empresas
Axon invierte en una 'startup' malagueña que diagnostica con luz la alergia a los antibióticos
Bioherent es una 'spin-off' de la UMA que apunta ahora a escalar su solución y comercializarla
Catalyxx cierra una ronda para construir una planta de productos químicos verdes en Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAxon acaba de invertir en Bioherent, una 'startup' malagueña que usa la luz para detectar la alergia a los antibióticos y combatir el sobrediagnóstico de intolerancia a los fármacos.
«Un 10% de las personas afirma en algún momento de su ... vida que sufre una reacción adversa a ellos», explica la CEO de la firma, Yara Aceta. Ante la dificultad de confirmar clínicamente esta sospecha, es habitual que los médicos opten por suspender o modifiquen el tratamiento del paciente. Sin embargo, esta compañía, creada como una 'spin-off' de la Universidad de Málaga (UMA), trabaja en el desarrollo de dispositivos no invasivos que confirmen o descarten la alergia.
Para ello, utiliza biosensores fotónicos y nanotecnología. «La fotónica integrada es muy habitual en el campo de las telecomunicaciones porque permite convertir la electricidad en luz y facilita que se pueda transmitir información a alta velocidad», añade Aceta.
En concreto, Bioherent desarrolla varias soluciones médicas que detectan reacciones inmunológicas con una sensibilidad y automatización «sin precedentes» en volúmenes mínimos de muestra.
La compañía ya estaba participada por el fondo Bullnet Capital y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), y cuenta con una plantilla de 15 empleados.
Próximos pasos: comercialización en Europa
Tras el aterrizaje de Axon, su próximo objetivo es escalar los procesos de fabricación e impulsar sus primeros pasos hacia la comercialización en Europa, especialmente en hospitales y laboratorios.
«Estamos muy contentos de poder contar con nuestros colegas de Axon en esta nueva etapa de Bioherent. Esperamos que ésta sea la primera de muchas futuras co-inversiones con ellos en otras compañías andaluzas», valoran los socios fundadores de Bullnet Capital, Javier Ulecia y Miguel del Cañizo.
Axon es una firma inversión y consultoría especializada en tecnología e innovación, con cerca de 700 millones de euros bajo gestión y presencia en Europa, América y Oriente Medio. Fundada en 2006, cuenta con más de 90 profesionales y oficinas en Madrid, Sevilla, Bogotá, Milán y Estambul.
En concreto, la inversión realizada en Bioherent se efectúa a través de Axon Desarrollo Andalucía, un fondo de cartera I+D+i, impulsado por la Junta de Andalucía y el Banco Europeo de Inversiones.
«Vemos en Bioherent una propuesta tecnológica diferencial, con una base científica sólida y una clara aplicación clínica», añade Macarena González, responsable de inversiones en Andalucía de Axon Partners Group.
«Estamos convencidos del potencial de esta plataforma para transformar el diagnóstico de enfermedades», afirma González, a la vez que asegura que «con Bioherent se contribuye a descentralizar el acceso al diagnóstico y a fomentar una medicina más personalizada para los sistemas de salud».
Otras inversiones de Axon
Otra 'startup' en la que ha invertido recientemente ha sido Catalyxx. Esta compañía fue fundada por un exdirectivo de Abengoa y ha cerrado una ronda de financiación de tres millones para impulsar una planta industrial que fabrique productos químicos sostenibles.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete