Abengoa ofrece primas salariales del 10% para retener a su plantilla tras 300 «fugas» laborales
Activa un plus de permanencia con la condición de devolver el dinero si el empleado abandona finalmente la empresa
En plena negociación con posibles inversores, la multinacional sevillana considera vital conservar el talento para mantener operativos sus negocios
Pablo Infante: «Hay inversores interesados en el grupo Abengoa al completo»
Abengoa seguirá recibiendo ofertas de compra esta semana
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAbengoa se encuentra en una fase crucial para tratar de salvar los muebles y evitar el concurso de acreedores o su liquidación. En plena negociación con posibles inversores interesados en comprar la compañía o alguna de sus filiales operativas, la multinacional sevillana trata de ... retener a sus profesionales tras los numerosos abandonos que se han producido en los últimos meses.
La compañía ha ofrecido primas de permanencia de un 10% en el salario a toda su plantilla española, formada por alrededor de 1.900 trabajadores, de los cuales la inmensa mayoría están en Andalucía (unos 1.500). La condición para los que acepten permanecer en la empresa y desechar posibles ofertas de la competencia es que si finalmente optan por abandonar, deberán devolver el dinero extra percibido como incentivo para quedarse.
Fuentes consultadas señalan que en lo que llevamos de año se han producido unas 300 «fugas» laborales o salidas voluntarias de trabajadores de Abengoa; un grave problema de rotación que intenta resolver a marchas forzadas. Consideran que mantener y «fidelizar» la plantilla en todas las áreas de negocio es vital en la negociación que está abierta con posibles compradores.
Se trata de incentivos no muy elevados, puesto que un trabajador que perciba un salario mensual de 1.500 euros ingresaría 150 euros de prima, según el ejemplo que ponen las fuentes. «Se trata de generar un acicate para que la gente permanezca en el proyecto«, explican desde la empresa.
La oferta se circunscribe a la plantilla española de Abengoa, que en su inmensa mayoría se concentra en sus centros repartidos en Andalucía: Sevilla, Écija, Utrera y Sanlúcar la Mayor en Sevilla; El Carpio en Córdoba; en la oficina técnica de Málaga; o en Huelva, junto a la refinería La Rábida de Cepsa.
El Gobierno está pidiendo que Abengoa mantenga todas sus unidades de negocio operativas en marcha cuando se ha desvelado que hay cuatro posibles inversores que están negociando entrar la compañía. Hasta el momento, pese a los abandonos, ha conseguido consolidar esa capacidad técnica tanto en agua, como en energía, ferrocarriles o infraestructuras eléctricas, según aseguran las fuentes consultadas.
Plantilla internacional
Por su parte, los alrededor de 9.000 trabajadores que la multinacional andaluza tiene fuera de España, principalmente en Sudamérica (especialmente en Chile, Argentina y Brasil) y en Oriente Medio (Emiratos Árabes, Arabia y Omán) no están, por el momento, dentro del paragüas de esta oferta de incentivos puesto que en el mercado internacional el problema de retención de plantilla no está siendo tan acuciante.
La convulsa situación que se produjo en la compañía después de que la 'solución SEPI' decayese, una vez que quedó descartado el rescate público, fue el gran detonante de la 'desbandada' de trabajadores. Una situación que están aprovechando empresas competidoras puesto que Abengoa concentra una mano de obra muy cualificada.
Actualmente, la matriz de la multinacional está en fase de la liquidación y la sociedad Abenewco, la filial que agrupa los negocios y activos del grupo, se encuentra en preconcurso de acreedores desde finales de junio, cuando la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) rechazó rescatar a la compañía.
En estos días ha entrado en una fase crucial el proceso de reflotamiento que tiene abierto Abenewco con la ayuda de las Administraciones central, autonómica y local para tratar de buscar inversores que salven la parte operativa del grupo multinacional, cuya deuda asciende a 4.800 millones. Además de este pasivo, la SEPI ha advertido que la empresa tiene otros 2.000 millones de contingencias fiscales, 943 millones en pleitos judiciales y extrajudiciales y 600 millones en avales que podrían ser ejecutados, por lo que la deuda podría ascender a 9.000 millones en la peor de las hipótesis.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete