El aviso del Banco de España sobre cómo distinguir un billete auténtico de uno falso
La entidad explica tres sencillos pasos para que no nos den gato por liebre en cuestiones monetarias
Cuando recibimos billetes de euro no solemos pararnos a pensar si serán de curso legal, sino que, a menos que tengan un aspecto particularmente sospechoso, los aceptamos y mantenemos en circulación . Sin embargo, es posible que alguna vez tengamos algún apuro si intentamos ... pagar con un billete falso de cuyas características no nos hayamos dado cuenta.
Por eso, el Banco de España ha dado una serie de consejos para que todos los usuarios puedan distinguir un billete auténtico de uno falso. Dado que los billetes oficiales incluyen medidas de seguridad muy avanzadas para facilitar su reconocimiento, basta con con prestar cierta atención a varios detalles para saber si un ejemplar es falso.
Trucos para confirmar la autenticidad de un billete
En primer lugar, debemos fijarnos en su textura. Si tocamos el billete, su proceso de impresión dota al mismo de un tacto muy particular y una textura firme y resistente . Asimismo, los bordes laterales muestran relieve en el motivo principal, las letras y la cifra de su valor.
El segundo paso tiene que ver con la vista. Si miramos el billete al trasluz , podremos comprobar que tiene una marca de agua, el valor del billete y el hilo de seguridad. Además, en los billetes de 20, 50, 100 y 200 euros también se aprecia la ventana con un retrato de Europa.
Por último, el movimiento del ejemplar puede darnos nuevas pistas. Si giramos el billete descubriremos, en caso de que sea auténtico, una banda plateada que muestra un retrato de Europa en una ventana transparente. Por otra parte, el número verde esmeralda produce un reflejo metálico que se desplaza verticalmente.
Aún hay otros elementos de seguridad que incorporan los billetes de curso legal, aunque para comprobarlos son necesarios equipos especiales. Por lo general, con los trucos anteriormente ofrecidos por el Banco de España deberían quedar zanjadas todas las dudas al respecto de la autenticidad de los ejemplares.
¿Qué hacemos con los billetes estropeados?
A veces el problema no es la autenticidad del billete, sino el estado en que se encuentra el mismo. Si está muy deteriorado, es posible que en algún establecimiento nos pidan que paguemos de otra manera . ¿Qué se puede hacer con él para no perder el dinero?
Para alivio de todo el mundo, ya que esto es más habitual de lo que parece, los billetes que estén manchados, quemados, descoloridos o a los que les falte algún trozo se pueden canjear por otro del mismo valor que esté en perfecto estado. Para ello solo hay que desplazarse hasta cualquier sucursal del Banco de España para su reconocimiento y solicitar el cambio.
Ver comentarios