Ariño Duglass aterriza en Sevilla para entrar en el sector aeronáutico
La firma aragonesa especializada en vidrios de alto valor añadido para trenes y edificios singulares se alía con la consultora Hispano Aeronáutica
Estudia instalar en Andalucía una fábrica de vidrios permeables a las ondas electromagnéticas de los móviles, destinado a los trenes
Tomás Muruaga, Raimundo García-Figueras y Ramón Rodríguez
El grupo industrial aragonés Ariño Duglass, con actividad en el sector de la construcción, ferroviario y naval, ha dado un nuevo paso en su diversificación al entrar en aeronáutica, para lo cual ha creado en Sevilla la firma Ariño Design Aeronautics, que dirigirá Tomás ... Muruaga. Para este viaje, Ariño se ha aliado con la consultora Hispano Aeronáutica, al frente de la cual está Ramón Rodríguez, ingeniero industrial y exdirector de Desarrollo de Negocio de Boeing y de operaciones de la concesionaria del Metro de Sevilla.
La firma, con sede en Zaragoza y 70 años de vida, está especializada en vidrios de alto valor añadido, usados en trenes de alta velocidad o edificios singulares diseñados por arquitectos de prestigio, como Norman Foster o Nouvel. En 2022 alcanzó su récord de facturación, con 18 millones de euros, cifra que prevé incrementar hasta los 25 millones este año, con un resultado neto de dos millones de euros.
El economista Raimundo García-Figueras se incorporó a la empresa en 2015, «cuando estaba prácticamente en quiebra», momento en que accedió a su accionariado la familia Tarragó. Finalmente, los García Figueras compraron en 2021 el 100% del capital de la firma con la financiación de un fondo de inversión francés, saliendo de la compañía las familias Ariño y Tarragó.
Para ver esta página correctamente ve a la versión web
ContinuarAlianza estratégica
«Vimos que el sector ferroviario requería soluciones de ingeniería y de diseño, y a principios de 2023 Ariño compró una ingeniería de Barcelona, incorporando 30 ingenieros a Ariño. Así entramos en los trenes del futuro. Esa ingeniería da también servicio al sector naval, ferroviario y aeronáutico», añade García-Figueras.
«En Sevilla queremos replicar lo que hemos hecho en Barcelona, pero de la mano de la consultora Hispano Aeronáutico. Queremos vender ingeniería, diseño y prototipos, para lo cual también haremos convenios con la Universidad Loyola y la Universidad de Sevilla», anuncia el director de Ariño Duglass.
Hispano Aeronáutica, con más de 15 años de experiencia, cuenta con clientes como Airbus, Boeing o Embraer, a los que conecta con la cadena de suministros del sector en Andalucía. La firma está especializada en la gestión de proveedores e internacionalización de grandes fabricantes y pymes en el sector. Ariño Duglass se apoyará en esta consultora sevillana para su integración en el sector aeronáutico andaluz, para lo cual trabaja en lograr las certificaciones internacionales correspondientes. Ante ese reto, ya proyecta la contratación este año de entre 12 y 20 ingenieros «porque -dice- ahora mismo no damos abasto en Barcelona».
Ramón Rodríguez declara que «el objetivo del grupo industrial Ariño es, con fondos propios y capacidad financiera, dar el salto del ferrocarril a la aeronáutica, diseñando incluso el interior de aviones, como ha hecho en el metro de San Petersburgo, en Rusia. De ese modo, Ariño se convierte en la única empresa en España que se dedica a ferrocarriles, construcción, naval y aeronáutica».
Búsqueda de clientes
«La nueva sede de Sevilla nos permitirá acercarnos a nuestros clientes y abordar nuevos retos, aportando soluciones innovadoras de ingeniería y diseño en los sectores de la construcción, ferroviario, naval y ahora también en el aeronáutico», aseguran fuentes de Ariño Duglass, que ya ha puesto sus ojos en el plan andaluz de estaciones de ferrocarril, que incluye contratos de vidrios y trenes. Recuerda Raimundo García-Figueras que el 'trambahía' tiene vidrios de Ariño Duglass y ahora la firma quiere participar en el tranvía de Alcalá.
Por otra parte, Ariño Duglass está estudiando opciones para tener en Andalucía una fábrica relacionada con el vidrio y especialmente con vidrios permeables a las ondas electromagnéticas de móviles en los vagones de trenes, algo que ya está haciendo en Alemania y Dinamarca, aunque clientes de Reino Unido le están pidiendo que los instale también en los trenes en funcionamiento.
Fábrica en Zaragoza
Fábrica de vidrios de Ariño Duglass en Zaragoza
Con una plantilla de 160 trabajadores, su fábrica de Zaragoza dispone de 35.00 metros cuadrados destinados a la producción de vidrios «técnicos y de alta calidad». La empresa exporta el 80% de su producción a 60 países y cinco continentes. El director nacional de Ariño Duglass destaca la inversión de la compañía en investigación y desarrollo de la firma, que trabaja con el departamento de Física Aplicada de la Universidad Aplicada, para «alcanzar los requisitos más elevados en cuanto a aspecto estético, control solar y térmico, atenuación acústica y protección frente a impacto y penetración».
El tratamiento térmico y acústico de sus vidrios, así como sus certificaciones internacionales, explican que sus precios (200 euros el metro cuadrado de vidrio frente a los 25 euros que puede costar el de una vivienda) sean superiores a los de otras firmas del mercado «que no aportan ese valor añadido».
Barcos, edificios y trenes
Ariño Duglass ha hecho la cúpula de cristal del barco Icon of the Seas, el crucero más grande del mundo, que hará su viaje inaugurar en enero de 2024
Para el sector ferroviario fabrica ventanas, puertas exteriores y vidrios interiores en trenes de alta velocidad, larga y media distancia. Entre sus clientes del sector ferroviario se citan Alston, TMB, Talgo, Renfe o CAF.
En el sector de la construcción, sus vidrios están en edificios singulares de toda Europa, como el 'Principal Tower' de Londres, diseñado por Norman Foster; The City Law School de Londres, del estudio de arquitectura WilkinsonEyre; el Gran Central Saint-Lazare de París, del estudio Ferrier Marchetti o el Hotel Renaissance de Barcelona Fira, de Jean Nouvel. Las cúpulas del Museo de Dalí en Figueras o la del Ayuntamiento de Madrid, este último con más de mil triángulos de vidrios diferentes, también llevan su sello.
En el sector naval ha cuenta con clientes como Royal Caribbean o Meyer Turku Finlandia. «Hemos hecho la cúpula del crucero Icon of the Seas, que incluye 700 triángulos todos complemente diferentes. Se trata del crucero más grande del mundo, que hará su viaje inaugura en enero de 2024 desde Miami», explica Raimundo García-Figueras.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras