El cambio del SEPE que mantiene los subsidios por desempleo en 2024: quiénes pueden solicitarlo

La derogación del Real Decreto ley 7/2023 impide la subida de estas ayudas

Así quedan las prestaciones por desempleo en 2023

Una oficina del SEPE ABC

Los ministerios de Economía y Trabajo llegaron a un acuerdo a finales de 2023 para que los subsidios de desempleo del SEPE experimentaran una subida a partir del 1 de junio de 2024. Sin embargo, el Congreso de los Diputados no ha dado ... luz verde a dicha subida al derogar el decreto y dicha subida, que había sido fijada en 570 euros mensuales y que reducía los tipos de subsidios, no entrará finalmente en vigor.

El SEPE explica que, tras la no aprobación de esta subida, los subsidios por desempleo van a mantener los mismos trámites, las mismas cuantías y los requisitos que venían solicitando hasta ahora. Así, de esta forma estas ayudas del SEPE se mantienen en 480 euros al mes y en sus ocho modalidades diferentes, que se basan en las distintas situaciones familiares y la edad, que influyen en la duración del mismo.

«La reforma del nivel asistencial NO entrará en vigor el 1 de junio de 2024, como estaba previsto tras la no convalidación del Real Decreto ley 7/2023, por lo que se mantienen los requisitos y trámites actuales del subsidio por desempleo», es el mensaje que ha publicado el SEPE en su web.

Quiénes pueden solicitar el subsidio por desempleo

Tras no haberse aprobado esta subida, ni los cambios en los tipos de subsidio, los requisitos para poder solicitar estas ayudas siguen siendo los mismos que hasta el momento. Será posible acceder a los mismos a aquellas personas que hayan agotado su prestación contributiva. También podrán hacerlo las personas emigrantes retornadas, las liberadas de prisión, personas con expediente de invalidez o mayores de 52 años.

Además, estas ayudas serán válidas para aquellos que hayan cotizado menos de seis meses y para los trabajadores fijos discontinuos. También convienen tener en cuenta que cuando todas las ayudas han sido consumidas existen otras alternativas como el Subsidio Extraordinario de Desempleo o la Renta Activa de Inmersión.

Ver comentarios