Ayuda por hijo a cargo en 2023: requisitos, cantidades y cuándo se cobra
Se trata de un complemento que busca ayudar a las familias con menos ingresos
Cómo pueden solicitar los jóvenes la ayuda de hasta un 90% para viajar este verano por España y Europa
Cómo solicitar la ayuda si reduces tu jornada laboral por el cuidado de menores afectados por cáncer
J. P.
Sevilla
Hay ocasiones en las que gente que tiene pocos recursos económicos y les cuesta un mundo llegar a final de mes debe recurrir a ayudas extra del Gobierno para poder sacar a adelante a sus familias. Precisamente, y a raíz de la puesta en ... vigor de la Ley del Ingreso Mínimo Vital en 2021, se creó un complemento de ayuda a la infancia, también conocida como ayuda por hijo a cargo, que intenta luchar contra la pobreza infantil con un aporte a las familias que va en función del número de menores de edad miembros de la unidad de convivencia y de la edad cumplida el día 1 de enero del correspondiente ejercicio.
La ayuda lleva vigente desde el 2022, pero las cantidades de la misma se han actualizado este 2023 debido a la entrada en vigor de la subida del 8,5% estipulada por el Gobierno, como ya ocurriera con las pensiones contributivas.
Cuánto es la ayuda por hijo a cargo en este 2023
Las cantidades de la ayuda varían en función de la edad de los menores y del número de los mismos a cargo de las familias. Así, la cuantía asciende a los 57,50 euros al mes por cada hijo de entre seis y 18 años; a los 80,50 euros por cada hijo de entre tres y seis años, y a los 115 euros por cada hijo menor de tres años.
Eso sí, cabe destacar que estas ayudas económicas están destinadas a rentas económicas bajas y que cumplen con una serie de requisitos que hace que sea necesario darles un complemento a la infancia para evitar su situación de pobreza infantil.
Esta ayuda se cobra, al igual que se percibe el Ingreso Mínimo Vital, entre los días 1 y 4 de cada mes, pudiendo ser adelantada por algunas entidades bancarias a fechas previas, como ocurre con las pensiones.
Requisitos para recibir la ayuda
Según estableció la Ley del Ingreso Mínimo Vital todas aquellas familias que cumplan con los requisitos necesarios para la concesión del IMV, así como los límites máximos de ingresos, patrimonio y activos. Así, los requisitos serían:
- No superar el 300% de la renta garantizada del IMV para su tipo de hogar.
- No sobrepasar el 150% del umbral de patrimonio neto correspondiente a su tipo de hogar.
- Si ya percibe el IMV, podrán recibir el complemento sin presentar una solicitud.
- Podrán obtenerla también los solicitantes del IMV que tengan el expediente en trámite.
- Los beneficiarios de la prestación de protección familiar que cumplan los requisitos.
Cómo solicitarla
Como referíamos anteriormente en este artículo, al ser un complemento del Ingreso Mínimo Vital, esta ayuda se reconocerá de oficio y sin necesidad de realizar una solicitud a todos los que perciben ese IMV. De todas formas, es posible comprobar si tienes derecho a este nuevo complemento utilizando el simulador del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que determina si tienes derecho a percibir el IMV.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete