El Banco de España advierte sobre las comisiones al sacar dinero de los cajeros automáticos
COmisiones de los bancos
Estos cargos oscilan entre 75 céntimos y un máximo de 2 euros, dependiendo de cada entidad financiera
C.B.
Sacar dinero o realizar operaciones en un cajero automático es algo cotidiano para muchas personas. Resulta habitual utilizar siempre las mismas sucursales, lugares cercanos al lugar de residencia o trabajo de la entidad bancaria en la que tienen cuenta. El problema suele venir, ... por ejemplo, en vacaciones o en días en los que se sale fuera de la zona de confort y es necesario portar dinero en efectivo.
Si no encuentras un cajero de tu banco, lo normal es que te cobren una comisión por hacer uso del mismo, por ello hay que prestar atención y leer con detalle las comunicaciones del dispositivo electrónico.
Lo más importante, señala el Banco de España, es que después de comunicar qué cantidad de dinero van a cobrar por sacar dinero de la máquina expendedora debe darle la opción de desistir de la operación y así decidir buscar otra entidad donde no le cobren o sea de menor cantidad la comisión.
¿Pides copia al pagar con tarjeta? El Banco de España avisa sobre esta práctica
P. T.Revisar los detalles del pago cuando pagamos con tarjeta de crédito puede evitar errores y problemas
Sepa también que, desde 2016, la entidad propietaria del cajero no puede cobrar una comisión directamente a los usuarios, pero sí repercutírsela a la entidad que ha emitido la tarjeta del mismo y esta, a su vez, puede asumirla, o cobrársela a su cliente.
El aviso del Banco de España sobre las comisiones que cobran las entidades para sacar dinero en los cajeros
Si la entidad propietaria del cajero es la misma que la de la tarjeta, sacar dinero a débito suele ser gratis, aunque en el caso de la disposición de la cuenta de crédito suele tener establecida una comisión.
Si por el contrario se da el caso de que sean diferentes la entidad propietaria del cajero y la emisora de la tarjeta ten en cuenta lo siguiente:
- Para disponer de dinero a débito, la entidad emisora de la tarjeta solo podrá repercutir como máximo lo que le cobre a ella la propietaria del cajero. Estos cargos oscilarán entre 75 céntimos y un máximo de 2 euros, dependiendo de cada entidad financiera
- Para sacar efectivo a crédito, la entidad emisora de la tarjeta podrá aplicarte la comisión que tengas recogida contractualmente y además asumir o repercutirte la comisión que le cobre a ella la entidad del cajero.
MÁS INFORMACIÓN
En todo caso, el cajero automático debe informar previamente de la comisión y ofrecere la opción de desistir.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete