La cadena de zapaterías Marypaz cumple medio siglo
Ángel Aguaded Toscano inauguró el 1 de septiembre de 1972 la primera tienda en Sevilla y desde entonces ha vendido 90 millones de pares de zapatos
La firma llegó a tener 400 tiendas propias y franquiciadas, 2.000 trabajadores y facturar 186 millones de euros en 2012
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCrocea Mors, la empresa ahora propietaria de la marca Marypaz, prepara la celebración del medio siglo de la cadena, que ha vendido 90 millones de pares de zapatos desde que nació. La firma hunde sus raíces en Sevilla, en el barrio de Nervión, y tiene ... como protagonista a Ángel Aguaded Toscano, que antes de fundar la compañía fue policía, tuvo una pescadería y regentó un bar-restaurante. En 2012, la firma tenía 400 tiendas, empleaba a 2.000 personas en más de 21 países y facturaba 186 millones de euros. Después de entrar en liquidación en 2019 ha «resucitado» y este año ha abierto 13 tiendas en toda España, sumando 60 establecimientos y 400 empleados.
El 1 de septiembre de 1972, Juan Aguaded Toscano abrió en la calle Marqués de Pickman 45 de Sevilla la primera tienda de zapatos Marypaz. La tienda la abrió en un local que compró a su suegro, que había tenido carbonerías en Sevilla, y la bautizó con el nombre de su hija, que terminó falleciendo cuando tenía seis años.
La segunda y tercera zapatería Marypaz se abrieron en la calle Asunción y Santa Cecilia. En 1987 murió el fundador y sus hijos Juan y Carlos tuvieron que ponerse al frente de la empresa. «Yo ya trabajaba en la empresa pero a tiempo parcial porque estudiaba Económicas en la Universidad de Sevilla. Dejé mis estudios, al igual que mi hermano Carlos, que tenía 16 años y estaba en el colegio de los Escolapios», cuenta Juan Aguaded.
En la firma trabajaban y aún trabajan varios de los hijos del fundador. José María se ocupaba del tema financiero; María Ángeles fue su directora creativa desde 2008 hasta su fallecimiento en 2022; Juan fue el CEO durante 30 años y Carlos asumió la dirección de la empresa cuando entró en la compañía en fondo Black Toro.
Juan Aguaded Toscano, fundador de la marca Marypaz
La cadena fue creciendo como la espuma porque combinaba una buena relación calidad/precio y moda, lo que le hizo a tener en 2012 un total de 360 tiendas propias con 2.000 empleados y facturar 186 millones de euros. «Además, teníamos entonces 22 tiendas franquiciadas en Emiratos Árabes, Kiwait, Argelia, Egipto, Túnez, Marruecos, Malta, Honduras...», indica Juan Aguaded, que niega que la quiebra que sufrió la compañía hubiera tenido relación con el ambicioso plan de expansión que acometió en plena crisis económica.
«En 2012 facturamos casi 200 millones y tuvimos 10,7 millones de ebitda, según las cuentas auditadas por E&Y. Nuestro endeudamiento era cero. Eso sí, teníamos una línea de crédito para financiar el circulante que se nos cortó en 2013, lo que provocó la asfixia», recuerda.
El fondo Black Capital Toro se hizo con el 95% del capital y en 2016, la empresa fue a concurso y firmó un convenio de acreedores con una quita del 80% de su deuda (próxima a los 100 millones), con el compromiso de pagar el resto en cuatro años. En 2019, al no poder afrontar el convenio, solicitó la liquidación la sociedad propietaria de Marypaz, Indushoes, propiedad del fondo Capital Toro y la familia Aguaded.
Crocea Mors, vinculada a Fernando Torrente García de la Mata, abogado de la familia Aguaded, adquirió la unidad productiva de Marypaz y se hizo cargo de sus empleados y sus deudas ante la Seguridad Social en un proceso llevado a cabo en el Juzgado Mercantil de Sevilla en el que no se presentó ninguna otra oferta. Ahora, la familia Aguaded ha entrado en el capital de Croce Mors a través de la compañía Iniciativas Avand 12.
Tras la pandemia, Maripaz cerró tiendas y redujo su personal en una operación quirúrgica para sobrevivir. Se quedó con 47 tiendas pero en 2022 ha abierto 13 gracias a la buena evolución de las ventas. En 2022 espera cerrar con 41 millones de euros, un 40% más que en 2021. Ahora, la empresa tiene 60 establecimientos en España, 20 de los cuales están en Andalucía. Fernando Torrente ha puesto la gestión de la empresa en un equipo profesional independiente y su plan de negocio es conservador. Quiere ir con pie firme para que Marypaz no vuelva a la salsa de urgencias que es el Juzgado Mercantil.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete