Andalucía lidera la inversión hotelera en el primer semestre de 2025 por delante de Cataluña y Canarias
Entre las operaciones más destacadas están la venta del complejo Fairmont La Hacienda de La Alcaidesa, el edificio Generali de Sevilla o el hotel Finca la Bobadilla de Loja
Andalucía se 'vende' en Madrid como destino clave para la inversión internacional
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAndalucía se ha colocado a la cabeza de la inversión hotelera en los primeros seis meses de 2025. En la región se han movido transacciones por valor de 306 millones de euros, un un 28% del total del volumen operado en España, según datos ... de la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield, que ha actualizado el informe semestral 'Hospitality Market Beat'.
Esta cifra de negocio sitúa a la comunidad por delante de Cataluña y Canarias, que han registrado inversiones de 241 millones de euros (22%) y 126 millones de euros (12%), respectivamente. Incluso supera a Baleares, con 146 millones de euros (13%), y Madrid, con 133 millones de euros (12%) que son también dos grandes polos de atracción turística del país.
El motivo de este posicionamiento tan destacado, según indica a ABC Víctor López-Peña, director asociado de Capital Markets, está en la venta del complejo hotelero Fairmont La Hacienda Costa del Sol y los campos de golf La Hacienda Links Golf Resort, que era propiedad de la socimi Millenium Hospitality Real Estate. El destinatario han sido una serie de fondos gestionados por Activum que han desembolsado 170 millones de euros por estos activos, situados en la zona exclusiva zona de la Alcaidesa, junto a Sotogrande. Se trata de un complejo de primer nivel con un hotel cinco estrellas gran lujo con 153 habitaciones y suites, así como 47 villas privadas con vistas al mar.
La segunda gran operación que se ha rubricado en Andalucía es la venta del hotel Finca La Bobadilla, también de cinco estrellas, enclavado en la Sierra de Loja que cuenta con el único restaurante con estrella Michelín de la provincia de Granada. Este alojamiento era propiedad de la cadena Barceló, que dejó de operarlo el pasado 31 de enero para dar paso a Único Hotels, la enseña del empresario catalán Pau Guardans.
El acuerdo se cerró por 50 millones de euros, lo que unido a la reciente venta de Fairmont la Hacienda copan el 70% de la inversión realizada en este semestre en la región. Este inmueble, que gestionaba Barceló con su enseña más destacada -Royal Hideway Hotel- se encuentra en una finca de 350 hectáreas con bosques de encinas, almendros y olivos. Dispone de 40 habitaciones, la mayoría de ellas de tipo suite y una arquitectura singular.
En Sevilla destaca la venta del edificio Generali, situado en el número 13 de la Plaza Nueva, que ha pasado de manos del fondo británico Shaftesbury a Blasson Property por 70 millones de euros. Este activo, dedicado a oficinas y comercios hasta hace sólo unos años, se transformará en un hotel de lujo de 55 habitaciones, distribuidas en los 6.800 metros cuadrados de superficie.
En la Costa del Sol se ha producido también el cambio de manos de AluaSoul Costa Málaga en Torremolinos, que está en un segmento más económico y centrado en el cliente vacacional. Esta operación ha supuesto la entrada de Sofidy, socimi francesa, en el mercado español. Anteriormente pertenecía a Blantyre Capital Limited, un gestor británico de inversiones que lo tenía en propiedad hasta hace sólo un mes.
López-Peña señala que «las cadenas hoteleras continúan siendo las protagonistas en los procesos de venta libre de operador, pudiendo ser más competitivas en subastas y liderando las operaciones de compra los últimos años, lo que dificulta la entrada de family offices y fondos de inversión en muchos activos«.
Por su lado, el socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España, Bruno Hallé, indica que «la toma de decisiones se ha ralentizado, seguramente por el escenario geopolítico, pero el interés en los principales destinos y ciudades de España se mantiene e incluso aumenta». De la misma forma, ha destacado que «el papel de las cadenas hoteleras demuestra que son un actor cada vez más importante del mercado, fruto de la buena marcha de la actividad».
El balance en el resto de España
En toda España, la inversión hotelera ha alcanzado los 1.086 millones de euros en la primera mitad de 2025, un 32% por debajo de la cifra del mismo periodo del año pasado, según el estudio de Cushman & Wakefield, que prevé que el cierre anual sea cercano a los 3.000 millones de euros que se movieron en 2024, a la espera del impacto de los movimientos que hay actualmente en marcha.
Además, un total de 45 propiedades hoteleras y 8.254 habitaciones se transaccionaron a lo largo de los primeros seis meses. En cuanto a la tipología, el 40% de las inversiones las realizaron cadenas hoteleras, mientras que un tercio fueron fondos de inversión y el 16%, los family office, aunque el porcentaje restante no ha trascendido la información.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete