ECONOMÍA
El aviso del Banco de España sobre el CIR y el registro de morosos
Su objetivo pasa por orientar a las entidades financieras para que lleven a cabo una gestión adecuada de los créditos morosos
Cómo puedes evitar entrar en una lista de morosos y cómo salir de ella
¿Problemas con los morosos en la comunidad de vecinos? una 'start up' cordobesa te lo arregla
A.T.
Sevilla
Los ficheros de solvencia patrimonial y crédito o ficheros privados de información crediticia (SPIC), denominados coloquialmente «ficheros de morosos», son ficheros creados o mantenidos por una empresa dedicada a la prestación de servicios de información. En ellos se registran datos relativos ... al cumplimiento de obligaciones dinerarias por parte de personas físicas y jurídicas, con el objetivo de valorar su solvencia económica.
Por su parte, la CIR recoge todos los riesgos de crédito contraídos por las entidades financieras en cada momento con sus clientes, con independencia de que estén al corriente de pago o no. La CIR no es un fichero de morosos, en el sentido antes expuesto, ya que las entidades declarantes están obligadas a reportar al Banco de España todas las operaciones, sin importar en qué situación estén.
Uno de los objetivos fundacionales y más importantes de la CIR es, precisamente, facilitar información a las entidades de crédito y otras entidades declarantes, para que puedan evaluar el endeudamiento de sus clientes y de quienes les solicitan financiación.
Código de Buenas Prácticas de Recuperación de Créditos (CIR)
Es habitual que los titulares de estas deudasconsideren a la CIR como un fichero de morosos y que, en el ejercicio de sus derechos de acceso, rectificación y supresión, soliciten que las entidades dejen de enviar sus datos a la CIR.
Un pensamiento que proviene de la «presión» que puedan ejercer las entidades de crédito sobre estos titulares y que puede ser acrecentada por el Código de Buenas Prácticas de Recuperación de Créditos (CIR).
En este sentido, el Banco de España emitió recientemente un aviso en el que recuerda a las entidades financieras la importancia de cumplir con las normas establecidas en relación con el Código de Buenas Prácticas de Recuperación de Créditos (CIR) y el registro de morosos.
El objetivo del aviso es garantizar que las entidades financieras lleven a cabo una gestión adecuada de los créditos morosos y que los clientes afectados por problemas económicos tengan acceso a medidas de ayuda. De hecho, el propio Banco de España también recuerda la importancia de garantizar la transparencia y la información adecuada a los clientes en relación con el CIR y el registro de morosos.
Por su parte, el registro de morosos es una herramienta que se utiliza para registrar a las personas que no cumplen con sus obligaciones de pago. Estos son gestionados por entidades privadas y públicas y están diseñados para informar a las entidades financieras y a otros posibles acreedores sobre el historial crediticio de una persona.
En resumen, el aviso del Banco de España recuerda a las entidades financieras su responsabilidad de cumplir con las normas establecidas en relación con el CIR y el registro de morosos, para garantizar que los clientes afectados por problemas económicos tengan acceso a medidas de ayuda y se lleve a cabo una gestión adecuada de los créditos morosos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete