edad.

Ver comentarios