Elecciones en Andalucía 2015
El adelanto electoral retrasa el crecimiento económico andaluz, según expertos
«A la economía le ha pillado con el paso cambiado» advierten economistas de la Universidad Loyola
El adelanto electoral retrasa el crecimiento económico andaluz, según expertos
La convocatoria de Elecciones Andaluzas del próximo 22 de Marzo , un año antes de cumplirse la Legislatura, «no favorece el crecimiento económico» de la comunidad autónoma, según ha afirmado el director del Departamento de Economía de la Universidad Loyola Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete.
« ... El periodo electoral se ha hecho al inicio del año, con lo que no sé cómo se va a ejecutar el Presupuesto de 2015» ha aseverado el economista durante la presentación del tercer informe Loyola Economic Outlook sobre previsiones económicas para el presente ejercicio. La «incertidumbre política paraliza» las decisiones empresariales. «A 17 de febrero no sabemos qué pasará a partir del 22 de Marzo», ha señalado Cardenete.
«Si hubiéramos podido elegir, todo el parón electoral se retrasaría al 2016 para que la remontada económica peuda consolidarse en 2015», ha añadido este experto.
Por todo ello, las últimas previsiones de la Universidad Loyola reducen el crecimiento del PIB para Andalucía al 1,9% (frente al 2,1% estimado en un estudio anterior presentado en octubre pasado), y por detrás del 2% previsto para el conjunto de España. Esta estimación, la más pesimista de las presentadas hasta ahora por los distintos servicios de estudios, rompería la tendencia histórica de la economía andaluza, que tradicionalmente crece más que el promedio nacional en la fase expansiva.
«El abaratamientode los salarios ya no funciona»
El informe, que se ha presentado en la sede de la Confederación de Enmpresarios de Andalucía (CEA), también incluye un apartado sobre costes laborales y competitividad, en el que se refleja que las retribuciones de los trabajadores han caído de forma más acusada en Andalucía, «a un nivel parecido al de Grecia».
Para Manuel Alejandro Cardenete, «la devaluación salarial ya ha dejado de funcionar en España» y seguir abaratando las retribuciones de los trabajadores puede incidir negativamente en el consumo. «Esta vía ya se ha quemado, se ha esquilmado y ahora hay que recurrir a otras fórmulas analizando los márgenes empresariales o incorporando mayor valor añadido a nuestras ventas», ha manifestado el economista.
Por su parte, Manuel Ángel Martín, presidente del Consejo Empresarial de Economía, Financiación y Fiscalidad de Pymes de la CEA, también ha subrayado que se ha abierto «un período agitado, volátil y difícil», en el que la Administración «tiende a paralizarse y deja de mover papeles».
El lado bueno de esta coyuntura, según Martín, es que es «un momento para relanzar cosas que hay que aprovechar». El portavoz de la CEA ha anunciado que la patronal está preparando sus propuestas para que los partidos políticos las tengan en cuenta en sus programas electorales.
Noticias relacionadas
Ver comentarios