Bankinter, Innovasur o un grupo marroquí: las principales compras de empresas en el agro andaluz
El vehículo inversor del banco se hace con una explotación y OCP Group con GlobalFeed
La tecnológica de Jaén adquiere una 'startup' para aplicar sus soluciones de IA a los cuadernos de campo
De VivaGym a FRS o el Betis: récord de fusiones y adquisiciones en las empresas de Andalucía
SEVILLA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl aterrizaje del vehículo inversor de Bankinter en una explotación de Motril, la compra de una 'startup' por la tecnológica Innovasur para digitalizar los cuadernos de campo o la adquisición de Cortijo Cuevas por parte de Bollo Natural Fruit son algunas de las ... principales operaciones que se han dado en el sector agroalimentario andaluz durante este 2025.
En concreto, se han registrado seis movimientos relevantes que sitúan a este sector como uno de los que despierta más apetito entre los inversores. La industria del aceite de oliva, la alimentación animal, el hortofrutícola o la agroindustria auxiliar (fertilizantes, logística de frío o 'packaging') son los que más atraen más interés. En 2024, se dieron 15 fusiones y adquisiciones entre las empresas dedicadas a esta actividad en Andalucía.
«Las operaciones han favorecido la integración de cooperativas, la atracción de capital para internacionalizar productos andaluces y la profesionalización de estructuras empresariales», ha explicado a ABC Pablo Parra, socio de Deloitte que lidera el equipo de transacciones de la firma en Andalucía, Extremadura y Canarias.
Bankinter invierte en el agro
Uno de los actores que ha reparado en este sector ha sido Bankinter Investment. La entidad ha lanzado un vehículo de inversión alternativa centrado en el sector agrícola denominado Landa Fund.
En concreto, una de sus primeras operaciones ha sido la compra de una explotación agrícola en Motril (Granada). El vehículo inversor surge de la asociación con Nuveen Natural Capital, una gestora mundial de terrenos agrícolas, que selecciona los activos a invertir y los gestiona.
La explotación granadina no es la única, la firma está buscando y adquiriendo otros con el objetivo de desarrollar el negocio durante una media de siete a diez años y, posteriormente, encontrar un comprador y obtener plusvalías que repartirán entre los inversores, según han explicado fuentes de Landa Fund a ABC.
Un grupo marroquí apuesta por la nutrición animal
El marroquí OCP Group ha elevado su participación en GlobalFeed, una firma dedicada a la nutrición animal. En concreto, ha pasado a contar con el 75% de esta compañía que fabrica fosfatos minerales y sulfatos de hierro para la alimentación del ganado.
La firma de Marruecos es la mayor productora mundial de ácido fosfórico. Se hizo en 2018 con el 20% de las acciones de Fertinagro, el grupo al que pertenece GlobalFeed. Más tarde, en 2023, adquirió el 50% de la propia GlobalFeed y ahora ha aumentado su participación hasta el 75%.
GlobalFeed tiene su planta en Huelva, donde cuenta con una capacidad de producción de fosfatos de 300.000 toneladas al año. Su previsión es elevarla hasta las 500.000 en 2026.
Concentración de cooperativas
Por otro lado, la cooperativa olivarera Sor Ángela de la Cruz se ha integrado en Agrosevilla, una compañía dedicada a la producción, envasado y comercialización de aceitunas en 70 países.
Tras este movimiento, Agrosevilla suma a 540 nuevos agricultores y 9.000 toneladas anuales. De esta forma, se acerca a su objetivo de exportar 100 millones de kilos de aceitunas. «Es un hito clave en la estrategia de crecimiento, nos permite ganar competitividad en los mercados internacionales», ha valorado el CEO, Julio Roda.
Inteligencia Artificial en el campo
Otra de las firmas que ha saltado al sector ha sido la tecnológica Innovasur. Especializada en soluciones de ciberseguridad e innovación, ha decidido comprar el 49% de la 'startup' Demetria para digitalizar los cuadernos de campo de los agricultores.
«Hemos inyectado capital para poder seguir evolucionando esa herramienta a nuevas funcionalidades con el objetivo de que los agricultores lleven su explotación agraria desde el móvil porque va a ser obligatorio que estén digitalizadas», ha explicado el CEO de Innovasur. Esta compañía jiennense aspira ahora a aplicar al agro las herramientas de Inteligencia Artificial que ha desarrollado para otros sectores.
Fruta envasada: Bollo Natural integra a Cortijo Cuevas
La firma agroalimentaria Bollo Natural Fruit ha integrado Cortijo Cuevas, una compañía andaluza dedicada a la fruta envasada lista para consumir. La primera tiene una facturación anual de más de 500 millones y está participada por Fremman Capital.
Por su parte, Cortijo Cuevas se centra en las frutas limpias y troceadas y permite a Bollo Natural Fruit sumar productos como la piña. La facturación de la granadina fue de 30 millones en 2023, según las últimas cuentas disponibles.
Aceitunas mejoradas genéticamente
Balam Agriculture es una firma cordobesa que se dedica a la mejora genérica en el cultivo del olivar. Conocida por lanzar al mercado la variedad de aceituna 'Sultana', surgió en 2021 de la unión entre Galpagro (de la familia Gálvez Hidalgo) y CBH (Cañete Baquerizo).
Ahora la primera familia ha comprado la totalidad de las participaciones de esta compañía. Su objetivo es intensificar los cultivos y, por ejemplo, en el olivar apuesta por versiones en seto.
Las compras de 2024: Espadafor y CODI
Algunas de las operaciones más relevantes en este sector en 2024 fueron la adquisición de la división agrícola de Grupo Borges por parte de Natural Capital Fund, el aterrizaje de la francesa Bardinet en la pyme de bebidas sin alcohol Espadafor o la compra de Supermercados CODI por parte de El Jamón.
Otros movimientos destacados fueron la entrada en el capital de La Carloteña del Grupo Aviserrano o la adquisición de Viña La Tula, empresa vinícola del Marco de Jerez, por parte de Entrecanales Domecq e Hijos.
¿Quién invierte en el agroalimentario?
El perfil del inversor en las empresas agroalimentarias andaluzas se ha diversificado bastante en los últimos años y, además, se aprecia un mayor grado de sofisticación. Así lo explica Parra, quien considera que los Private Equity están «muy activos» y «buscan empresas con potencial de crecimiento, vocación exportadora y buena base productiva».
También hay operadores estratégicos del propio sector que apuestan por integrarse vertical u horizontalmente para ganar eficiencia. A eso se suman 'family offices' e inversores institucionales con una visión a largo plazo, valorando la estabilidad. En general, todos comparten «un enfoque orientado a la profesionalización, la sostenibilidad y la consolidación del sector».
Así, valora que estos movimientos impulsan la adopción de tecnología agrícola, la logística avanzada y los nuevos modelos de comercialización. «Esta evolución ha reforzado la competitividad del sector, generando valor añadido, empleo y posicionando a Andalucía como referente agroalimentario en Europa», concluye el socio responsable de transacciones de Deloitte en Andalucía.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete